Enfoque y alcance
Praxis & Saber es una revista científica arbitrada, de acceso abierto y publicación continua, en cuatro números al año (por volumen). Su carácter es interdisciplinar y tiene como propósito la divulgación de artículos originales de investigación, revisión y reflexión, que contribuyan a la consolidación del campo educativo y pedagógico. Praxis & Saber convoca investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, que trabajen problemáticas sobre la comprensión y la acción de realidades educativas contemporáneas. Los campos específicos en los que la revista publica trabajos son:
- Educación: explora estudios sobre teorías educativas, ciencias de la educación, filosofía de la educación y políticas educativas.
- Pedagogía: abarca la formación de maestros, los sujetos y la escuela, la interdisciplinariedad en la educación, currículo y evaluación.
- Didáctica: aborda trabajos sobre metodologías didácticas, técnicas de enseñanza y aprendizaje, y herramientas y recursos didácticos innovadores.
Todos los manuscritos de la revista son seleccionados mediante un sistema de evaluación “doble ciego”, en el que participan investigadores activos y revisores expertos en cada temática. La revista, por su naturaleza científica, se dirige a investigadores, profesores universitarios, estudiantes de pregrado y posgrado, y a cualquier lector que quiera informarse sobre investigaciones recientes y discusiones actuales o de coyuntura en las disciplinas que aborda la revista. Cuenta con acceso abierto en internet, para que cualquier persona interesada en sus temáticas la pueda divulgar, consultar, citar y referenciar.
La revista ofrece dos opciones de participación para los autores:
- A través de textos monográficos con temáticas específicas y fechas de convocatoria definidas.
- En la sección de investigación y pedagogía, en la cual se reciben artículos enfocados en educación, pedagogía y didáctica en general.
La recepción de estos artículos está abierta durante todo el año.
Praxis & Saber publica sus artículos en acceso abierto inmediato, en formatos de PDF, EPUB, HTML y XML, pero bajo el modelo diamante, es decir, no cobra a sus autores por publicar en ninguna de las fases del proceso de publicación (no Article Processing Charges – No APC) pues es financiada en su totalidad por la Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y coeditada por el programa de Maestría en Educación.