Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

La obra histórico-pedagógica de César Pérez Sentenat durante el siglo XX en Cuba

Abstract

Objetivo: Este artículo refiere a la actividad de César Pérez Sentenat  en favor de la educación musical cubana durante el siglo XX.

Originalidad/aporte: Su obra histórico-pedagógica  ha sido elaborada en base a la consulta de las fuentes primarias que atesoran los archivos del Museo Nacional de Cuba y de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

Método: la metodología basada en historias de vida permite construir la cronología de vida y obra, analizar sus postulados, contextualizándola en el contexto sociocultural en el que le tocó vivir. Se hace énfasis en los principales hitos y aportes realizados a la Educación musical en la escuela cubana durante el siglo XX.

Estrategias/recolección de información: Recolección y análisis documental.

Conclusiones: La labor de César Pérez Sentenat, en su incursión en diferentes facetas, contribuyó al desarrollo de la educación musical de la nación, en las diferentes instituciones que creó y/o laboró en las que ajustó corrientes y métodos pedagógicos foráneos dotando de actualización al proceso de musicalización del período.

Keywords

César Pérez Sentenat, educación musical, escuela pública cubana, escuela privada, siglo XX


Author Biography

Aracelys Escalona Tamayo

Licenciada en Educación Musical (1993) y Máster en Educación por el Arte y Animación sociocultural (2001).  Diplomada en Investigación educativa, Educación Avanzada y Gestión cultural. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y Letras Universidad de Holguín y de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales de la Universidad de las Artes de Cuba.

Emma Medina Carballosa

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor titular de la Universidad de Holguín. Investiga acerca de la historia de la educación y la pedagogía en Cuba. emma@uho.edu.cu   


References

  • Cajías de la Vega, Beatriz. “1955: De una educación de castas a una educación de masas”. Revista Ciencia y Cultura, n.° 3 (1998): 42-53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231998000100008&lng=es&tlng=es
  • Carpentier, Alejo. La música en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1971.
  • Conesa, Mayuli, Gretter Polo y Osvaldo Leonel Acosta. “Bases metodológicas para el estudio de procesos histórico pedagógicos”. Didasc@lia: Didáctica y Educación 12, n.° 5 (2021): 99-113.
  • Cultura Cubana. “César Pérez Sentenat”. Cultura Cubana (blog). 2022. https://culturacubana.net/9-12-3-cesar-perez-sentenat/
  • Dewey, Jhon. Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación, sexta edición, Madrid: Ediciones Morata, S.L., 2004.
  • Dewey, Jhon. La Escuela y Sociedad, Madrid: Editorial Francisco Beltrán, 1925.
  • Eli, Victoria y Zoila Gómez. … haciendo música cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
  • Fihlo, Lourenco. La Escuela Nueva. Barcelona-Madrid-Buenos Aires-Río de Janeiro: Editorial Labor, S.A, 1936.
  • Fuenmayor, Elsa, Deicy López, Alida Oberto, Marilyn Quevedo, Rafael Piña y Marielys Talavera. “Descripción de las ideas pedagógicas de Luis Beltrán Prieto Figueroa".
  • Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 5, n.° 13 (2009): 73-85. http://www.revistaorbis.org.ve
  • Guzmán, Antonio. “El proceso pedagógico en los colegios católicos del territorio nororiental durante la República Neocolonial (1902-1958)”. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, 2001.
  • Hernández, María. Apreciación de la danza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1980.
  • Lawler, Vanett. Educación Musical en 14 repúblicas americanas, Washington: Oficina de Música, Unión Panamericana, 1945.
  • Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980.
  • León, Argeliers. Didáctica musical aplicada al nuevo programa de Educación Musical. La Habana: Publicaciones Carlos M. Felipe. Escuela Normal: Fondo Sentenat. Archivo de la Biblioteca Nacional “José Martí”, 1950.
  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981.
  • Pérez, César. La pedagogía del arte musical. En Conferencia radial en “Hora de la Secretaría de Educación”, Estación CMBD del Hotel Palace, La Habana (Cuba), 6 de diciembre: Fondo Sentenat. Archivo del Museo Nacional de la Música, 1935.
  • Pérez, César, La música y el niño, La Habana: Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, 1936.
  • Pérez, César. Importancia de la cultura en el progreso social, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, 1940.
  • Pérez, César. Pianerías: charlas de ampliación cultural pianística, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, 1947-1948.
  • Pérez, César. Cursillo de Educación Musical. Análisis y estudio de los contenidos del nuevo programa de Educación Musical, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo de la Biblioteca Nacional “José Martí”, 1950.
  • Pérez, César. El Maestro Nin visto por un discípulo, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, 1950.
  • Pérez, César. Programa de Educación Musical. La Habana (Cuba): Fondo Sentenat de la Biblioteca Nacional “José Martí”, 1950. Material mimeografiado.
  • Pérez, César. Guillermo Tomás: un precursor, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, 1968.
  • Pérez, César. Los métodos de enseñanza musical en la escuela primaria. La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, s. f.
  • Pérez, César. Métodos generales para el aprendizaje de la música, La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música, s.f.
  • Pérez, César. Pedagogía musical infantil. La Habana (Cuba): Fondo Sentenat del Archivo del Museo Nacional de la Música de Cuba, s.f.
  • Ponsoda, Alina. César Pérez Sentenat y la pedagogía musical cubana. Revista Clave, 4, n.° 2 (2002): 8-10.
  • Prieto, Luis Beltrán. De una educación de castas a una educación de masas. Colección Bicentenario Carabobo. Guarenas: Fundación Imprenta de la Cultura, 2021. https://info-biblioteca.mincyt.gob.ve/books/de-una-educacion-de-castas-a-una-educacion-de-masas/
  • Rodríguez, Dolores y Nadieska Barceló. Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia (desde finales del decimonónico hasta la primera mitad del siglo XX). La Habana: Editorial Adagio, 2009.
  • Schafer, Murray. Limpieza de oídos, Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana, 1985.
  • Silva, Juan Pablo. “La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”. Culturales, 7, n.° 13 (2011): 7-30. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1870-119120110001
  • Ubieta, Enrique. Cuba ¿revolución o reforma? La Habana: Casa Editora Abril, 2012.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 

You may also start an advanced similarity search for this article.