Percepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia

Autores/as

  • Marco Antonio Aguirre Universidad del Valle http://orcid.org/0000-0002-5198-1748
  • Laura Isabel López Ibarra
  • Francy Viviana Bolaños Trochez Universidad del Valle
  • Diego Fernando González Guevara Universidad del Valle
  • Oscar Buitrago Bermudez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.19053/01233769.5402

Palabras clave:

agua, cuenca hidrográfica, ecosistemas, paisajes antroponaturales, percepción, río Dagua

Resumen

El paisaje se sitúa en el plano de contacto entre los hechos naturales y humanos, además, es un producto ecológico, psicológico y social. Su estudio permite incorporar la visión holística, dialéctica y sistémica, propia de la geografía, y se convierte en una vía para la formulación de instrumentos y políticas ambientales en la gestión y la planificación de cuencas hidrográficas. En esta perspectiva, se presenta la metodología para identificar unidades de paisajes antropogénicos, así como la percepción que los agentes sociales tienen frente a estos, el agua y los ecosistemas en la cuenca hidrográfica del río Dagua, localizada al occidente del departamento del Valle del Cauca, Colombia. Para lo anterior, se emplearon métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidencian las condiciones de los paisajes, el agua y los ecosistemas, lo cual se convierte en un aporte para futuros procesos de planificación en la cuenca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Aguirre, Universidad del Valle

Geógrafo, Asistente de Investigación Grupo Territorios, Departamento de Geografía, Universidad del Valle, Colombia.

Laura Isabel López Ibarra

Geógrafa, Departamento de Geografía, Universidad del Valle, Colombia.

Francy Viviana Bolaños Trochez, Universidad del Valle

Geógrafa, Asistente de Investigación Grupo Territorios, Departamento de Geografía, Universidad del Valle, Colombia.

Diego Fernando González Guevara, Universidad del Valle

Geógrafo, Departamento de Geografía, Universidad del Valle, Colombia.

Oscar Buitrago Bermudez, Universidad del Valle

Profesor titular del departamento de Geografía, Universidad del Valle. Lider Grupo Territorios. Director Maestría en Desarrollo Sustentable

Referencias

Arias, P. (2003). Periferias y nueva ciudad. El problema del paisaje en los procesos de dispersión urbana. Sevilla, España: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Babbie, E. (1998). Métodos de investigación por encuesta. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Bolós, M. y Gómez, A. (2009). La ciencia del paisaje. Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenamiento del paisaje. Barcelona, España: Ariel.

Bolós, M. (1992). Manual de ciencia del paisaje. Teorías, métodos y aplicaciones. Barcelona, España: Masson.

Carvajal, A. (2006). Elementos de la investigación social aplicada. Cartagena de Indias, Colombia: Celes.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (s. f.). Fichas ilustrativas de la situación ambiental de las cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

El País (28 de junio, 2013). Minería ilegal se traslada a la selva del pacífico. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/mineria-ilegal-traslada-zaragoza-selva-pacifico.

Espinoza, A. (2013). Paisajes antropo-naturales en Tzintzuntzan y sus alrededores (tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de http://www.ciga.unam.mx/images/posgrado/tesis/espinozaa.pdf.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Gobernación del Departamento del Valle del Cauca; Universidad del Valle; Pontificia Universidad Javeriana; Universidad Autónoma de Occidente; Acuavalle S.A. E.S.P.; Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P.;

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (2014). Investigación recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cauca y Dagua recuperado, Cali, Valle del Cauca, Occidente. Cali, Colombia.

Létourneau, J. (2009). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual. Bogotá, Colombia: La Carreta Editores.

Lobato, R. (2014). Sobre agentes sociais, escala e produção do espaço: um texto para discussão. Em A. F. Alessandri Carlos, M. Lopes de Suouza e M. E. Beltrão Sposito (Org.). A produção do espaço urbano: agentes e processos, escalas e desafios (pp. 41-51). São Paulo, Brasil: Contexto.

Martínez, M. (2006). Investigación cualitativa: síntesis conceptual. Revista de Investigación en Psicología, 9(1),123-146.

Martínez, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619.

Mateo, J. M., Da Silva, E. V. y Cavalcanti, A. P. (2007). Geoecologia das paisagens. Uma visão geossistêmica da análise ambiental. Brasil: Editora Universidade Federal do Ceará (UFC).

Mateo, J. M. (2008). Geografía de los paisajes. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Mateo, J. M., Da Silva, E. V. y Leal, A. (2012). Paisaje y geosistema: apuntes para una discusión teórica. Geonorte, 4(1), 249-260.

Mateo, J. M. (2014). La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Massochini, L. (2012). Gestão participativa no comitê da bacia hidrográfica do rio Araguari (MG). Em C. A. Di Mauro, V. Rosolen y V. de Oliveira Ferreira (Org.), Planejamento e gestão de recursos hídricos: exemplos mineiros. Uberlândia, Brasil: Assis Editora.

Priego, S. A. G., Bocco, G., Mendoza, M. y Garrido, A. (2008). Propuesta para la generación semiautomatizada de unidades de paisajes. Fundamentos y métodos. Ciudad de México, México: INE-SEMARNAT.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España: Ariel.

Shishenko, P. G. (1988). Estabilidad de los paisajes a las cargas económicas. Geografía física aplicada. Kiev, Ucrania: Editorial de la Escuela Superior.

Universidad del Valle (2016a). Informe avance final marco teórico y metodológico actividad 1. Proyecto de Investigación Estrategias para la Recuperación y Manejo Integrado del Recurso Hídrico en las Cuencas del Cauca y Dagua, en el Valle del Cauca. En proceso editorial.

Universidad del Valle. (2016b) Informe diagnóstico de la gestión del agua en la cuenca del río Dagua. Proyecto de Investigación Estrategias para la Recuperación y Manejo Integrado del Recurso Hídrico en las Cuencas del Cauca y Dagua, en el Valle del Cauca. En proceso editorial.

Universidad del Valle. (2016c). Informe final análisis de contenido de entrevistas, talleres y aplicativo para identificar la percepción sobre el agua. Proyecto de Investigación Estrategias para la Recuperación y Manejo Integrado del Recurso Hídrico en las Cuencas del Cauca y Dagua, en el Valle del Cauca. p.34. En proceso editorial.

Descargas

Publicado

2017-05-14

Cómo citar

Aguirre, M. A., López Ibarra, L. I., Bolaños Trochez, F. V., González Guevara, D. F., & Buitrago Bermudez, O. (2017). Percepción del paisaje, agua y ecosistemas en la cuenca del río Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Perspectiva Geográfica, 22(1). https://doi.org/10.19053/01233769.5402

Número

Sección

Artículos

Métrica