Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Avisos

CONVOCATORIA Vol 16 2025

Estimados investigadores e investigadoras, le invitamos a participar del número temático Dossier: Gestión educativa y organización escolar.

Recepción de artículos hasta el: 30 de octubre de 2024

La educación y las instituciones educativas se encuentran atravesando procesos de cambio, a la par que están sumidas en una gran complejidad y sufren un cuestionamiento permanente ¿Qué es un centro educativo hoy? ¿Qué finalidad cumple? ¿Qué retos afronta? ¿Cómo se podría organizar mejor?  ¿Cómo puede mejorar su función educativa y social?

En este monográfico pretendemos dar respuesta a estas preguntas en clave organizacional, ya que la educación ha ido progresivamente acercándose a modelos racionalistas, abandonando otros enfoques de carácter más simple, amateur e intuitivos. ¿Qué pueden hacer los equipos directivos? ¿Es posible ejercer el liderazgo pedagógico? ¿Cómo pasar de una coordinación impuesta externamente a una colegialidad auténtica? ¿Qué implicaciones tiene la evaluación de centros o la participación familiar, o la comunicación hacia el entorno? Son muchos los retos que tiene la escuela hoy a nivel de gestión y organización.

Algunas posibles temáticas a considerar en este número monográfico, son:

  • Dirección escolar: selección, formación, evaluación, status, desempeño, etc.
  • Liderazgo escolar: pedagógico, instruccional, transformacional, democrático, etc.
  • Procesos de evaluación externa e interna de centros educativos
  • Inspección educativa: formación, control, asesoramiento, evaluación y supervisión de centros
  • Innovación escolar, transformación y mejora de procesos y resultados
  • Participación educativa de la comunidad en los centros escolares: alumnado, familias, municipio
  • Beneficios de las asociaciones de familiares en centros educativos
  • Proceso de planificación institucional: planes, proyectos y programas
  • Retos de la escuela rural en la actualidad
  • Cultura escolar y culturas profesionales en la enseñanza
  • Gestión de la comunicación escolar hacia el entorno
  • Relación y colaboración escuela-territorio