¿Entonces estás considerando convertirte en un investigador cualitativo? Algunas reflexiones iniciales para profesores de inglés como lengua extranjera (EFL) en formación y en servicio que tienen la intención de ingresar al campo
Resumen
Hacer investigación dentro del paradigma cualitativo es a veces una tarea desafiante. Sin embargo, cuando está bien diseñada e implementada, la investigación en sí misma y la participación en actividades relacionadas con la investigación ofrecen una gran cantidad de oportunidades para el crecimiento personal y profesional. Teniendo en cuenta estos aspectos, a través de este artículo reflexivo se proporcionan algunas reflexiones iniciales sobre los aspectos iniciales que los profesores de EFL en formación y en servicio deberían tener en cuenta si tienen la intención de ingresar al campo de la investigación cualitativa. Para ello, en primer lugar, se brinda una visión general de lo que es la investigación cualitativa y, al mismo tiempo, se presenta un análisis de lo que ello implica. En segundo lugar, se reflexiona sobre algunos elementos que deben ser considerados al momento de iniciar una investigación formal. Finalmente, algunos comentarios finales derivados de las consideraciones brindadas a los profesores de inglés en formación y en servicio que deseen trabajar con la investigación cualitativa son presentados.
Palabras clave
enseñanza del inglés como lengua extranjera, investigación cualitativa , profesor de Inglés
Citas
- Creswell, J. W. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. SAGE
- Creswell, J. W. (2015). 30 essential skills for the qualitative researcher. SAGE Publications.
- Duff, P. (2010) Research approaches in Applied Linguistics. In R. Kaplan (ed). The Oxford Handbook of Applied Linguistics (2 ed.) (p.1- 19). Oxford: Oxford university Press. https://doi.org/10.1093/oxford hb/9780195384253.013.0003
- Hill, L. H. (2007). Thoughts for students considering becoming qualitative researchers - Qualities of qualitative researchers. Qualitative Research Journal, 7(1), 26- 31. https://doi.org/10.3316/qrj 0701026
- Jameel, B., Shaheen, S., & Majid, U. (2018). Introduction to qualitative research for novice investigators. Undergraduate Research in Natural and Clinical Science and Technology (URNCST) Journal, 2(6), 1-6. https://doi.org/10.26685/urncst.57
- Kalman, M. (2019). "It requires interest, time, patience and struggle": Novice researchers' perspectives on and experiences of the qualitative research journey. Qualitative Research in Education, 8(3), 341. https://doi.org/10.17583/qre.2019.4483
- Macías, D. F., & Mosquera‐Pérez, J. E. (2024). English as a Lingua Franca, world Englishes, and the preparation of language teachers: An awareness‐raising experience in an English teacher education program in Colombia. TESOL Journal. https://doi.org/10.1002/tesj.789
- Mackenzie, I. (2014). English as a lingua franca: Theorizing and teaching English. London, England: Routledge
- https://doi.org/10.4324/9781315890081
- Mosquera Pérez, J. E. (2021). Research approaches in applied linguistics. Paideia Surcolombiana, (26), 277-281. https://doi.org/10.25054/01240307.2248
- Pfeifer, M. A., & Dolan, E. L. (2023). Venturing into qualitative research: A practical guide to getting started. Scholarship and Practice of Undergraduate Research, 7(1), 10-20. https://doi.org/10.18833/spur/7/1/2
- Saldaña, J. (2011). Fundamentals of qualitative research. Oxford University Press
- Stake, R. E. (2010). Qualitative research: Studying how things work. Guilford Press.
- Silverio, S. A., Sheen, K. S., Bramante, A., Knighting, K., Koops, T. U., Montgomery, E., November, L., Soulsby, L. K., Stevenson, J. H.,
- Watkins, M., Easter, A., & Sandall, J. (2022). Sensitive, challenging, and difficult topics: Experiences and practical considerations for qualitative researchers. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221124739