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Universitarias en España: De los inicios a la actualidad

Resumo

En este artículo se ofrece un análisis de la evolución cuantitativa de la presencia de mujeres en las universidades españolas, desde las pioneras decimonónicas hasta el comienzo del nuevo milenio. Partiendo de la hipótesis de que el contexto social y la mentalidad generalizada acerca de la condición femenina no favorecían ese tipo de decisiones, el objetivo es dar a conocer el evidente y progresivo crecimiento en las aulas universitarias, primero de alumnas y más tarde de profesoras. La metodología utilizada ha partido de una revisión de la bibliografía disponible sobre esta temática, no muy abundante pero sí precisa en los datos e informaciones que ofrece, a continuación se ha buscado en las fuentes primarias que custodian los archivos universitarios y de la administración del Estado, en las series históricas de los Anuarios Estadísticos de alcance nacional e internacional. La síntesis, contraste y sistematización de todos los datos localizados nos ha permitido cubrir la finalidad prevista y ofrecer una imagen diacrónica de las mujeres que eligieron la universidad como proyecto primero de formación y luego profesional. La lectura de estas páginas permite comprobar algunas de las características de una cadencia temporal de largo plazo, casi ciento cincuenta años, y de la situación a la que se ha llegado a comienzos del siglo XXI, en que aún no se han logrado auténticas y reales oportunidades de igualdad en los ámbitos universitarios.

 

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, universidad, mujeres, historia, actualidad, España.

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Biografia do Autor

Ana Guil Bozal

Doctora en Psicología Social por la Universidad de Sevilla, es Catedrática de Escuela Universitaria en la misma Universidad, en la que imparte docencia desde 1980. Es responsable del Grupo de Investigación Género y Sociedad del Conocimiento, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrolle Innovación, siendo su especialidad el análisis de las barreras a la promoción profesional de las mujeres en la Universidad y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Su dirección profesional es: Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Consuelo Flecha García

  1. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. Desarrolla su docencia e investigación en temas relacionados con las trayectorias educativas de las mujeres, sobre las que ha publicado numerosos trabajos. Pertenece a varios proyectos de investigación sobre historia de las mujeres en las universidades y sobre distintos aspectos que favorecen dinámicas de coeducación en la enseñanza. Su dirección profesional es: Facultad de Ciencias de la Educación e integrante del grupo de investigación HISULA adscrito a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 


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