Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Contenido principal del artículo

Autores

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama http://orcid.org/0000-0002-2171-8818
Myriam Cecilia Leguizamón González http://orcid.org/0000-0003-4549-7156

Resumen

Objetivo: Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.


Originalidad/aporte: Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.


Método: La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación acción, con una fundamentación teórica.


Estrategia/recolección de información: Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.


Conclusiones/: La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de educación superior se involucren en su fortalecimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aguaded, Ignacio, Isidro Marín y Mari Carmen Caldeiro, “Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano”, Revista Letral, n.o 20, 2018: 156-182. http://revistaseug.ugrindex.php/letral/article/view/7814/6847

Andrada, Pablo, “Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios”, Comunicación y Medios n.o 31, 2015: 83-96. https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36700/39652

Castañeda-Peña, Harold, Liliana González, Gloria Marciales, Jorge Barbosa y Juan Barbosa, “Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre”, Revista Interamericana de Bibliotecnología, vol. 33, n.o 1, 2010. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762010000100008&script=sci_arttext&tlng=pt

Chisaba, María, César Hernández y Marisol Ramírez. “El taller como estrategia metodológica para el aprendizaje de expresiones idiomáticas del inglés en niños de cuarto de primaria. Tesis de grado de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Universidad Libre, 2013. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8210/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Denzin, Norman, ed. Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago: Aldine Publishers, 1970.
Ferrés, Joan, “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores”, Comunicar, vol. 29, n.o 15, 2007: 100-107.

Flores, Carolina; Roig, Rosabel. “Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC” Revista iberoamericana de educación superior, vol. 10, n.°. 27, 2019. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299159574008

Gil, Javier, “La estadística en la investigación educativa”, Revista de Investigación Educativa, vol. 21, n.o, 2003: 233. https://revistas.um.es/rie/article/view/99191/94791

Gómez, Francisco, “Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales”, Gestión de las Personas y Tecnología, vol. 5, n.o 16, 2013: 26-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4759721

Gutiérrez, Víctor, “Plan de acción”, 2008. https://es.scribd.com/doc/6490905/Plan-de-Accion

Lara, Pablo, “Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad”, Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, vol. 2, n.o 2, 2005: 1-5. http://www.redalyc.org/pdf/780/78020107.pdf

Lau, Jesús, “Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy”. En Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies. 76-91. París: UNESCO, 2013.

Lee, Alice y Clement So, “Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias”. Comunicar, vol. 21, n.o 42, 2014: 137-146. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13

Lewin, Kurt, “Acción-investigación y problemas de las minorías”, Revista de Psicología Social, vol. 3, n.o 2, 1988.

Ministerio de Educación Nacional, Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 39097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Morduchowicz, Roxana. Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B, 2018.

Naval, Concepción y Elena Arbués, “La alfabetización mediática de los futuros profesores de educación primaria y secundaria”. En Sociedad del conocimiento y educación, coord. Lorenzo García. Madrid: 2012. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/234646907_Sociedad_del_conocimiento_y_educacion/links/0912f50fed876df407000000.pdf#page=93

Partnership for 21st century skills (P21), “Framework definitions”, 2009. http://www.p21.org/storage/docu- ments/P21_Framework_Definitions.pdf

Pérez, M.a Amor y Águeda Delgado, “De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores”, Comunicar, vol. 20, n.o 39, 2012: 25-34. doi:10.3916/C39,2012-02-02

Ruiz, Enrique, “Desarrollo de contenidos digitales educativos en comunidades de aprendizaje”, http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo2/Ruiz.pdf

Sáenz, Francisco J., “Alfabetización Informacional: qué es y cómo se adquiere InVito, el blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria., https://diarium.usal.es/vito/2013/10/02/alfabetizacion-informacional-que-es-y-como-se-adquiere/

Tirado, Alejandro y María Pinto, “75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas”, Revista española de Documentación Científica, vol. 37, n.o 3, 2014. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118

Wilson, Carolyn, Alton Grizzle, Ramon Tuazon, Kewame Akyempong y Chi Kim Cheung, Alfabetización Mediática e Informacional: Currículum para profesores. París: UNESCO, 2011. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.