La Estética del Lenguaje en la Obra Vallejiana
Resumo
Este artículo escudriña en la estética del lenguaje del escritor Fernando Vallejo. Escarba en sus más recónditos y desaforados pensamientos, y los enlaza en la voz de su yo narrador, para entregarle al lector una larga y estimulada carga de sensaciones, con una desazón que salpica ese lenguaje sensible, vital, audaz y contundente en su obra. Su lenguaje categórico le advierte al lector el compromiso constante de su narrador con lo social, con la historia de su país, una voz que lo universaliza desde su preocupación por el existir.
Palavras-chave
estética, lenguaje, sensibilidad y desazón.
Biografia do Autor
Jacqueline Murillo Garnica
Investigadora literaria y docente universitaria. Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana y Licenciada en Educación Básica Primaria de la misma universidad.
Referências
- Barthes, R. (1974). El placer del texto. México: Editorial Siglo XXI.
- Barthes, R. (2006). El grado cero de la escritura. México: Editorial Siglo XXI.
- Crespo, E. (2003) La virgen de los sicarios como extensión de la narrativa de la transculturación. Espéculo, (24). Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/virgen.html
- De Man, P. (1991). La autobiografía como des-figuración. Suplemento Anthropos, (29), 113-118.
- Tittler, J. (1990) Ironía narrativa en la novela hispanoamericana contemporánea. Colección bibliográfica. Bogotá: Banco de la
- República. 287.
- Vallejo, F. (2004). Mi hermano el alcalde. México: Alfaguara.
- Vallejo, F. (2001). El desbarrancadero. México: Alfaguara.
- Vallejo, F. (1998). El monstruo bicéfalo. Revista Número, (20). Recuperado de http://www.revistanumero.com/20bicefala.htm
- Vallejo, F. (1993). Entre fantasmas. En El río del tiempo. México: Alfaguara.
- Vallejo, F. (1985). Los días azules. En El río del tiempo. México: Alfaguara.