La Educación Intercultural en la Guatemala del siglo XXI: una crítica desde la Historia

Contenido principal del artículo

Autores

Néstor Felícito Véliz Catalán https://orcid.org/0000-0003-1940-290X

Resumen

Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico del desarrollo de los procesos de educación intercultural en Guatemala confrontando los supuestos operativos de la misma a nivel internacional y la praxis sometida a las condiciones locales.  Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan circularmente, enfocándose en la conservación de las culturas originarias en lugar de propiciar las capacidades para interactuar con otras.  Estrategias: Un análisis de los discursos oficiales y textos analíticos, ha permitido establecer que, el carácter presentado por la educación intercultural guatemalteca obedece, en la actualidad, a la sustitución de la educación tradicional, asimilacionista y absorbente, la que se plantea modificada con la vigencia de los Acuerdos de Paz firmados en 1996.  Originalidad: El artículo aporta un balance crítico sobre los resultados del enfoque oficial sobre la educación intercultural, un aspecto inédito en Guatemala.  Se puede concluir que la forma en que se desarrolla esta modalidad educativa obedece a un enfoque institucional que la asume como la solución de los problemas educativos de los pueblos indígenas a partir del incentivo al uso de las lenguas nativas en los espacios escolares y el rescate de rasgos culturales identitarios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTES
Entrevista a Linares, Antonio Guatemala, 7 de febrero de 2017.
Entrevista Sicajau Boch, Efraín, Guatemala, 6 y 24 de septiembre de 2019.

REFERENCIAS

Aldana Mendoza, Carlos. El aprendizaje de la Historia. Guatemala: Imprenta Mercurio, 2016.

Aldana Mendoza, Carlos. Pedagogía General Crítica. Guatemala: Serviprensa Centroamericana, 2001.

Aldana Mendoza, Carlos. Pedagogía de la ciudadanía. Teoría, método y organización para la formación ciudadana. Guatemala: Piedra Santa, 2011.

Cifuentes Navarro, Héctor Elihú. Educación bilingüe en Guatemala. Una ruta hacia la reivindicación de los niños de las comunidades indígenas monolingües. Guatemala: Ministerio de Educación, Programa Nacional de Educación
Bilingüe, 1988.

Cooperación Austríaca para el Desarrollo (CARE). Manual de comunidades de Petén. Guatemala: Proyecto Tierra, 1999.

Granda Paz, Osvaldo. “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19, n.o 29 (2017).

González Orellana, Carlos. Ensayos. Guatemala: PRONICE, 2010.
Le Bot, Yvon, La guerra en tierras mayas. Comunidad, violencia y modernidad en Guatemala 1970-1992. Guatemala:
Fondo de Cultura Económica, 1995.

“Ley de Educación Nacional”, Decreto 12-91 (Guatemala, Ministerio de Educación, 2005).

“Ley General de Descentralización”, Congreso de la República de Guatemala (Guatemala: Librería Jurídica, 2006).
Modelo Educativo Bilingüe Intercultural (Guatemala: Ministerio de Educación, 2009) https://www.mineduc.gob.gt/DIGEBI/documents/modeloEBI.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Anales 1996, http://www.lacult.unesco.org/docc/oralidad_08_70-79-anales.pdf (25 de septiembre, 2019)

Polo Sifontes, Francis. Historia de Guatemala. León, España: Editorial Everest, 1987.

Rave-Agudelo, Juan Gabriel. “Educación intercultural a propósito del siglo XXI: perfil y formación de maestros”.
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Educación, Buenos Aires, 2014. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1709.pdf (18 de septiembre, 2019).

Sam Colop, Lidia y Martha Celia Sandoval. “La educación bilingüe intercultural en Guatemala. Análisis de las propuestas curriculares y las prácticas en escuelas públicas”. Tesis de maestría en Educación, Universidad de Antioquia, 2012, 33.69.

Polo Sifontes, Francis. Historia de Guatemala. León: Editorial Everest, 1987.

Tischler Visquerra, Sergio. Guatemala 1944: Crisis y Revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Guatemala: Editorial Universitaria, 1997.

Torres Valenzuela, Artemis. El pensamiento positivista en la historia de Guatemala (1871-1900). Guatemala: Editorial Caudal, 2001.

Universidad Rafael Landívar, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Acuerdos entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Guatemala, Magna Terra, 1997.

Us González, Joel Nehemías. “Manual de Educación Bilingüe Intercultural para el Fortalecimiento del Proyecto Nuevo Amanecer de la Educación para la Niñez”. Tesis de licenciatura en Pedagogía, Universidad San Carlos de Guatemala, 2018. 46.57.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.