Enfoque/alcance

Praxis & Saber es una revista científica arbitrada de publicación continua, que publica cuatro números al año, de carácter interdisciplinar, y tiene como propósito la divulgación de artículos de investigación, que contribuyan a la consolidación del campo educativo y pedagógico. Praxis & Saber convoca investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que trabajen problemáticas sobre la comprensión y la acción de realidades educativas contemporáneas. Los campos específicos en los que la revista publica trabajos son la educación, la pedagogía y la didáctica.

La revista ofrece dos opciones de participación para los autores:

  •  a través de textos monográficos con temáticas específicas y fechas de convocatoria definidas.
  • en la sección de investigación y pedagogía, en la cual se reciben artículos enfocados en
    educación, pedagogía y didáctica en general. La recepción de estos artículos está
    abierta durante todo el año.

La revista, en su dinámica participativa, invita a editores de carácter nacional e internacional, quienes, desde sus campos teóricos de interés, apoyan y coordinan los dosieres en cada uno de los fascículos de la revista. La publicación es financiada por la Facultad de Ciencias de la
Educación, a través del programa de Maestría en Educación y de la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Praxis & Saber circula en medio electrónico a través de bases de datos, repositorios e índices. La cobertura de la revista es nacional e internacional, pues llega a un público especializado en el campo educativo y pedagógico: investigadores, estudiantes ―de pregrado y de posgrado― y profesores de diferentes niveles educativos. Además, cuenta con acceso abierto en internet, para que cualquier persona interesada en sus temáticas la pueda divulgar, consultar, citar y referenciar.

Frecuencia de publicación

Praxis & Saber es una revista de publicación continua, con cuatro números al año.

Proceso de evaluación por pares

Praxis & Saber publica artículos resultado de investigación originales e inéditos. Todo artículo que se presenta a la revista cumple el siguiente proceso de evaluación, bajo el sistema “doble ciego”:

  1. revisión inicial (llevada a cabo por el editor y el Comité Editorial).
  2. proceso de revisión por pares (sistema doble ciego; formato de evaluación).
  3. dictamen (emitido por el Comité Editorial).

Criterios de evaluación y resultados.

El proceso se realiza a partir de criterios de originalidad, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales de la revista. Los artículos evaluados pueden tener tres (3) resultados: publicable, publicable con observaciones y no publicable. Cuando el artículo se conceptúa como publicable con observaciones, se le informa al autor, quien decide de manera autónoma si las tiene en cuenta, hace los cambios y continúa con el proceso editorial o si se abstiene, en cuyo caso deberá
comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial de la revista. Cuando el dictamen es no publicable, se le comunica al autor y dicha decisión es inapelable.

Cuando un artículo tiene conflicto en el resultado de su evaluación, es decir, que uno lo considera aceptado y el otro no publicable, el texto es catalogado como no publicable.

Tiempo de evaluación.

El ciclo de revisión completo de un artículo tarda, en promedio, un trimestre. Ese tiempo puede ser mayor o menor, de acuerdo con la disponibilidad de los pares y de la particularidad del tema de cada texto.

Costos.

Praxis & Saber no cobra ningún valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación y publicación en la revista. Por consiguiente, no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores ni comités.

Nota legal.

El sometimiento de un artículo no obliga a su publicación. Es decir, el Comité Editorial se reserva la decisión sobre la publicación de los artículos (en el caso de detectarse un problema ético o de calidad científica en cualquier etapa del proceso).

Por otro lado, ni el director, ni el editor, ni el Comité Editorial de la revista Praxis & Saber asumen ningún tipo de responsabilidad por las ideas y opiniones expresadas en los artículos por sus autores, pues han sido aprobados a través de un proceso independiente y basado en criterios científicos.

Idiomas.

Praxis & Saber publica artículos escritos en español, inglés y portugués. La traducción de los resúmenes del español a otros idiomas es asumida por la revista.

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Esta publicación de carácter científico es evaluada por pares y busca la difusión del conocimiento en el campo educativo y pedagógico. Por ello, atiende a criterios que garantizan la transparencia de los procesos editoriales. Así, los artículos se someten a un proceso riguroso de
evaluación que asegura la calidad científica, el compromiso ético y las adecuadas prácticas editoriales, conforme al Código de conducta y buenas prácticas editoriales sugerido por el Committee on Publication Ethics (COPE), así como a lo dispuesto en los Principios de
Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas y en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 (por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales), para el manejo de información personal en bases de datos, de acuerdo con la ley colombiana.                   

En cuanto a las expectativas de un comportamiento ético, la revista espera lo siguiente de parte de sus autores, evaluadores y de su equipo editorial:                 

Autores

  1. Todo documento remitido para la publicación en Praxis & Saber debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores y respetar las políticas definidas por la revista.
  2. Los artículos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con su correspondiente autorización, la cual debe enviarse con el trabajo.
  3. Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo traducido de otro idioma.
  4. Pese a no considerar autoplagio que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y las conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
  5. Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original, que no ha sido publicado y que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
  6. Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas. Quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.
  7. Cuando el autor sea un integrante del cuerpo editorial de la revista, se inhabilitará para las revisiones y las decisiones sobre su trabajo.

