Character Analysis in the Album Book: a Methodological Approach from Reflexive Hermeneutics

Abstract
The aim of this paper is to present a methodological possibility for analyzing the self-reflective narratives of
children’s characters in album books, using a model guided
by reflexive hermeneutics. To exemplify the analysis proposal, two album books were studied through the application of a matrix consisting of fifteen questions, whose unit of analysis was the children’s character and whose unit of context was based on three aspects: plot, location, and narrative identity. Three levels of interpretation were proposed in which it is possible to read images and text; they were called Mimesis I, Mimesis II, and Mimesis III. This triple reading completes the hermeneutical arc and allows for a complex and complete understanding
of the work, placing the character in a comprehensive
exercise that highlights the ontological value of the child protagonist and always returns to the text to give validity to the interpretation.
Keywords
hermeneutics, album book, children’s literature, literary analysis, methodology
Author Biography
Nadia Johanna Hernández Ordoñez
Doctora en Estudios Sociales, Magister en Pedagogía de la lengua materna, Licenciada en pedagogía infantil, Coordinadora académica de la licenciatura en educación Infantil – UNIMINUTO, docente de grado Jardín del Colegio de Cultura Popular-SED
Natalia Andrea Alzate-Alzate
Doctora en literatura, Magister en Estética, Licenciada en educación preescolar, Coordinadora de la línea Didáctica de las Lenguas del Doctorado en Educación de la Universidad Católica Luis Amigó
References
- Cañamares, Cristina. Modelos de relatos para “primeros lectores”. 2007. Universidad de Castilla - La Mancha, tesis doctoral. Impreso.
- Díaz, Fanuel. Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Norma, 2007. Impreso.
- Dueñas, José. “Leer la ironía en el libro álbum”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 2, 2022, pp. 1-14. Web. 27 de junio de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2924
- Echauri, Bruno. “Transmutación texto-ilustración: un modelo para el análisis de su efecto sobre las dinámicas y funciones de los libros infantiles”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 25, núm. 1, 2020, pp. 173-187. Web. 6 de julio de 2023. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a08
- García, Macarena, Evelyn Aizpe y Andrea Casals. Campo en formación. Textos clave para la crítica de literatura infantil a juvenil. Ediciones Metales pesados, 2023. Impreso.
- Letzter, Jonathan, y Eran Neuman. “Addition to historic building: A hermeneutic interpretation”. Cogent Arts & Humanities, vol. 9, núm. 1, 2022, pp. 1-18. Web. 8 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2079587
- Liao, Jimmy. No soy perfecta. Barbara Fiore, 2012. Impreso.
- Lutzky, Marian. Las niñas del jardín. Obra autoeditada, 2020. Impreso.
- Martín, Alejandro, y Paola Gaviria. Costuras. Laguna libros, 2013. Impreso.
- Missel, Malena, y Regner Birkelund. “Ricoeur’s narrative philosophy: A source of inspiration in critical hermeneutic health research”. Nursing Philosophy, vol. 21, núm. 2, 2019, e12254. Web. 23 de agosto de 2023. https://doi.org/10.1111/nup.12254
- Mit, Geles, y Alberto Carrere. “Elementos para una teoría del libro estético desde el contexto actual”. Arte, Individuo y Sociedad, vol. 33, núm. 3, 2021, pp. 957-974. Web. 13 de septiembre de 2023. https://doi.org/10.5209/aris.70638
- Moya, Arsenio, y Cristina Cañamares. “Un análisis multimodal de los elementos circunstanciales y ambientes de libros álbum que rompen estereotipos de género”. Estudios filológicos, núm. 66, 2020, pp. 207-228. Web. 14 de septiembre de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/S007117132020000200207
- Nikolajeva, María. Retórica del personaje en la literatura para niños. Fondo de Cultura Económica, 2014. Impreso.
- Nikolajeva, María, y Carole Scott. How Picturebooks Work. Routledge, 2001. Impreso.
- Pérez, John, Johan Nieto y Juan Santamaría. “La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales”. Civilizar, vol. 19, núm. 37, 2019, pp. 21-30. Web. 18 de septiembre del 2023. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09
- Ramírez, María. Monstriña. Planeta, 2017. Impreso.
- Ricoeur, Paul. Historia y narratividad. Paidós, 1999. Impreso.
- ---. El conflicto de las interpretaciones. Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2003. Impreso.
- ---. “La vida: un relato en busca de narrador”. Ágora, vol. 25, núm. 2, 2006, pp. 9-22. Web. 20 de septiembre de 2023. http://hdl.handle.net/10347/1316
- ---. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI editores, 2018. Impreso.
- Santiago, Eduardo. “El lápiz y el dragón: semiótica de la secuencialidad en el álbum ilustrado infantil”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, vol. 20, núm. 3, 2021, pp. 1-14. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.3.2510
- Vouillamoz, Núria. “Reescrituras subversivas en la LIJ. Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos”. Ocnos: revista
- de estudios sobre lectura, vol. 21, núm. 1, 2022, pp. 1-16. Web. 2 de agosto de 2023. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
- Waechter, Philip. Muy famoso. Lóguez, 2006. Impreso.