Multilingüismo y aculturación en Cataluña: un análisis de las mujeres inmigrantes musulmanas

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Autores

Farah Ali http://orcid.org/0000-0003-1587-6403

Resumen

Debido al continuo influjo de inmigración en Cataluña, el multilingüismo se ha convertido en la base de esta región. Aún así, el catalán y el español siguen como los idiomas dominantes de la comunicación cotidiana, y los inmigrantes se enfrentan al desafío de adoptar identidades lingüísticas en ambos. Este proceso de doble aculturación puede durar de generación en generación y puede ser afectado por una variedad de factores socioculturales. Además, la motivación para aculturarse puede estar enraizada en la propia identidad compleja que se construye en diferentes contextos socioculturales, una conexión que Norton (2000) ha conceptualizado como "inversión." Este estudio examina la inversión en español y catalán entre las mujeres inmigrantes musulmanas, y los factores socioculturales que la influyen. Este estudio se basa en datos recopilados de 34 mujeres inmigrantes musulmanas de diversos orígenes geográficos. Los resultados indican que una variedad de factores afecta la relación entre las informantes y sus identidades lingüísticas, a menudo de maneras dispares. Además, las informantes de primera y segunda generación presentaron distintas experiencias con la aculturación, lo que sugiere que es un proceso transgeneracional. Finalmente, las respuestas de las informantes también sugieren que su inversión lingüística se basa en su identidad de género y religiosa.

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