Enfoque/alcance

Praxis & Saber es una revista científica, cuatrimestral, de carácter interdisciplinar que tiene como propósito la divulgación de artículos de investigación que contribuyan a la consolidación del campo educativo y pedagógico. El interés principal de Praxis & Saber consiste en convocar investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que trabajen problemáticas que permitan la comprensión y la acción de realidades educativas contemporáneas abordadas desde diferentes disciplinas. Los campos específicos que la revista asume para su divulgación son: educación, pedagogía, didáctica y ciencias de la educación. La periodicidad de Praxis & Saber, a partir de 2017, es cuatrimestral (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre).

La revista, en su dinámica participativa, invita a editores de carácter nacional e internacional, quienes a partir de sus campos teóricos de interés apoyan y coordinan los dossiers en cada uno de los fascículos de la revista. La publicación es financiada por la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del programa de Maestría en Educación y la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Praxis & Saber circula en medio impreso y electrónico a través de bases de datos, repositorios, índices y canjes bibliotecarios. La cobertura de la revista es nacional e internacional, pues llega a un público especializado en el campo educativo y pedagógico: investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesores de diferentes niveles educativos. Además cuenta con acceso abierto en internet, para que cualquier persona interesada en sus temáticas la pueda divulgar, consultar y referenciar citando la fuente.

Proceso de evaluación por pares

 

En Praxis & Saber son publicados los trabajos originales e inéditos de investigadores nacionales o extranjeros que cuenten con una alta calidad científica. En consecuencia, todo artículo que se presenta a la revista cumple el siguiente proceso de evaluación:

  • Revisión inicial (editor y comité editorial).
  • Proceso de arbitraje (sistema doble ciego)(formato de evaluación).
  • Dictamen (comité editorial).

Dicho proceso se realiza a partir de criterios de originalidad, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales de la revista. Los artículos evaluados pueden tener tres (3) resultados: publicable, publicable con observaciones, no publicable. Cuando el artículo se conceptúa como publicable con observaciones, se le informa al autor, quien decide de manera autónoma si las tiene en cuenta, hace los cambios y continúa con el proceso editorial o si se abstiene, en cuyo caso deberá comunicar por escrito su decisión al comité editorial de la revista. Cuando el dictamen es no publicable, se le comunica al autor y dicha decisión es inapelable.

Cuando un artículo tiene disparidad en la evaluación de los árbitros, es decir, que uno lo considera aceptado y el otro no publicable, el texto se somete a un tercer árbitro. La evaluación de los artículos tiene un tiempo mínimo de seis (6) meses a partir de la fecha de recibido y, de acuerdo con los procesos de arbitraje editorial, puede demorar hasta que los mismos estén concluidos. La información a los autores se envía luego de la reunión ordinaria del comité editorial.

El comité editorial se reserva la decisión sobre la publicación de los artículos y el número de la edición. Esta es comunicada a los autores en el momento pertinente. Praxis & Saber propone monográficos temáticos para cada uno de sus números y acepta de manera permanente artículos sobre temas relacionados con educación y pedagogía.

Praxis & Saber no cobra ningún valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación y publicación en la revista, por consiguiente, no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités.

Ni el director, ni el editor, ni el consejo editorial de la revista Praxis & Saber asumen ningún tipo de responsabilidad por las ideas y opiniones expresadas en los artículos por sus autores.

Idioma

A partir del primer número de 2019, la totalidad de los artículos de la revista Praxis & Saber se publicará en español. No obstante, para ampliar la divulgación científica, la revista publicará algunos de sus trabajos más relevantes en inglés. La traducción al inglés deberá ser realizada por cada autor —con previa invitación del comité editorial y según la decisión autónoma del autor—. Una vez el artículo es aprobado y tiene corrección de estilo, el autor tiene quince (15) días hábiles para entregar el artículo con certificación de un traductor profesional. La traducción de los resúmenes del español a otros idiomas será asumida por la revista.

El proceso de presentación y evaluación se puede hacer en español, pero los autores deben presentar la versión del artículo en inglés cuarenta y cinco (45) días después de recibir la notificación de la aprobación por parte de la revista, la cual debe tener anexo el certificado de un traductor profesional. Los autores tienen la posibilidad de presentar las dos versiones en caso de desearlo.

 

Declaración de principios éticos y buenas prácticas editoriales

Esta publicación de carácter científico es arbitrada por pares y busca la difusión del conocimiento en el campo educativo y pedagógico, atendiendo a criterios que garantizan la transparencia de los procesos editoriales. Por lo tanto, los artículos se someten a un proceso riguroso de evaluación que asegura la calidad científica, el compromiso ético y las adecuadas prácticas editoriales, conforme al Código de Conducta sugerido por el Committee on Publication Ethics (COPE) y otros referentes internacionales.

