Resolución de Problemas, Pensamiento Numérico y Variacional en Básica Primaria: una Revisión

Problem-solving, Numerical and Variational Thinking in Elementary School: A Review

Contenido principal del artículo

Hugo Fernando Barrera

Resumen

La resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional son aspectos de la competencia matemática en los que los estudiantes de primaria suelen presentar dificultades, lo que demanda su fortalecimiento. Este artículo analiza qué se está investigando en torno al abordaje para la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional en la educación primaria. La investigación usó el enfoque hermenéutico y de tipo documental. Se hallaron 50 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Como resultado se encuentra que la mayoría de estudios han buscado aplicar el método Polya, usar materiales tecnológicos, manipulables y lúdicos, relacionar los problemas con el contexto, utilizar la indagación para favorecer la comprensión y la enseñanza, estudiar el papel de comprensión lectora y adentrarse en las estrategias y emociones de los estudiantes cuando resuelven problemas. Se concluye que es posible propiciar el aprendizaje de la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional, si los estudiantes son retados a solucionar tareas contextualizadas de manera autónoma, en ambientes lúdicos y apoyados con habilidades de comprensión lectora y autorregulación emocional. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alarcón, A., García, C., & Sepúlveda, O. (2019). La evaluación formativa: Una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional. Educación y Ciencia, (22), 457-473. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065

Andrade, E., & Narváez, L. M. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus, 2(3), 9-28. https://doi.org/10.21897/assensus.1327

Avella, D., Salazar, F., & Miguez, J. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia, (20), 147-167. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913

Barragán, L., & Murillo, M. (2018). Secuencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales y resolución de problemas en la Educación Básica Primaria. Revista Ideales, 7(1), 90-96. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/1360

Burgos, M., & Godino, J. (2019). Trabajando juntos situaciones introductorias de razonamiento proporcional en primaria. Análisis de una experiencia de enseñanza centrada en el profesor, en el estudiante y en el contenido. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(63), 389-410. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n63a19

Canales, M. (2019). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de un colegio privado de Lima. Revista de Investigación en Psicología, 21(2), 215-224. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i2.15823

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa.

Chavez, A. (2019). Uso de la tecnología en el aprendizaje adaptativo: Propuesta para favorecer la resolución de problemas matemáticos en primaria. Educando para educar, (37), 71-89. http://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/50

Condori, W. (2019). La comprensión de lectura y su relación con la resolución de problemas matemáticos. Revista de Investigaciones: Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 8(2), 1037-1047. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7616728

Díaz, L., & Ruiz, F. (2019). La tienda didáctica: Una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4o grado de básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 134-157. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7

Donoso, E., Valdés, R., & Cisternas, P. (2020). Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Páginas de Educación, 13(1), 82-106. https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1920

Dorado, C., & Terán, J. (2019). Una propuesta de estándares básicos de competencias mediada en tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer la competencia de resolución de problemas en el área de matemáticas del grado 5 de Primaria. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(135), 1-27. https://doi.org/10.46377/dilemas.v31i1.1033

Espinoza, L., Marco, R., & Ygual, A. (2018). Conciencia fonológica y resolución de problemas matemáticos en educación infantil. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(2), 61-68. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.07.003

Fielding, J., O’Brien, M., & Makar, K. (2017). Using expectancy-value theory to explore aspects of motivation and engagement in inquiry-based learning in primary mathematics. Mathematics Education Research Journal, 29(2), 237-254. https://doi.org/10.1007/s13394-017-0201-y

Firdaus, F., Wahyudin, D., & Herman, T. (2017). Improving Primary Students’ Mathematical Literacy through Problem Based Learning and Direct Instruction. Educational. Research and Reviews, 12(4), 212-219. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1132197.pdf

Fonseca, S., Jiménez, C., & Patarroyo, M. (2019). Estrategias para resolver problemas matemáticos con ideas de Pólya, en grado quinto. Educación y Ciencia, (22), 427-456. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10063

García, C., & Martínez, L. (2019). La mediación pedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Educando para educar, 19(36), 77-98. http://beceneslp.edu.mx/ojs/index.php/EPE/article/view/67

García, J., Rodríguez, F., & Navarro, C. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 18(2), 213-244. https://doi.org/10.12802/relime.13.1823

García, T., Cueli, M., Rodríguez, C., Krawec, J., & González, P. (2015). Conocimiento y habilidades metacognitivas en estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje. Evidencias en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Psicodidáctica, 20(2), 209-226. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13060

González, A. (2016). La hoja de cálculo para la resolución de problemas matemáticos por el método de Polya. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(2), 13-27. https://doi.org/10.17993/3ctic.2016.52.13-27

González, C., García, J., & Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/506

Gualdrón, D., Cudris, L., Barrios, Á., Olivella, G., Bermúdez, J., & Gutiérrez, R. (2020). Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(3), 257-262. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19443

Guarumo, I. (2018). Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio-Caldas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 76-97. http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RLE

Herrera, I., Carrasco, P., Gutiérrez, E., Almendras, J., Villar, L., Riquelme, R., Hernández, S., & Anguita, J. (2018). El modelo interactivo en la comprensión lectora, resolución de problemas aritméticos y algunos factores socioafectivos. Paideia, (62), 17-41. https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/712

