Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Modelo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educacion - UPTC

Resumen

En la Facultad de Educación, desde sus inicios, el enfoque educativo se ha centrado en el humanismo, especialmente el católico[1], pero se ha dado un cambio desde finales del siglo XX y comienzos del XXI en la construcción de un humanismo crítico[2], sustentado en estrategias de varias escuelas y modelos pedagógicos.  Para el sigo XXI, nuestro enfoque en la concepción de la educación[3] lo concebimos como el proceso formativo, humanístico-crítico- dialógico-incluyente, construido desde la singularidad histórica de la cultura política, con responsabilidad social, sustentado en el principio de la integralidad del ser humano[4], que se desarrolla, en nuestro caso, en la institución educativa de la UPTC.

 

[1]  Ocampo conceptualiza el humanismo como el “conjunto de tendencias espirituales y filosóficas que tiene por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre”. Cfr. Javier Ocampo López, Op. cit. (2001), p. 255.  El humanismo católico estuvo inspirado en el filósofo Jacques Maritain, con el conocido enfoque neotomista. (Cfr. Jacques Maritain, La educación en este momento crucial. Bs. As. Argentina: Declée de Brouwer, 1963)  

[2] Al respecto puede consultarse a Pablo Guadarrama, Humanismo en el pensamiento latinoamericano, (Tunja: UPTC, 2002) Obra financiada por la Dirección de Investigaciones de la UPTC.

[3] En la legislación colombiana se considera la educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamentan en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”’. Ley 115 de 8 de febrero de 1994, art. 1.

[4] Esta síntesis la asimilamos de filósofos, pedagogos clásicos, colombianos como Guillermo Hoyos y el Padre Alfonso Borrero. Cfr. Diana Elvira Soto Arango. “El profesor universitario de América Latina. Hacia una responsabilidad ética-científico-social” Revista Historia de la Educación Latinoamericana N° 13 (2009): 166-188.

Palabras clave

Modelo pedagógico

PDF

Biografía del autor/a

Varios Documento Institucional

COMISIÓN DE TRABAJO

Diana Elvira Soto Arango

Oscar Pulido Cortés

Mauricio Delgadillo

Myriam Cecilia Leguizamón

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.