Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Implementación de instrucción gramática inductiva con estudiantes universitarios que toman clases de inglés en línea

Resumen

Esta investigación acción tuvo como meta investigar los resultados de implementar un enfoque inductivo a la enseñanza gramatical en una institución pública del estado de Veracruz, México. La metodología mixta incluyó a dieciséis estudiantes registrados en clases de inglés en línea. Los datos se recogieron mediante exámenes de diagnóstico y rendimiento, entrevistas semiestructuradas con los participantes, y observaciones realizadas por colegas. Los resultados revelaron que los estudiantes estaban acostumbrados a un enfoque deductivo y a un desempeño pasivo en el aula, así que se requería mayor atención a su desempeño. Además, se descubrió que el maestro tenía que reducir su tiempo de habla y alentar más a los estudiantes a desarrollar habilidades para la solución de problemas. Los resultados sugieren que usar un enfoque inductivo en la enseñanza de la gramática puede mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y su capacidad para aplicar su conocimiento a situaciones más realistas.

Palabras clave

Instrucción gramatical, enseñanza inductiva, Educación superior

PDF (English) HTML

Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.