OS FRUTOS DE MAIO DE 1968 – O Grito dos Silenciados

Contenido principal del artículo

Autores

José Eustáquio Romão

Resumen

Examinaré, aunque sumariamente, lo que ocurrió hace 40 años para verificar si, verdaderamente, hubo cambios profundos en la dinámica del mundo, en general y, en especial, las teorías del conocimiento hegemónicos en Brasil, en ese cuasi medio siglo. Si embargo, los años 60 del siglo XX, considerados como la “década que todo cambia” y 1968 como el “año que [aun] no se acabo” me perece pertinente y relevante examinar si hubo cambios en la geopolítica del conocimiento y de que manera estos cambios afectó la educación brasileña, en especial la superior. Tomamos aquí la expresión geopolítica del conocimiento en el sentido de investigar e identificar lugares
de enunciación científica diferentes de los tradicionales y hegemónicos entre nosotros. Buscar las expresiones de racionalidades que fueron silenciadas por año y siglos, no por la superioridad gnoseológica de sus silenciadores, pero
por las correlaciones del poder. Con toda forma de poder se ha contestado en la década de los 60, es posible que ahí tenga potencializando las diversas “epistemologías” que, hoy, defienden la reconstitución y búsqueda de racionalidades que fueron calladas.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.