Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Sociorretórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad
Abstract
Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar.
Keywords
Alfabetización académica, Lingüística Sistémico Funcional, Sociorretórica, Género discursivo, Educación superior.
Author Biography
Ilene Rojas García
Licenciada en Español y Literatura, Magíster en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira. Doctoranda en Educación de la Universidad del Norte. Docente del departamento de Español de la Universidad del Norte; miembro fundador del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias).
References
- Austin, J. (1962). How to do things with words. Cambridge: Harvard university press.
- Bazerman, C. (1988). Shaping Written Knowledge. Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
- Bazerman, C. (2012a). Géneros textuales, tipificación y actividad. México: Universidad Autónoma de Puebla.
- Bazerman, C. (2012b). Genre as social action. En: J. Gee y M. Handford. The Routledge Handbook of Discourse Analysis. New York: Routledge.
- Bazerman, C., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., y Garufis, J. (2005). Reference guide to Writing across the curriculum. Indiana: Parlor Press.
- Bazerman, C., Dean, C., Early, J., Lunsford, K., Null, S., Rogers, P., y Stansell, A. (2012). International advances in writing research. Cultures, places, measures. Colorado: The WAC Clearinghouse. DOI: https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0452
- Bazerman, C., y Miller, C. (2011). Géneros textuales. Disponible en: http://www.nigufpe.com.br/batepapoacademico/bate-papo-volume1-quest4-espanhol.html
- Bernstein, B. (2000). Pedagogy, Symbolic Control and Identity: Theory, Research, Critique. London: Taylor and Francis.
- Bruffee, K. (1986). Social Construction, Language, and the Authority of Knowledge: A Bibliographical Essay. College English, 48(8), 773-790. DOI: https://doi.org/10.2307/376723
- Carranza, I. (2012). Los géneros en la vida social: La perspectiva fundada en las prácticas sociales. En: M. Shiro, P. Charaudeau y L., Granato (eds.). Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas, teorías y análisis. España: Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954870653-006
- Devitt, A. (2004). Writing genres. Carbondale: Southern Illinois University Press.
- Durkheim, E. (1986). Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica.
- Ghio, E., y Fernández, D. (2008). Lingüística sistémico funcional. Aplicaciones a la lengua española. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
- Freedman, A., y Medway, P. (2005). Genre and the new rhetoric. London: Taylor and Francis.
- Halliday, M. (1982). El Lenguaje como Semiótica Social. La Interpretación Social del Lenguaje y del Significado. México: Fondo de Cultura Económica.
- Halliday, M. (1989). Functions of language. En M. Halliday y R. Hasan (eds.). Language, context, and text: Aspects of language in a social–semiotic perspective. Oxford: Oxford University Press. 15-28.
- Halliday M., y Hasan, R. (1985). Language, Context, Text: Aspects of Language in a Social Semiotic Perspective. Hong Kong: Oxford University Press.
- Malinowski, B. (1923). The problema of meaning in primitive languages. En: C. Ogden e I. Richards (eds.). (1946). The meaning of meaning. London: Kegan Paul. 296-336.
- Martin, J. R., y Rose, D. (2008). Genre relations. Mapping culture. Australia: Equinox.
- Martin, J. R., y Rose, D. (2012). Learning to write, Reading to learn. Australia: Equinox.
- McCabe, A. (1999). Theme and thematic patterns in spanish and English history texts. Disponible en: http://www.isfla.org/Systemics/Print/Theses/McCabephd.pdf
- Miller, C. (1984). Genre as social action. En: A. Freedman y P. Medway. (2005). Genre and the new rhetoric. London: Taylor and Francis.
- Moyano, E. (2014). Reflexiones en torno al desarrollo de habilidades de lectura y escritura en la universidad. Presentación en el curso de Eficacia Comunicativa. Universidad del Norte.
- Navarro, F. (coord.).(2014). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
- Rojas, I. (2015). Leer y escribir en las disciplinas. Estado del arte en las universidades colombianas. En prensa.
- Rorty, R. (1989). Solidarity or Objectivity. En: M. Krausz. Relativism, interpretation and confrontation. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
- Russell, D., Lea, M., Parker, J., Street, B., y Donahue, T. (2009). Exploring Notions of Genre in “Academic Literacies” and “Writing Across the Curriculum”: Approaches Across Countries and Contexts. En: C. Bazerman, A. Bonini y D. Figueiredo. Genre in a changing world. DOI: https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.20
- Colorado: Parlor Press.
- Searle, J. (1969). Speech Acts. Cambridge: University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139173438
- Schütz, A. [1932] (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.
- Vygotsky, L. (1962). Thought and Language. Cambridge: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.1037/11193-000
- Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.