Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social

Contenido principal del artículo

Autores

Doris Lilia Torres Cruz
Luz Marcela Hurtado

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad, así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos, que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales, que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Brenes, M. E. (2007). Los insultos entre los jóvenes: la agresividad verbal como arma para la creación de una identidad grupal. Interlingüística, (17), 200-210.

Foucault, M. (1970). El orden del discurso. Paris: Editorial Fábula Tusquets.

Hernández, G. (2014). Manifestación de la descortesía y anticortesía en jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. Signo y Seña, 26, pp. 23-47.

Lovejoy. (2000). Transformations in Slavery: A History of Slavery in Africa. Editor Cambridge University Press.

Martínez, J. (2009). Los insultos y palabras tabúes en las interacciones juveniles. Boletín de Lingüística, 21(31), 59-85.

Méndez, C. (2014). The M word: face and politeness in Colombian Spanish. Dialectología, 12, pp. 89-108.

Mucchielli, L., & Le Goaziou, V. (2009/8). La défenseur des enfants mise en quarantaine. Journal du droit des jeunes, (288).

Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Editorial OPR- DIGITAL.

Searle, J. (1990). Speech Acts: An essay in the Philosophy of language, (1969) Actos de habla, Ed. Cátedra, -quinta edición.

Van Dikj, T. (2001). Discurso y racismo. En D. Goldberg & J. Solomos (Eds.), The Blackwell Companion to Racial and Ethnic Studies. Oxford: Blackwell. Derechos sólo para la edición de la Revista Persona y Sociedad y Traducido por Christian Berger, Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.

Zimmermann, K. (2005). Construcción de la identidad y anticortesía verbal. En D. Bravo (ed.), Estudios de la (des)cortesía en español. Buenos Aires: Dunken, pp. 245-271.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.