 

Director

El director es el responsable de realizar los procesos de gestión y difusión de los materiales publicados por la revista. Se encarga de la gestión administrativa y financiera. Es mediador de diálogo permanente y reflexivo con el editor, los comités editorial y científico. Garantiza la calidad académica, el cumplimiento riguroso de las políticas editoriales y los principios éticos de la publicación. Promociona y representa a Praxis & Saber, junto con el editor y el comité editorial en diferentes eventos académicos y científicos. Asimismo, convoca y preside el comité editorial. 

 

Editor

Es el responsable de materializar las políticas editoriales, a través de las siguientes actividades: coordina las propuestas temáticas; supervisa la recepción de artículos; garantiza la transparencia en la asignación de árbitros; verifica y toma decisiones durante el proceso de evaluación; promociona la participación en alianzas estratégicas con redes académicas, comunidades de investigación y revistas científicas que participen del campo de la educación y la pedagogía, las ciencias sociales y las humanidades; asegura la difusión y distribución de la publicación impresa y digital, a través de canjes interbibliotecarios, inclusión en repositorios y bases de datos nacionales e internacionales; y entrega información a los suscriptores, colaboradores y árbitros evaluadores.

 

Comité editorial

El comité editorial está presidido por el director y lo integran el editor e investigadores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el campo de la investigación educativa y pedagógica. Los miembros del comité editorial cuentan con título de doctor y publicaciones científicas actualizadas.

El comité editorial es el responsable de asegurar y velar por la calidad académica y editorial, decidir sobre las situaciones de conceptos divididos, y evaluar la pertinencia de los artículos. De igual forma, debe propender por el cumplimiento de los criterios de originalidad y consideraciones éticas de la investigación, además de gestionar la edición y publicación en los tiempos establecidos y garantizar la imparcialidad en la evaluación de los manuscritos propuestos para su publicación, conservando la confidencialidad de su contenido hasta su aprobación o rechazo.

 

Comité científico

El comité científico es un órgano asesor que apoya al director, editor y al comité editorial en: la formulación, evaluación, modificación y consolidación de la política editorial; la definición de los criterios de calidad científica de la revista; la invitación de investigadores destacados para que participen con sus colaboraciones académicas; la selección de temáticas; y en el posicionamiento de Praxis & Saber en el ámbito de la educación y la pedagogía.

 

Autores

Los autores se comprometen a presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista y a aceptar la licencia de uso utilizada por Praxis & Saber. De igual modo se comprometen  a enviar con el manuscrito el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor, con el fin de garantizar que cada artículo es producto de un proceso de investigación original, al otorgar el reconocimiento de las ideas, tablas y figuras de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. Praxis & Saber no acepta ningún tipo de plagio, para lo cual se utiliza un software antiplagio Turnitin.

Sumado a lo anterior, el autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. Debe certificar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial y manifestar la existencia de algún conflicto de intereses o error en el documento en los casos en que se requiera. El incumplimiento de la norma será de estricta responsabilidad del autor.

 

Árbitros

Los árbitros son investigadores externos a la institución en su mayoría, contribuyen a mejorar la calidad del artículo, ya que proporcionan de manera crítica y detallada los aportes derivados de la evaluación de los ítems que se encuentran dentro del formato de evaluación. Para ello, deben realizar la evaluación dentro del plazo establecido por el comité editorial. En cualquier caso, los árbitros deben informar por escrito al comité editorial cualquier tipo de anomalía o posible plagio, al igual que su imposibilidad de realizar la evaluación del artículo, ya sea por la no pertinencia en el área del conocimiento, conflicto de intereses o dificultades de tiempo.

Los evaluadores realizan su proceso de forma imparcial, sin ninguna discriminación. Manejan un lenguaje apropiado y respetuoso con el autor y mantienen la confidencialidad del manuscrito evaluado. Cualquier acción que no corresponda con los lineamientos establecidos en este código se evaluará y se sancionará con el reglamento COPE.

 

Política de acceso abierto

Praxis & Saber proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. Para ello, los textos publicados cuentan con una licencia Creative Commons (Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ que posibilita su uso y difusión siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Por esta razón, los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Praxis & Saber, al igual que las políticas de autoarchivo y acceso abierto. En consecuencia, los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

La no cobra ningúnn valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación o publicación, por consiguiente, la publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités. 

Praxis & Saber is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

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Política Deposito Legal

La revista cuenta con una política sobre el depósito legal de los números.

La Biblioteca Nacional y las bibliotecas departamentales son las entidades responsables en Colombia de recibir y preservar a lo largo del tiempo las obras publicadas en el país. Esta disposición está reglamentada por la Ley 44 de 1993, el decreto 460 de 1995, el decreto 358 de 2000 y la ley 1379 de 2010.

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/documentos_bnc/depositolegaljunio2012.pdf

 

Sponsors

Universidad Pedagógica y Tecnologica de Colombia