Desarrollo de destrezas orales en español a través de actividades argumentativas enfocadas en la cultura arhuaco
DOI:
https://doi.org/10.19053/2011835X.15146Palabras clave:
intervención pedagógica, investigación-acción, estudiantes de educación media, destreza argumentativa oral, Cultura ArhuacoResumen
Este artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una intervención pedagógica de 3 aplicaciones (4 períodos de clase cada una). Durante la fase de observación, recolectamos datos, y para la fase de reflexión, analizamos dichos datos. La triangulación y reducción de datos nos permitió identificar patrones y proponer dos categorías de análisis como hallazgos iniciales. Concluimos que los estudiantes conocían pocos métodos argumentativos, pero al tratar temas de forma interactiva o temas que eran de interés para ellos, exponían muchos argumentos para defender sus ideas. Las lecciones interculturales enfocadas en la cultura Arhuaco mejoraron las habilidades argumentativas de los estudiantes ya que podían contextualizarse para respaldar algunas de sus ideas. La intervención también permitió a los estudiantes ver a Colombia como un país multicultural
Descargas
Citas
Ardila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia. UniversOS , 205. Retrieved from https://www.uv.es/calvo/amerindias/numeros/n7.pdf#page=28
Arias, M., Melo Parra, L.C., Dueñas Betancourt, J. P & Pantoja Parra, J. M. (2017), La cultura popular como medio para reconocer las lenguas nativas en Colombia. Universidad del Rosario. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13073
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2010). How to Research. [E-book]. McGraw-Hill Education. Retrieved from: https://eduwavepool.unizwa.edu.om/lmsdatapool/00008299/LearningObjects/How%20to%20Research.pdf.
Billups, F. D. (2021). Qualitative Data Collection Tools. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=JQeDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=instruments+of+data+collection&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Burns, A. (2009). Action Research in Second Language. The Cambridge guide to second language teacher education, 289--297. Retrieved from https://www.semanticscholar.org/paper/Action-research-in-second-language-teacher-Burns/aeed23d61aca4d81cef5dd03a199e4b6cc4a18d1
Calderón, D. I. (2009). El lugar de la argumentación en el currículo colombiano. nodos y nudos, 3(27). Retrieved from https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10111
Freeley, A. J., & Steinberg, D. (2013). Argumentation and Debate. Cengage Learning.Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=1Y0WAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=argumentation&ots=sbzyf1VEbZ&sig=V_5TM261sG4X9az4R8orIn22WhI#v=onepage&q=argumentation&f=false
Grosjean, F. and Miller, J. L. (1994). Going in and out of Languages: An Example of Bilingual Flexibility. Psychological Science, 5, 4, pp. 201-206. Retrieved from https://www.francoisgrosjean.ch/bilin_bicult/24.%20Grosjean%20&%20Miller.pdf
Lestyan, A. (2019, september 25). Various Ways of Knowing: Perspectives on Human Sensory Discernment in Visually Restrictive Immersive Environments. Retrieved from Academia Accelerating the world's research. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61213753/Adrienn_Lestyan_Various_Ways_of_Knowing_MT2019_full20191114-76378-19epg5q-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1650848071&Signature=JwExCJ4FbB9Ur6CRJimtW1Bi2JyffumLtpoqOVZ85H~-SY2lM9Ra-8IEsZyTVqQfOc6zHoMxoMNTWMb1~W
De Mejía, A. (2006). Bilingual Education in Colombia:Towards a Recognition of Languages, Cultures and Identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152-168. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/calj/n8/n8a08.pdf
Mettetal, G. (2001). The What, Why and How of Classroom Action Research. in Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10.Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/242179106_The_What_Why_and_How_of_Classroom_Action_Research
Ministerio de Cultura República de Colombia. (2010). Cultura es independencia. Retrieved from Cultura es independencia: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Iku%20(Arhuaco).pdf
Ministerio de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. (1984). Decreto 1002 de abril 24 de 1984. Retrieved from. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103663.html
Núñez Pardo, A. & Téllez Téllez, M. (2012). Using debate in the classroom: a pedagogical strategy for the development of the argumentative fa foreign language. Bogotá: Publicaciones Universidad Externado de Colombia
Phillips, D. K., & Carr, K. (2015). Becoming a Teacher Through Action Research: Process, Context, and Self-Study. En Becoming a Teacher through Action Research: Process, Context, and Self-Study (3rd ed., p. 12). Routledge.
Phillippi J, Lauderdale J. A Guide to Field Notes for Qualitative Research: Context and Conversation. Qual Health Res. 2018 Feb;28(3):381-388. doi: 10.1177/1049732317697102. Epub 2017 Apr 5. PMID: 29298584.
Reigeluth, C., & Karnopp, J. (2013). Reinventing Schools: It’s Time to Break the Mold. R&L Education. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bs0sXG3H9-EC&oi=fnd&pg=PR5&dq=reigeluth+2013+reinventing+schools&ots=ixvPmqVsWF&sig=Ia_H95vNJ-M-1zx3ksxiSqQk2zo#v=onepage&q=reigeluth%202013%20reinventing%20schools&f=false
Stolp, S. (1994, june). Leadership for School Culture.Eric Digest 91. Retrieved from 1994 https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/bitstream/handle/1794/3312/digest091.pdf
Trujillo, O. E., Miranda, I., & De la Hoz Molinares, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 50. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7530475
Tudor, I. (2021). The Dynamics of the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=D3evOkPRJgEC&oi=fnd&pg=PA5&dq=The+Dynamics+of+the+Language+Classroom.+Cambridge&ots=oziPy3wngn&sig=_OrlR8Pgi-YExArz3_DLjgbMuFk#v=onepage&q=The%20Dynamics%20of%20the%20Language%20Classroom.%20Cambridge&f=false
Urrutia, W. & Vega, E. (2010) Encouraging teenagers to improve speaking skills through games in a Colombian public school. Profile 12, (1), 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4858466
Williamson, Graham & Prosser, Sue. (2002). Illustrating the ethical dimensions of action research. Nurse researcher. 10. 38-49. 10.7748/nr2003.01.10.2.38.c5887. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/10958295_Illustrating_the_ethical_dimensions_of_action_research
Xu, M.A. and Storr, G.B. (2012) Learning the Concept of Researcher as Instrument in Qualitative Research. The Qualitative Report, 17, 1-18. Retrieved from https://www.proquest.com/openview/efc446d291f7395d6178ccdd2c16fe93/1?pq.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enletawa Journal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.