Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Avisos

CONVOCATORIAS Vol. 16 2025

Estimados investigadores e investigadoras, le invitamos a participar de los números temáticos Dossier:

Gestión educativa y organización escolar.

Escuela y Subjetividades: Diversidad, diferencia y sujetos contemporáneos.

Recepción de artículos hasta el: 30 de octubre de 2024

Gestión educativa y organización escolar.

La educación y las instituciones educativas se encuentran atravesando procesos de cambio, a la par que están sumidas en una gran complejidad y sufren un cuestionamiento permanente ¿Qué es un centro educativo hoy? ¿Qué finalidad cumple? ¿Qué retos afronta? ¿Cómo se podría organizar mejor?  ¿Cómo puede mejorar su función educativa y social?

En este monográfico pretendemos dar respuesta a estas preguntas en clave organizacional, ya que la educación ha ido progresivamente acercándose a modelos racionalistas, abandonando otros enfoques de carácter más simple, amateur e intuitivos. ¿Qué pueden hacer los equipos directivos? ¿Es posible ejercer el liderazgo pedagógico? ¿Cómo pasar de una coordinación impuesta externamente a una colegialidad auténtica? ¿Qué implicaciones tiene la evaluación de centros o la participación familiar, o la comunicación hacia el entorno? Son muchos los retos que tiene la escuela hoy a nivel de gestión y organización.

Algunas posibles temáticas a considerar en este número monográfico, son:

  • Dirección escolar: selección, formación, evaluación, status, desempeño, etc.
  • Liderazgo escolar: pedagógico, instruccional, transformacional, democrático, etc.
  • Procesos de evaluación externa e interna de centros educativos
  • Inspección educativa: formación, control, asesoramiento, evaluación y supervisión de centros
  • Innovación escolar, transformación y mejora de procesos y resultados
  • Participación educativa de la comunidad en los centros escolares: alumnado, familias, municipio
  • Beneficios de las asociaciones de familiares en centros educativos
  • Proceso de planificación institucional: planes, proyectos y programas
  • Retos de la escuela rural en la actualidad
  • Cultura escolar y culturas profesionales en la enseñanza
  • Gestión de la comunicación escolar hacia el entorno
  • Relación y colaboración escuela-territorio

Escuela y Subjetividades: Diversidad, diferencia y sujetos contemporáneos.

La reconfiguración del sistema capitalista en el siglo XXI de carácter neoliberal y global que marca profundamente a la sociedad contemporánea impone nuevas lógicas de acción en el sentido de superar y producir otras subjetividades. El debate sobre la defensa y, al mismo tiempo, la metamorfosis del modelo de escuela aún hegemónico, guiado por la lógica del rendimiento y la competencia, es actual. La respuesta de los movimientos sociales destacan la importancia en las formas de relacionarse y coexistir, de construir y valorar la diversidad como fuente de potencialidad y manifestación de las diferencias, dando lugar a la aparición de nuevas dinámicas relacionadas con los sujetos y sus posibilidades de desarrollo. Esto exige una educación democrática y una pedagogía de la cooperación basada en la formación humana que asuman un papel de acciones y responsabilidades sin precedentes en la historia. La educación, en su forma moderna de escuela y universidad, debe ser entendido como un bien común y se ve obligada a abandonar su rol conservador y transmisor de la cultura y las estructuras sociales para reflexionar, recrear y comprender a los individuos en dinámicas influenciadas por escenarios de rápida transformación: tecnológicos, identitarios, emocionales, económicos, sociales y ambientales. Al mismo tiempo, la educación y la pedagogía deben regresar a sus orígenes y fundamentos la formación humana y las oportunidades para la emancipación de multitudes de personas que no encajan en los circuitos globales del capital y que son marginadas, invisible, olvidadas, excluidas y vulnerabilizadas. Es una tarea colectiva transformar la sociedad, asegurando la igualdad social de los seres humanos y el respeto por el planeta tierra y la naturaleza.

Objetivo
Esta convocatoria invita a académicos, investigadores y profesionales de la educación a contribuir con sus conocimientos y perspectivas sobre el reconocimiento de la diversidad y la diferencia cultural en las nuevas dinámicas educativas para pensar, recrear y comprender a los sujetos en escenarios de transformación acelerada: tecnológicos, identitarios, emocionales, económicos, sociales y ambientales.

Temáticas de interés:
1. Emociones, diversidad y diferencia

. Experiencia y emocionalidad en la formación desde la diversidad y la diferencia.
. Contexto, convivencia y valor cultural de la diversidad
. Interacciones, relaciones y perspectivas de vida desde el reconocimiento de las diferencias
. Derechos y valores inclusivos

2. Pedagogía y Escuela
. Marginados, olvidados y excluidos de la escuela
. Prácticas pedagógicas para poblaciones minoritarias
. Pedagogía, Aprendizaje y conocimiento desde las diferencias

3. Formación de sujetos contemporáneos
. Experiencias y tecnologías innovadoras en las prácticas contemporáneas
. Identidad y alteridad en la formación de sujetos
. Prácticas disciplinares fundamentales en la constitución de sujetos
. Interculturalidad y sujeto contemporáneo
. Subjetividades contemporáneas

4. Políticas y gestión educativa y escolar inclusiva.
. Formación de docentes para la diferencia
. Diferencia y diversidad en las políticas educativas
. Políticas Curriculares e Interculturalidad
. Culturas, políticas y prácticas inclusivas