Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Alfonso Jiménez Espinosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Hugo Hernán Bohórquez Rodríguez Institución Educativa Técnica Antonio Nariño (Boyacá, Colombia)
  • Marilú Castro Torres Institución Educativa Técnica Antonio Nariño (Boyacá, Colombia)
  • Rafael Antonio Puentes Blanco Institución Educativa Técnica Antonio Nariño (Boyacá, Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8917

Palabras clave:

actitudes, aprendizaje, matemáticas, didáctica, práctica pedagógica.

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que se adelanta con estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria, para identificar causas que generan actitudes negativas frente al aprendizaje de las matemáticas ocasionando bajo rendimiento académico, reflejado en resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE, 2015) al aumentar los niveles de insuficiencia y disminuir los de avanzado. Se presenta el estado del arte y el análisis de aportes teóricos relacionados con las actitudes; actitudes positivas y negativas y actitudes frente a las matemáticas y estrategias didácticas. Se describe el proceso metodológico dentro de la Investigación Acción (IA) con un enfoque cualitativo; usando como instrumentos los cuestionarios, narrativas y observación participante. Entre los resultados iniciales se destacan aspectos como la necesidad de mayor diálogo del profesor con sus alumnos y con los padres de familia, mejorar la disciplina para evitar interferencias, usar materiales manipulativos y realizar más actividades no tradicionales para mejorar el ambiente de la clase.

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Publicado

2019-02-03

Cómo citar

Jiménez Espinosa, A., Bohórquez Rodríguez, H. H., Castro Torres, M., & Puentes Blanco, R. A. (2019). Actitudes de estudiantes de cuarto y quinto, frente al aprendizaje de las matemáticas. Educación Y Ciencia, (20), 225–245. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8917

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