Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo

Abstract

Éste documento, busca presentar resultados parciales de una investigación, con el objetivo de establecer una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC para fortalecer la lectura crítica en las estudiantes del grado décimo del Colegio Nacionalizado la Presentación en las áreas de Física y Sociales. El marco teórico considera: TIC, estrategia didáctica y lectura crítica. La metodología es cualitativa, el tipo de investigación acción educativa, y se desarrolló en tres etapas. Planificación, mediante recolección de información a partir de observación participante, prueba de habilidades de lectura crítica y revisión documental, con el objetivo de hallar las debilidades en la comprensión lectora. La etapa de acción tuvo como propósito diseñar la estrategia apoyada en actividades con el grupo sustentadas en las TIC, lo que llevo a la conclusión de que ésta metodología proporciona al estudiante un escenario motivante permitiendo una verdadera interacción autor-lector, haciendo de este ejercicio pedagógico una herramienta que permite analizar, asociar, comparar, proponer, opinar de acuerdo al propio juicio. En la última etapa observación y reflexión se evaluarán resultados en base a la triangulación de la información. y se espera percibir un progreso en el reconocimiento de contenidos valorativos de un texto, desde la lectura crítica.

Keywords

investigación sobre la educación, lectura de pruebas, técnica de aprendizaje, estrategia de enseñanza

PDF (Español)

References

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el aprendizaje. España: Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones, Revista Taibiya, revista de investigación e innovación educativa, 32 Disponible en https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623

Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras. Revista virtual de Proyecto Institucional de competencias comunicativas. Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Elliott, J. (2000). La investigación - acción en educación. España: Morata, S.L.

Fainholc, B. (2006). Investigación: La lectura crítica en Internet, Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. AIESAD. Disponible en; http:// www.biblioteca.org.ar/libros/142141.pdf.

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas, 16, Disponible en; http:// https://repositorio. uam.es/bitstream/handle/10486/5273/33795_2010_16_13.pdf

Hernández, J., & Arteaga, D. (2011). Las TIC como facilitadoras en la comprensión lectora. (Tesis de especialización) Universidad Católica de Pereira, PereiraColombia.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Latorre, A (2003). La investigación – acción conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graò S.L.

Ministerio de Comunicaciones (2008), Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2008-2019, Colombia

Morales, L. (2013). Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de Herramientas TIC. (Tesis de pregrado) Universidad Libre, BogotáColombia.

Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199 -221. https://doi. org/10.19053/22160159.4172

Ortiz, O. (2006, marzo). Lectura y escritura en la era digital. Edutec Revista electrónica de tecnología Educativa, 17.

Serrano S., & Madrid A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión... Revista Acción Pedagógica, (16), 58 – 68.

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)