Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

A evolução das instituições educacionais no processo de transformação social: o caso do Colégio de Ensino Médio do Estado de Chihuahua, México (1973-1985)

Resumo

Neste artigo se analisa a influência das instituições educacionais para promover transformações sociais a partir da eficácia da escola para criar uma cultura escolar própria. Estuda-se, de maneira particular, a criação do subsistema de nível médio superior: o Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) no período de 1973 a 1985. O presente trabalho faz parte de uma pesquisa de doutoramento em curso, cujo objetivo é a reconstrução histórica da instituição. Para o desenvolvimento deste artigo, fez-se uso de fontes orais e de arquivo para um resgate fidedigno dos fatos. O enfoque teórico é a análise micro-histórica, pois se resgata uma história institucional regional com sentido humano, baseada nos testemunhos de seus fundadores. Recorte temporal são os primeiros doze anos do Colégio, devido ao crescimento e consolidação que alcançou neste período, o que evidencia como as instituições educacionais são capazes de engendrar culturas escolares que transcendem seus espaços e se estabelecem dentro da identidade da sociedade.

Palavras-chave

história da educação, ensino médio superior, cultura escolar, planejamento institucional

PDF (Español) HTML (Español)

Biografia do Autor

Marilyn Georgia Salcido Sáenz

Estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Títulos académicos: Maestra en Educación superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Licenciada en Ingeniería en Sistemas Computacionales en Software por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Cargo actual: Docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua.

Grupo de investigación: Historia e historiografía de la educación en Chihuahua.

Publicaciones recientes:

Artículos:

La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Debates por la Historia, 8(1), 243-266, 2020.

La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado. Debates por la Historia, 6(1), 65-84, 2018.

La Educación Media Superior en Chihuahua 1827-1973. Una aproximación a los antecedentes para la fundación del sistema COBACH. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, v.4, n.1, 35-46, 2018.

Jesús Adolfo Trujillo Holguín

Docente-Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Títulos académicos: Doctor en educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, maestro en educación por la Universidad Pedagógica Nacional, licenciado en educación primaria por la Escuela Normal del Estado de Chihuahua y especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cargo actual: Director de IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH (Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC) y editor de la revista Debates por la Historia (Universidad Autónoma de Chihuahua).

Grupo de investigación: Historia e historiografía de la educación en Chihuahua y formación de maestros.

Publicaciones recientes: Coordinador de los libros Debate legislativo y educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917 (2018) y Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio (2018) y autor del libro La educación en Ranchería Juárez, Chihuahua (1932-2018) (2019).

Artículos: La pobreza campesina frente a la opulencia minera: relato histórico de Ranchería Juárez, Chihuahua (2017). Chihuahua hoy (pp. 81-106). Año 15, Núm. 15.

Sociedades a las que pertenece: Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua, del cuerpo académico de Historia e Historiografía de la Educación y del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT.   


Referências

FUENTES

Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AHUACH). Chihuahua-México. Sección Educación, Fondo UACH.

Entrevista a Cendón Chávez, Gloria, Chihuahua, 14 de noviembre de 2018.

Entrevista a Duarte Huerta, Rodolfo, Chihuahua, 24 de septiembre de 2018.

Entrevista a García Quintana, Raymundo, Chihuahua, 14 de marzo de 2018.

Entrevista a López López, Dora Elena, Chihuahua, 26 de octubre de 2018.

Entrevista a Rico Bovio, Arturo, Chihuahua, 20 de febrero de 2018.

REFERENCIAS

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-1(3 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-2 (4 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-3 (5 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Chihuahua/Plantel-4 (9 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Ju%C3%A1rez/Plantel-5 (9 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Ju%C3%A1rez/Plantel-6 (10 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Historia. http://cobachih.edu.mx/Planteles/Sistema-de-Ense%C3%B1anza-Abierta/Chihuahua (8 de febrero, 2019).

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua. Quiénes somos. http://www.cobachih.edu.mx/Colegio/Con%C3%B3cenos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica (1 de febrero, 2019).

García, Agustín. “Colegio de Bachilleres, a 45 años de su fundación”. El Heraldo de Chihuahua, Chihuahua, 17 de abril, 2018.

Hagelsieb Lerma, Lombardo. Inicio de la era del Colegio de Bachilleres en nuestra frontera Plantel No. 5. Ciudad Juárez: 2018.

López Martín, Ramón. La escuela por dentro: perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX. València: Martín impresores, 2001.

Meneses Copete, Yeison Arcadio. “La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. vol. 18, no. 27 (2016): 35-66.
https://doi.org/10.19053/01227238.5508

Navarrate Cazales, Zaira. “¿Otra vez la identidad? Un concepto necesario pero imposible”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 20, no. 65 (2015): 461-479.

Neyra Galicia, Alma Rosa. “El bachillerato mexicano y la política educativa: desde sus inicios hasta la educación basada en competencias”, Textual análisis del medio rural latinoamericano, no. 55 (2010): 63-82.

Ontiveros Juárez, Gerónimo, Francisco Alberto Pérez Piñón y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, “El pensamiento crítico, democrático, humanista y el movimiento estudiantil de la UACH (1968-1974)”, MILLCAYAC Revista Digital de Ciencias Sociales vol. VII, no. 12 (2020): 348-368

Pizarro Pizarro, Elías y Raúl Bustos González, “Educación y control político-social del Estado: visitadores de escuela en Tacna y Arica (1880-1900)” Revista Historia de la Educación Latinoamericana vol. 17, no. 25 (2015): 125-138.
https://doi.org/10.19053/01227238.3815

Salcido Sáenz, Marilyn Georgia y Jesús Adolfo Trujillo Holguín, “La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua”, Debates por la Historia Vol. VIII, no. 1 (2020): 243-266.

Sassen, Saskia. Territorio, autoridad y derechos: De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz, 2010.
https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcnb

Villa Lever, Lorenza. “La educación media superior: su construcción social desde el México independiente hasta nuestros días”. En Los grandes problemas de México: VII Educación, editado por Alberto Arnaut y Silvia Giorguli. México: El Colegio de México, 2010, 271-311.

Viñao Frago, Antonio. “Culturas escolares, reformas e innovaciones educativas”, Con-Ciencia Social, no. 5 (2001): 27-45.

Viñao Frago, Antonio. “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones”, Historia de la Educación, no. 12-13 (1994): 17-74.

Viñao Frago, Antonio. “El espacio escolar: introducción”, Historia de la Educación, vol. 12 (1993): 11-16.

Viñao Frago, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata, 2002.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.