Resolución de Problemas, Pensamiento Numérico y Variacional en Básica Primaria: una Revisión

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DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12594

Palabras clave:

Pensamiento numérico, Pensamiento variacional, Educación primaria, resolución de problemas

Resumen

La resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional son aspectos de la competencia matemática en los que los estudiantes de primaria suelen presentar dificultades, lo que demanda su fortalecimiento. Este artículo analiza qué se está investigando en torno al abordaje para la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional en la educación primaria. La investigación usó el enfoque hermenéutico y de tipo documental. Se hallaron 50 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Como resultado se encuentra que la mayoría de estudios han buscado aplicar el método Polya, usar materiales tecnológicos, manipulables y lúdicos, relacionar los problemas con el contexto, utilizar la indagación para favorecer la comprensión y la enseñanza, estudiar el papel de comprensión lectora y adentrarse en las estrategias y emociones de los estudiantes cuando resuelven problemas. Se concluye que es posible propiciar el aprendizaje de la resolución de problemas y el pensamiento numérico y variacional, si los estudiantes son retados a solucionar tareas contextualizadas de manera autónoma, en ambientes lúdicos y apoyados con habilidades de comprensión lectora y autorregulación emocional. 

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Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Barrera, H. F. (2021). Resolución de Problemas, Pensamiento Numérico y Variacional en Básica Primaria: una Revisión. Educación Y Ciencia, (25), e12594. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12594

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