Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Arias Cortés

Resumen

El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bronckart, J. (2004). Actividad verbal: textos y discursos. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Cassany, D. (1999). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Castañeda, L., & Henao, J. (2006). Diccionario de Parlache. Medellín: La carreta editores.

Castañeda, L., & Henao, J. (2012). Fórmulas de apertura y cierre en procesos de interacción verbal en parlache. Lingüística y literatura, (62), 47-62.

Castellano, M. (2008). Fórmulas de tratamiento nominales para la pareja en el habla juvenil medellinense. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 13(20), 163-181.

Cross, A., & Vilà, M. (1998). La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica. Textos, (16), 9-23.

Escandell, M. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Havelock, E. (2008). La musa aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia: MEN.

Molina, T. (2008). Los actos directivos, estrategias reguladoras de la cortesía verbal en el discurso oral académico. Revista Informe de Investigaciones Educativas, (22), 15-28. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.

Moreno, J. (2011). Narrativas de la oralidad cultural en el contexto colombiano. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Pérez, M. (2014). El corpus lingüístico del grupo Val.Es.Co. Propuestas didácticas para las etapas de la ESO y el bachillerato. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, (65), 55-62.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid: Itsmo.

Vila, M., & Vila, I. (1994). Acerca de la enseñanza de la lengua oral. Comunicación, Lenguaje y Educación, (23), 45-54.

Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Lima: Norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.