Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

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Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama
Myriam Cecilia Leguizamón González

Resumen

Objetivo: Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.


Originalidad/aporte: Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.


Método: La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación acción, con una fundamentación teórica.


Estrategia/recolección de información: Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.


Conclusiones/: La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de educación superior se involucren en su fortalecimiento.

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Biografía del autor/a (VER)

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama, Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras, Villavicencio

Resumen

Docente colombiano de inglés y español, egresado de la UPTC, seccional Tunja. Considero que mi experiencia enseñando el idioma extranjero es relevante, especialmente con población juvenil. Me adapto con facilidad a diferentes entornos y me gustaría ejercer mi profesión en lugares donde exista la necesidad y poner en práctica mis conocimientos.

 

Experiencia profesional

2017 - Octubre a diciembre. Instructor de inglés SENA Barrancabermeja, Santander.

2018 - Enero a diciembre. Instructor de inglés SENA San Gil, Santander.

2019 - Mayo a diciembre. Docente de inglés, Instituto Internacional de Idiomas, UPTC Tunja, Boyacá.

 

Educación

2012-2013. Curso intensivo de inglés. Nivel intermedio avanzado.

Academia de lenguaje Crown, Auckland, Nueva Zelanda.

2010-2016. Licenciado en Idiomas Modernos, inglés y español, UPTC, Tunja.

2017-2020. Magíster en Ambientes Educativos mediados por las TIC, UPTC, Tunja.

 

Myriam Cecilia Leguizamón González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Nacionalidad: colombiana; docente de planta - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Calle 48 # 2B - 05, Las quintas, Tunja. email: myriam.leguizamon@uptc.edu.co; celular 310808994; formación académica: licenciada en informática educativa, magíster en TIC aplicadas a la educación. Código ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4549-7156. Línea de investigación: innovaciones en tecnología e informática.

Publicaciones recientes:

Artículo:Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC”. Praxis&Saber, 2018. ISSN 2216-0159 –

Capítulo de libro: El aula virtual como mediación pedagógica en el contexto universitario”. En Formación educativa en el contexto social y cultural. Investigación científica, 2018. ISBN 978-980-427-092-5.

Capítulo de libro: Moodle, análisis de uso y lecciones aprendidas”. En El aula virtual moodle en educación superior, prácticas e impacto en la UPTC. Investigación científica, 2018. ISBN 978-958-660-345-4.

Capítulo de libro: Moodle en la educación - estado del arte”. En El aula virtual moodle en educación superior, prácticas e impacto en la UPTC. Investigación científica, 2018. ISBN 978-958-660-345-4.

Capítulo de libro: “Recursos educativos digitales como apoyo al aprendizaje colaborativo”. En Propuestas didácticas para el aprendizaje en tecnología e informática, 2018. ISBN: 978-958-660-311-9.

Reseña: “Colección 80 años Facultad Ciencias de la Educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana

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