Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad

Autores/as

  • Claudia Margoth Jiménez Parra
  • Martha Lucía Barón Saavedra
  • Jorge Enrique Duarte Acero

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7778

Palabras clave:

Lectura comprensiva, desempeño académico, estrategia didáctica, competencia lectora.

Resumen

Mejorar la comprensión lectora se ha convertido en una necesidad de la IETA San Rafael de Rondón, lo cual permite llevar a cabo la aplicación de estrategias didácticas basadas en las teorías de Tuffanelli (2010) y Zayas (2012). Mediante el proceso de la investigación acción, se inicia el proyecto con el 100 % de los estudiantes del grado noveno (2016) y el apoyo de la comunidad educativa. Fue necesario estudiar los postulados de Díaz & Hernández (2010), Alonso (1991), Solé (1992), Montero, Zambrano & Zerpa (2014), entre otros. El proceso inició con una encuesta diagnóstica a los estudiantes, análisis, aplicación y desarrollo de fases planeadas metódicamente. Al analizar y evaluar el desempeño de los estudiantes en pruebas internas, se evidencia un mejoramiento en el nivel académico, la interacción y fortalecimiento de la comprensión, fluidez y propiedad en su contexto. Poner en práctica el proceso de la lectura comprensiva, permite a los estudiantes tener una visión más completa de los beneficios en su proyecto de vida.

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Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Jiménez Parra, C. M., Barón Saavedra, M. L., & Duarte Acero, J. E. (2018). Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macrotextualidad. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7778

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica

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