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Implementación de Inteligencia Artificial en Educación Superior: percepciones, experiencias y opiniones docentes

Ilustrada por Sara Nicolle Osorio.

Resumen

Este artículo explora cómo los docentes adoptan e incorporan herramientas de IA en sus prácticas pedagógicas, investigando sus percepciones, experiencias y opiniones. También aborda los desafíos y riesgos de implementar IA en la enseñanza universitaria, junto con las necesidades de formación docente para mejorar sus prácticas académicas. La investigación emplea un enfoque mixto descriptivo-correlacional, mediante encuestas a 272 docentes universitarios paraguayos, con el fin de comprender el impacto de la IA en la calidad educativa y su integración con la pedagogía transformadora. Los hallazgos muestran que, a pesar de la sólida formación académica de la mayoría de los encuestados, sus niveles de conocimiento y experiencia en IA pueden variar, lo que podría afectar su habilidad para incorporar esta tecnología en la educación superior. Se destaca la necesidad de mejorar la disponibilidad para estudiantes con necesidades especiales, proporcionar retroalimentación y apoyar la adaptación del proceso de aprendizaje. La integración de tecnologías de IA como sistemas de tutoría inteligente y procesamiento de lenguaje natural ofrece mejoras notables en múltiples aspectos del aprendizaje y la enseñanza.

Palabras clave

Inteligencia Artificial, Educación Superior, Calidad Educativa, prácticas pedagógicas, pedagogía transformadora, Mejora educativa

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