La Educación Intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una crítica desde la Historia

Contenido principal del artículo

Autores

Néstor Felícito Véliz Catalán https://orcid.org/0000-0003-1940-290X

Resumen

El objetivo central de este artículo es aportar una  explicación a la orientación que tiene la educación intercultural en Guatemala.  La relevancia del mismo reside en que constituye un cuestionamiento a las prácticas y políticas educativas que se han normalizado sin la participación ni intervención de historiadores.   El método utilizado es el análisis crítico, siendo la metodología una crítica que se orienta a establecer un balance entre las aspiraciones globalizantes y la sustitución de la educación tradicional por una que incorpora la enseñanza en lenguas indígenas.  Las estrategias contempladas han sido las propias de un análisis crítico, compilando evidencias y testimonios de prácticas educativas.  Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que la comprensión de la educación intercultural obedece a una visión institucional que la relaciona con la solución de los problemas educativos de la población indígena a partir del uso de las lenguas nativas y el rescate de los rasgos culturales de los pueblos originarios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES
Entrevista a Linares, Antonio Guatemala, 7 de febrero de 2017.
Entrevista Sicajau Boch, Efraín, Guatemala, 6 y 24 de septiembre de 2019.

REFERENCIAS

Aldana Mendoza, Carlos. El aprendizaje de la Historia. Guatemala: Imprenta Mercurio, 2016.

Aldana Mendoza, Carlos. Pedagogía General Crítica. Guatemala: Serviprensa Centroamericana, 2001.

Aldana Mendoza, Carlos. Pedagogía de la ciudadanía. Teoría, método y organización para la formación ciudadana. Guatemala: Piedra Santa, 2011.

Cifuentes Navarro, Héctor Elihú. Educación bilingüe en Guatemala. Una ruta hacia la reivindicación de los niños de las comunidades indígenas monolingües. Guatemala: Ministerio de Educación, Programa Nacional de Educación
Bilingüe, 1988.

Cooperación Austríaca para el Desarrollo (CARE). Manual de comunidades de Petén. Guatemala: Proyecto Tierra, 1999.

Granda Paz, Osvaldo. “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19, n.o 29 (2017).

González Orellana, Carlos. Ensayos. Guatemala: PRONICE, 2010.
Le Bot, Yvon, La guerra en tierras mayas. Comunidad, violencia y modernidad en Guatemala 1970-1992. Guatemala:
Fondo de Cultura Económica, 1995.

“Ley de Educación Nacional”, Decreto 12-91 (Guatemala, Ministerio de Educación, 2005).

“Ley General de Descentralización”, Congreso de la República de Guatemala (Guatemala: Librería Jurídica, 2006).
Modelo Educativo Bilingüe Intercultural (Guatemala: Ministerio de Educación, 2009) https://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Anales 1996, http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_70-79-anales.pdf (25 de septiembre, 2019)

Polo Sifontes, Francis. Historia de Guatemala. León, España: Editorial Everest, 1987.

Rave-Agudelo, Juan Gabriel. “Educación intercultural a propósito del siglo XXI: perfil y formación de maestros”.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación, Buenos Aires, 2014. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1709.pdf (18 de septiembre, 2019).

Sam Colop, Lidia y Martha Celia Sandoval. “La educación bilingüe intercultural en Guatemala. Análisis de las propuestas curriculares y las prácticas en escuelas públicas”. Tesis de maestría en Educación, Universidad de Antioquia, 2012, 33.69.

Polo Sifontes, Francis. Historia de Guatemala. León: Editorial Everest, 1987.

Tischler Visquerra, Sergio. Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Guatemala: Editorial Universitaria, 1997.

Torres Valenzuela, Artemis. El pensamiento positivista en la historia de Guatemala (1871-1900). Guatemala: Editorial Caudal, 2001.

Universidad Rafael Landívar, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Acuerdos entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Guatemala, Magna Terra, 1997.

Us González, Joel Nehemías. “Manual de Educación Bilingüe Intercultural para el Fortalecimiento del Proyecto Nuevo Amanecer de la Educación para la Niñez”. Tesis de licenciatura en Pedagogía, Universidad San Carlos de Guatemala, 2018. 46.57.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.