Equipo editorial
Editora jefe
Dra. Ruth Nayibe Cárdenas Soler ORCID
Scopus ID 57195246977
Doctora en Educación Musical, profesora titular e investigadora del grupo de investigación CACAENTA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Líneas de investigación:
- Educación musical y multidisciplinariedad.
- Educación y Emociones.
Algunas publicaciones:
- Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC entre políticas, reformas curriculares, investigación y prácticas pedagógicas (1999-2019) (2023).
- Curriculum and training analysis of the music degrees in Colombia (2023)
- La Orquesta Sinfónica de Vientos de Boyacá 2001-2005: Reconstrucción histórica y perspectiva de los intérpretes (2023)
- “Help! I Need Somebody”: Music as a Global Resource for Obtaining Wellbeing Goals in Times of Crisis (2021).
- Habilidades socioemocionales asociadas a formación y experiencia docente para maestros sentipensantes (2022)
- Aportes de la Educación Musical en el Ámbito Emocional. Estado de la Cuestión en Colombia (2021)
- Empatía y educación en la infancia y la niñez: un estado actual de la cuestión (2021)
- La revisión documental en investigación musical: algunas experiencias (2020)
Editores Asociados
Dr. Jan Masschelein ORCID
Doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía. Director del Laboratorio de Educación y Sociedad y del grupo de investigación Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Miembro del Alexander Von Humboldt-Stiftung (Fundación Alexander Von
Humboldt).
Líneas de investigación:
- Filosofía y teoría de la educación.
- Pedagogía.
- Teoría crítica.
- Filosofía social.
- Estudios de gubernamentalidad.
Algunas publicaciones: - The agencement of taskification: On new forms of reading and writing in BYOD schools [El agenciamiento de la tareificación: acerca de las nuevas formas de lectura y escritura en las escuelas que permiten a los estudiantes llevar sus propios dispositivos] (2020).
- Investigating digital doings through breakdowns: a sociomaterial ethnography of a Bring Your Own Device school [Investigando el quehacer digital a través de las fallas: una etnografía sociomaterial de una escuela que permite a los estudiantes llevar sus propios dispositivos] (2020).
- Defensa de la escuela. Una cuestión pública (2014).
Dra. Raquel Palomera Martín ORCID
Doctora en Psicología, profesora de la Facultad de Educación y codirectora del Máster internacional en Educación Emocional, Social y de la Creatividad de la Universidad de Cantabria.
Líneas de investigación:
- Inteligencia emocional.
- Educación.
- Psicología del desarrollo.
- Atención a la diversidad y educación especial.
Algunas publicaciones: - Cognitive emotion regulation strategies mediate the relationships between Dark Triad traits and negative emotional states experienced during the COVID-19 pandemic [Las estrategias de regulación cognitiva de las emociones median las relaciones entre los rasgos de la Tríada Oscura y los estados emocionales negativos experimentados durante la pandemia de COVID-19] (2021).
- Motivations, implicit ideas and competences of education degree students [Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio] (2021).
- How does emotional intelligence contribute to the study of personal protective factors for alcohol consumption in adolescence? [¿Qué aporta la inteligencia emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia?] (2021).
Dr. Walter Omar Kohan ORCID
Doctor en Filosofía. Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil. Miembro de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Rio de Janeiro. Editor de la revista Childhood & Philosophy.
Líneas de investigación:
- Enseñanza de la filosofía.
- Relaciones entre filosofía e infancia.
- Filosofía antigua.
- Filosofía de la educación.
Algunas publicaciones: - Tempos da infância: entre um poeta, um filósofo, um educador [Tiempos de infancia: entre un poeta, un filósofo y un educador] (2020).
- Tempos da escola em tempo de pandemia e necropolítica [Tiempos escolares en una época de pandemia y necropolítica] (2020).
- Paulo Freire más que nunca: Una bibliografía filosófica (2020).
Comité Editorial y Científico
Dra. María Del Carmen Álvarez Álvarez ORCID
Universidad de Cantabria (España)
Dra. Rosario Rogel Salazar ORCID
Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda ORCID
Universidad Católica de Temuco (Chile)
Beatriz Ilari ORCID
Universidad del Sur de California (Estados Unidos)
Dra. Melina Graciela Furman
Universidad de San Andrés (Argentina)
Dra. Lucia Herrera Torres ORCID
Universidad de Granada (España)
Dr. Alfredo José da Veiga-Neto ORCID
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
Dr. Silvio Donizetti De Oliveira Gallo ORCID
Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Dr. Ángel Vázquez Alonso ORCID
Universidad de Islas Baleares (España)
Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles ORCID
Universidad de Granada (España)
Dr. Gabriel Fortes Cavalcanti de Macedo ORCID
Universidad Alberto Hurtado (Chile)