Evaluadores

En su mayoría, los evaluadores son investigadores externos a la institución. Ellos contribuyen a mejorar la calidad del artículo, ya que proporcionan de manera crítica y detallada los aportes derivados de la valoración de los ítems que están en el formato de evaluación. Para ello, deben realizar la evaluación en el plazo establecido por el Comité Editorial. En cualquier caso, los evaluadores deben informar por escrito al Comité Editorial cualquier tipo de anomalía o posible plagio, al igual que su imposibilidad de realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento, conflicto de intereses o dificultades de tiempo.

Los evaluadores realizan su proceso de forma imparcial, sin ninguna discriminación. Manejan un lenguaje apropiado y respetuoso con el autor y mantienen la confidencialidad del manuscrito evaluado. Cualquier acción que no corresponda con los lineamientos establecidos en este código se evaluará y se sancionará con el reglamento del COPE.

El Comité Editorial de la revista invita a ser pares evaluadores a personas con trayectoria investigativa en el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para
evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro par para evaluar el trabajo.

  1. El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.
  2. Los documentos que Praxis & Saber envía a los evaluadores son confidenciales. Por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Equipo editorial

Editor jefe

El editor jefe es el responsable de realizar los procesos de gestión y difusión de los materiales publicados por la revista. Se encarga de la gestión administrativa y financiera. Es el mediador de diálogo permanente y reflexivo con los editores, con el Comité Editorial y con el Comité Científico. Garantiza la calidad académica, el cumplimiento riguroso de las políticas editoriales y
los principios éticos de la publicación. Promociona y representa a Praxis & Saber en diferentes eventos académicos y científicos. Asimismo, convoca y preside el Comité Editorial.

Editores

Son los responsables de materializar las políticas editoriales, a través de las siguientes
actividades:

  • coordinación de las propuestas temáticas.
  • supervisión de la recepción de artículos.
  • garantía de la transparencia en la asignación de evaluadores.
  • verificación y toma de decisiones durante el proceso de evaluación.
  • promoción de la participación en alianzas estratégicas con redes académicas, comunidades de investigación y revistas científicas que participen del campo de la educación y la pedagogía, las ciencias sociales y las humanidades.
  • aseguramiento de la difusión de la revista a través de la inclusión en repositorios y bases de datos.

Comité Editorial

El Comité Editorial es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, de decidir sobre las situaciones atípicas en el proceso editorial y de evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe procurar el cumplimiento de los criterios de originalidad y de las
consideraciones éticas de la investigación. Además, debe gestionar la edición y la publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, al conservar la confidencialidad de su contenido hasta su
aprobación o rechazo.

Comité Científico

El Comité Científico es un órgano asesor que apoya a los editores y al Comité Editorial en:

  • la formulación, la evaluación, la modificación y la consolidación de la política editorial.
  • la definición de los criterios de calidad científica de la revista.
  • la invitación de investigadores destacados para que participen con sus colaboraciones académicas.
  • la selección de temáticas.
  • el posicionamiento de Praxis & Saber en el ámbito de la educación y la pedagogía.

Estos comités están presididos por el editor jefe y lo integran investigadores de reconocida trayectoria en el campo de la investigación educativa y pedagógica. Los miembros de los comités cuentan con título de doctor y publicaciones científicas actualizadas.

Asistente editorial

Es el encargado de:

  • acompañar todos los procesos editoriales ―recepción, evaluación, publicación y pospublicación de los artículos―.
  • mantener una comunicación permanente con autores, evaluadores y todo el equipo editorial ―editor jefe, editores, Comité Editorial y Comité Científico―.
  • apoyar la organización de eventos académicos y de divulgación propuestos por la revista.
  • publicar convocatorias de recepción de artículos.
  • mantener actualizado el contenido de la revista en las diferentes bases de datos en las que está indexada.

Además, Praxis & Saber se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando al (a los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos.

El plagio es la acción mediante la cual se reproducen o se parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

  • se usan fragmentos de trabajos de otras personas sin poner las comillas o sin referenciar la fuente.
  • se copia y se pega información de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.
  • se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

Para verificar el porcentaje de coincidencias y posible plagio, Praxis & Saber utiliza el software Turnitin.

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

Correcciones

La revista emitirá una corrección cuando un artículo, después de publicado, contenga un error que pueda llevar a algún equívoco ―yerro en un nombre de un autor, filiación, entre otros― que no afecte de manera sustancial su interpretación, contenidos o resultados.

Retractaciones

La revista emitirá una retractación sobre un artículo publicado cuando se identifique un asunto que comprometa la ética de la publicación, un caso de plagio o cualquier aspecto que afecte de manera grave y considerable la fiabilidad de la investigación o sus resultados.

Ambos procedimientos ―tanto las correcciones como las retractaciones― se decidirán de acuerdo con el análisis particular de cada caso y según los estándares señalados por el COPE.

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.

Política de acceso abierto

Praxis & Saber proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencialicencia Creative Commons (Attribution-NonCommercial 4.0 International [CC BY-NC 4.0], https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) que posibilita su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y de la revista y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Praxis & Saber, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto. 

banner

Deposito Legal

La revista realizará el depósito legal de sus números, en su versión electrónica, ante la Biblioteca Nacional de Colombia.