Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Resumen

Objetivo: Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos.

Originalidad/aporte: Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede.

Método: La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación acción, con una fundamentación teórica.

Estrategia/recolección de información: Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información.

Conclusiones/: La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de educación superior se involucren en su fortalecimiento.

Palabras clave

alfabetización informacional, información digital confiable, ética y plan de acción

PDF HTML

Biografía del autor/a

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama

Resumen

Docente colombiano de inglés y español, egresado de la UPTC, seccional Tunja. Considero que mi experiencia enseñando el idioma extranjero es relevante, especialmente con población juvenil. Me adapto con facilidad a diferentes entornos y me gustaría ejercer mi profesión en lugares donde exista la necesidad y poner en práctica mis conocimientos.

 

Experiencia profesional

2017 - Octubre a diciembre. Instructor de inglés SENA Barrancabermeja, Santander.

2018 - Enero a diciembre. Instructor de inglés SENA San Gil, Santander.

2019 - Mayo a diciembre. Docente de inglés, Instituto Internacional de Idiomas, UPTC Tunja, Boyacá.

 

Educación

2012-2013. Curso intensivo de inglés. Nivel intermedio avanzado.

Academia de lenguaje Crown, Auckland, Nueva Zelanda.

2010-2016. Licenciado en Idiomas Modernos, inglés y español, UPTC, Tunja.

2017-2020. Magíster en Ambientes Educativos mediados por las TIC, UPTC, Tunja.

 

Myriam Cecilia Leguizamón González

Nacionalidad: colombiana; docente de planta - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Calle 48 # 2B - 05, Las quintas, Tunja. email: myriam.leguizamon@uptc.edu.co; celular 310808994; formación académica: licenciada en informática educativa, magíster en TIC aplicadas a la educación. Código ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4549-7156. Línea de investigación: innovaciones en tecnología e informática.

Publicaciones recientes:

Artículo:Teoría andragógica: aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC”. Praxis&Saber, 2018. ISSN 2216-0159 –

Capítulo de libro: El aula virtual como mediación pedagógica en el contexto universitario”. En Formación educativa en el contexto social y cultural. Investigación científica, 2018. ISBN 978-980-427-092-5.

Capítulo de libro: Moodle, análisis de uso y lecciones aprendidas”. En El aula virtual moodle en educación superior, prácticas e impacto en la UPTC. Investigación científica, 2018. ISBN 978-958-660-345-4.

Capítulo de libro: Moodle en la educación - estado del arte”. En El aula virtual moodle en educación superior, prácticas e impacto en la UPTC. Investigación científica, 2018. ISBN 978-958-660-345-4.

Capítulo de libro: “Recursos educativos digitales como apoyo al aprendizaje colaborativo”. En Propuestas didácticas para el aprendizaje en tecnología e informática, 2018. ISBN: 978-958-660-311-9.

Reseña: “Colección 80 años Facultad Ciencias de la Educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana


Referencias

Aguaded, Ignacio, Isidro Marín y Mari Carmen Caldeiro, “Desarrollo de la competencia mediática en el contexto iberoamericano”, Revista Letral, n.o 20, 2018: 156-182. http://revistaseug.ugrindex.php/letral/article/view/7814/6847

Andrada, Pablo, “Estado de la cuestión de la formación docente en educación en medios”, Comunicación y Medios n.o 31, 2015: 83-96. https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36700/39652

Castañeda-Peña, Harold, Liliana González, Gloria Marciales, Jorge Barbosa y Juan Barbosa, “Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre”, Revista Interamericana de Bibliotecnología, vol. 33, n.o 1, 2010. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-09762010000100008&script=sci_arttext&tlng=pt

Chisaba, María, César Hernández y Marisol Ramírez. “El taller como estrategia metodológica para el aprendizaje de expresiones idiomáticas del inglés en niños de cuarto de primaria. Tesis de grado de licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Universidad Libre, 2013. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8210/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Denzin, Norman, ed. Sociological Methods. A Sourcebook. Chicago: Aldine Publishers, 1970.
Ferrés, Joan, “La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores”, Comunicar, vol. 29, n.o 15, 2007: 100-107.

Flores, Carolina; Roig, Rosabel. “Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC” Revista iberoamericana de educación superior, vol. 10, n.°. 27, 2019. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299159574008

Gil, Javier, “La estadística en la investigación educativa”, Revista de Investigación Educativa, vol. 21, n.o, 2003: 233. https://revistas.um.es/rie/article/view/99191/94791

Gómez, Francisco, “Desinformación en Internet y hegemonía en redes sociales”, Gestión de las Personas y Tecnología, vol. 5, n.o 16, 2013: 26-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4759721

Gutiérrez, Víctor, “Plan de acción”, 2008. https://es.scribd.com/doc/6490905/Plan-de-Accion

Lara, Pablo, “Uso de contenidos digitales: tecnologías de la información, sociedad del conocimiento y universidad”, Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, vol. 2, n.o 2, 2005: 1-5. http://www.redalyc.org/pdf/780/78020107.pdf

Lau, Jesús, “Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy”. En Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies. 76-91. París: UNESCO, 2013.

Lee, Alice y Clement So, “Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias”. Comunicar, vol. 21, n.o 42, 2014: 137-146. http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13

Lewin, Kurt, “Acción-investigación y problemas de las minorías”, Revista de Psicología Social, vol. 3, n.o 2, 1988.

Ministerio de Educación Nacional, Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, Bogotá: Imprenta Nacional, 2013. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 39097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Morduchowicz, Roxana. Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires: Ediciones B, 2018.

Naval, Concepción y Elena Arbués, “La alfabetización mediática de los futuros profesores de educación primaria y secundaria”. En Sociedad del conocimiento y educación, coord. Lorenzo García. Madrid: 2012. https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Garcia-Aretio2/publication/234646907_Sociedad_del_conocimiento_y_educacion/links/0912f50fed876df407000000.pdf#page=93

Partnership for 21st century skills (P21), “Framework definitions”, 2009. http://www.p21.org/storage/docu- ments/P21_Framework_Definitions.pdf

Pérez, M.a Amor y Águeda Delgado, “De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores”, Comunicar, vol. 20, n.o 39, 2012: 25-34. doi:10.3916/C39,2012-02-02

Ruiz, Enrique, “Desarrollo de contenidos digitales educativos en comunidades de aprendizaje”, http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo2/Ruiz.pdf

Sáenz, Francisco J., “Alfabetización Informacional: qué es y cómo se adquiere InVito, el blog de la Biblioteca Francisco de Vitoria., https://diarium.usal.es/vito/2013/10/02/alfabetizacion-informacional-que-es-y-como-se-adquiere/

Tirado, Alejandro y María Pinto, “75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas”, Revista española de Documentación Científica, vol. 37, n.o 3, 2014. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118

Wilson, Carolyn, Alton Grizzle, Ramon Tuazon, Kewame Akyempong y Chi Kim Cheung, Alfabetización Mediática e Informacional: Currículum para profesores. París: UNESCO, 2011. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.