Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Globalización, Diversidad Cultural, Educación

Resumen

Con el advenimiento de la globalización y el acceso cada vez más amplio a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las minorías culturales se han visto inmersas en un creciente proceso de estandarización cultural a costa de su propia identidad cultural y su lengua. Distintos elementos sociales, económicos y tecnológicos, junto con la corriente educativa principal, juegan un papel muy importante en la negación de las identidades culturales locales y regionales. Estos factores llevan a las culturas minoritarias a considerar la cultura dominante como más atractiva, y moderna, lo cual a menudo los empuja a abandonar su propia cultura con la esperanza de mejores perspectivas de empleo y un mejor estilo de vida para ellos y sus hijos. De cara a esta crisis cultural, la educación intercultural puede ayudar a detener la erosión de la diversidad cultural alrededor del mundo.

Palabras clave

Estandarización cultural, Globalización, Diversidad cultural, Educación, tecnologías de la información y la comunicación, Educación intercultural

pdf (English)

Referencias

Adda, J. (1998). La Mondialisation de l’economie, 1. Genese (3rd ed.). Paris : La Decouverte.

Fernando, C., Valijärvi R. L., and Goldstein A. R. (2010). A Model of the Mechanisms of Language Extinction and Revitalization Strategies to Save Endangered Languages. Human Biology, 82 (1), 47–75.

Garland, E. (2006). Can minority languages be saved? The Futurist, 40 (4), 31-36.

Janjua, F. (2011). Causes of Decline of Yadgha Language. Canadian Social Science, 7 (2), 249-255.

Longo, T. (2001). Philosophies et politiques neo-liberales de la education dans le Chili de Pinochet 1972-1983. Paris: L’Harmattan.

Macaa, R., and Mills, H. (1999). Is education destroying indigenous languages in Chiapas? In A. Herzfeld, y Y. Lastra (Eds.), Las causas sociales de la desaparición y del mantenimiento de las lenguas en las naciones de América (pp. 117-136). Hermosillo, México: Universidad de Sonora, UNISON.

Mackay, J. C. (1999). Dos casos de mantenimiento lingüístico en México: el totonaco y el véneto. En A. Herzfeld, y Y. Lastra (Eds.), Las causas sociales de la desaparición y del mantenimiento de las lenguas en las naciones de América (pp. 7798). Hermosillo, México: Universidad de Sonora, UNISON.

Marro Roig, B.C., Mosquera Gende, I., and Gómez Lorenzo P. (2016). Education
for globalization: cultural diversity and multilingualism. Paper presented at the EDULEARN16 Conference 4th-6th July 2016, Barcelona, Spain: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Retrieved from: http://www2.uned.es/ca-tortosa/ Biblioteca_Digital/Biblio/Barbara_ Marro/Barbara_%20Comunicacion_ EDULEARN16.pdf

Morin, E., Kern, A. B. (1993). Terre Patrie. Paris and Seuil.

Najafi, H. (2015). McDonaldization, Society, and Education. International Journal of Humanities and Social Science, 5, 9(1) 2011-214. Retrived from: http:// www.ijhssnet.com/journals/Vol_5_ No_9_1_September_2015/19.pdf

Pagel, M. (2014). Does globalization mean we will become one culture ? Retrieved from : http://www.bbc.com/future/ story/20120522-one-world-order

Postman, N. (1993). Technopoly: the surrender of culture to technology. New York: Vintage Books

Ramonet, I. (1997). Geopolitique du Chaos. Paris: Editions Galilee

Schiler, H. I. (2000). Décervelage à l’américaine. La culture, les élites et le peuple. Manière de voir: Le Monde Diplomatique, (57) 29-32.

UNESCO (2006) UNESCO Guidelines on Intercultural Education. Paris. Retrieved from: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0014/001478/147878e.pdf

UNESCO (2009). World Report. Investing in Cultural Diversity and Intercultural Dialogue. Retrieved from : http:// www.unesco.org/library/PDF/ Diversity.pdf

United Nations (1948) Universal Declaration of Human Rights. Paris. Retrieved from: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/ Documents/UDHR_Translations/ eng.pdf

Vez López, E. (2015) Dinamicas familiares en el desuso y posible extinción del totonaco de Misantla, Veracruz. Germany : GRIN Verlag.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.