Ivars, P., & Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación matemática, 28(1), 9-38. http://www.doi.org/10.24844/EM2801.01

Jiménez, J., Herrera, F., & Suárez, P. (2019). Uso de situaciones problema para desarrollar el pensamiento matemático. Educación y Ciencia, (22), 519-537. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10069

Jiménez, L., & Espinosa, C. (2019). Aprovechamiento del material manipulativo para fortalecer el pensamiento matemático en aula multigrado. Educación y Ciencia, (23), 513-529. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10268

Lee, C. (2016). An Appropriate Prompts System Based on the Polya Method for Mathematical Problem-Solving. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(3), 893-910. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00649a

Losenno, K., Muis, K., Munzar, B., Denton, C., & Perry, N. (2020). The dynamic roles of cognitive reappraisal and self-regulated learning during mathematics problem solving: A mixed methods investigation. Contemporary Educational Psychology, 61, Artículo 101869. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101869

Makar, K., & Fielding, J. (2018). Shifting more than the goal posts: Developing classroom norms of inquiry-based learning in mathematics. Mathematics Education Research Journal, 30(1), 53-63. https://doi.org/10.1007/s13394-017-0215-5

Melo, J. E. (2018). Una secuencia didáctica en la enseñanza de la fracción como parte de un todo. Voces y realidades educativas, 2(1), 111-128.http://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen2/art7.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. Formar en lenguaje: Apertura de caminos para la interlocución. MEN. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf

Meneses, M., & Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25. https://doi.org/10.14482/zp.31.372.7

Molina, L. (2019). Enseñanza de la fracción parte- todo, desde la resolución de problemas. Educación y Ciencia, (23), 589-604. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10274

Montero, L., & Mahecha, J. (2020). Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto. Praxis & Saber, 11(26), Artículo e9862. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9862

Montiel, G., & Buendía, G. (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En L. Sosa, R. Rodríguez, & E. Aparicio (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443-454). Red Cimates.

Nurkaeti, N. (2018). Polya’s strategy: An analysis of mathematical problem solving difficulty in 5 th grade elementary school. EduHumaniora. Jurnal Pendidikan Dasar Kampus Cibiru, 10(2), 140-147. https://doi.org/10.17509/eh.v10i2.10868

Osman, S., Che Yang, C., Abu, M., Ismail, N., Jambari, H., & Kumar, J. (2018). Enhancing Students’ Mathematical Problem-Solving Skills through Bar Model Visualisation Technique. International Electronic Journal of Mathematics Education, 13(3), 273-279. https://doi.org/10.12973/iejme/3919

Pachón, L., Parada, R., & Chaparro, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219-143. https://doi.org/10.19053/22160159.5224

Padilla, W., & Mosquera, S. (2016). Laboratorios matemáticos para la enseñanza desarrolladora del componente numérico variacional en los estudiantes del grado quinto. Revista de la Facultad de Educación, 23(1), 13-19. http://funes.uniandes.edu.co/10377/

Palmér, H., & Bommel, J. Van. (2018). Problem Solving in Early Mathematics Teaching—A Way to Promote Creativity? Creative Education, 9(12), 1775-1793 https://doi.org/10.4236/ce.2018.912129

Patiño-Cuervo, D., Patiño-Cuervo, O., & Pulido, O. (2019). Conocimiento didáctico del contenido y prácticas de enseñanza de las matemáticas. Revista Espacios, 40(5), 17. https://bit.ly/2Ix79Is

Pérez, K., & Hernández, J. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(2), 223-248. https://doi.org/10.12802/relime.17.2024

Pérez, K., Hernández, J., & Álvarez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos en la enseñanza primaria. Varona, (61), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422021

Quemba, L. S. (2019). Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático. Educación y Ciencia, (22), 415-428. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061

Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y socioe-pistemología: Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Gedisa.

Rodríguez, M., Gregori, P., Riveros, A., & Aceituno, D. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación matemática, 29(2), 159-186. https://doi.org/10.24844/em2902.06

Sala, G., Gorini, A., & Pravettoni, G. (2015). Mathematical Problem-Solving Abilities and Chess: An Experimental Study on Young Pupils. SAGE Open, 5(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244015596050

Sanabria, A., & Medina, A. (2018). Aprendizaje situado y resolución de problemas para la comprensión de porcentajes. Voces y realidades educativas, 2(1), 97-110. http://www.vocesyrealidadeseducativas.com/volumen2/art6.pdf

Sánchez, V., Amado, I., & Bolívar, A. (2016). Enseñanza de lectura literal en resolución de problemas matemáticos en Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (19), 23-37. https://doi.org/10.19053/01207105.7766

Tornare, E., Czajkowski, N., & Pons, F. (2015). Children’s emotions in math problem solving situations: Contributions of self-concept, metacognitive experiences, and performance. Learning and Instruction, 39, 88-96. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.05.011

Trezise, K., & Reeve, R. (2018). Patterns of anxiety in algebraic problem solving: A three-step latent variable analysis. Learning and Individual Differences, 66, 78-91. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.02.007

Vértiz, R., Pérez, S., Faustino, M., Vértiz, J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 83-94. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266

Citado por: