LA VALORACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN ENTORNOS VIRTUALES: ALGUNOS DESCRIPTORES CLAVES

Contenido principal del artículo

Autores

Irama F. García V.
Rosa Amaro
Carmen Brioli

Resumen

El desarrollo de la Educación a distancia a través de la virtualidad, cada vez adquiere mayor importancia en la UCV lo cual se refleja en el interés de algunos docentes por migrar sus cursos de pregrado de la presencialidad a la virtualidad, muchas veces desconociendo la complejidad que comporta desde una perspectiva pedagógica, el desarrollo de experiencias formativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se planteó valorar las competencias del docente de la UCV, para diseñar y desarrollar experiencias formativas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de pregrado de la UCV, de calidad y con cierta garantía de éxito.

Esta valoración se hizo a partir de los resultados del análisis de las experiencias que se llevan a cabo actualmente en algunas facultades y escuelas de la UCV, en contraste con el referente teórico elaborado como producto de la revisión teórica sobre el tema, el perfil de competencia y  los descriptores considerados claves. Los resultados permitirán en el corto plazo, la formulación de planes de acción orientados a la superación de las debilidades detectadas  y la potenciación de las fortalezas, con miras a incrementar las  experiencias formativas desde el paradigma de la virtualidad en la UCV, con criterio de excelencia. El estudio además podría aportar insumos para la elaboración posterior de un plan de formación docente en el área,  en correspondencia con las políticas del Sistema de Educación a Distancia de la UCV. (SEDUCV).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Amaro de Ch. R. La docencia telemática ¿una nueva docencia?. Orlando: 2009.

Aguilar, D., A. Fernández, F. García, M. García, S. Gómez, S. Luque, A. Otamendi y J. Haro. Qué necesito aprender para ser un teleformador? Las competencias claves de la formación e-learning. Programa EVA. Málaga: 2009. http://es.scribd.com/doc/25374509/.

Bello, R. E. Educación virtual: aulas sin paredes. (Monografía) 2005.http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Borges, F. La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. 2005. http://www.uoc.edu/digithum/7/dt/esp/borges.pdf

Bustamente, H. “Redes digitales e indicadores de calidad educativa para el caso de un programa de actualización docente”. En Seminario de investigación educativa: El docente y su papel en las modalidades educativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México .http://www.distancia.unam.mx/foroeducativo.html

Carabantes, D., A. Carrasco, P. Alves y D. Joaquim. “La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”. Revista RIED Vol: 8 N° 1y 2. (2005): 105-126.

Cano G. y M. E. “Competences assessment in higher education La evaluación por competencias en la educación superior”. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. Barcelona: 2007 http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf

Escudero, J. M. La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. Barcelona: Octaedro, 2006.

Escudero, T. Sin tópicos ni malentendidos: fundamentos y pautas para una práctica evaluadora de calidad en la enseñanza universitaria. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE),2009.

Gomes de O., S. “La acción docente en la Educación a distancia. Competencias para la mediación en red”. Revista electrónica Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la información, Vol: 2 N°8 (2007): http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_oliveira.pdf

Imbernon, F. Diez ideas clave para la formación del profesorado. Nuevas ideas para laformación y el cambio. Barcelona: Graó, 2007.

Imbernon, F. et. al., Análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning. 2008.http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/EA20070049_Dr_Francisco_Imbernon.pdf

Le Boterf, G. Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE, 2000.

Luján M, M. Formación On line ¿Tecnología vs Pedagogía? España: Learning Review, http://www.learningreview.es/-ii-guia-anual-de-oferta-de-formacion-online/1561-formacion-online-itecnologia-vs-pedagogia?format=pdf

Maspón, R. Instrumento para identificar factores que influyen en el uso de las TIC. Caracas: Universidad Central de Venezuela-Facultad de Humanidades y Educación, 2009.

Marcelo, G. Prácticas de E-learning. Las nuevas competencias en e-learning: ¿Qué formación necesitan los profesionales de e-learning?. España: Octaedro, 2006.

Marcelo G, C. La formación de formadores: nuevos escenarios, nuevas competencias. Sevilla- España: Universidad de Sevilla, 2005.

Mishra y Koehler, Conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico (Technology Pedagogical Content Knowledge TPACK). (2006-2008). http://www.wiziq.com/tutorial/71616-Mishra-amp-Koehler.

Oliveira, Cervera y Martí. Learning as representation and representation as learning: a theoretical framework for teacher knowledge in the digital age. Chesapeake, VA: AACE, 2009.

Perrenoud, P. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, 2004.

Prendes, M. P., F. Martínez, L. Castañeda, M. Torrico, y R. Mejía.Estudio de las competencias y demanda formativa en TIC de los docentes de las universidades bolivianas y dominicanas. Sevilla: MAD-EDUFORMA, 2010.

Prendes y Castañeda. Enseñanza superior, profesores y TIC. Bogotá- Colombia: Ediciones dela U, 2010.

Prendes, M. P. Competencias TIC para la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas, 2010.http://www.um.es/competenciastic

ProyectoTunning.Tunning Educational Structure in Europe.Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003.

Sangrá, A. “La calidad en las experiencias virtuales de educación superior”. Revista Cuadernos IRC. Barcelona, 2000. http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html.

Sangrá, A., y M. González. La transformación de las universidades a través de las TIC: Discursos y prácticas. Barcelona-España: Educación y Sociedad Red, 2004.

Salmon, G. E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC, 2002.

Silva, J. EL Rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. Islas Baleares; EDUTEC, 2004 http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/silva_16a.htm.

Silva, Gros, Garrido y Rodríguez. “Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación inicial docente el caso chileno”. Innovación Educativa Vol: 6 No 32, (2006):19-35.

Tobón, S. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca-México: Proyecto Mesesup, 2006.

UNESCO. Estándares de competencias en TIC para docentes, 2008).
http://www.iesalc.unesco.org.ve

Valdés, M. C., A. Mujica, A. Roque, y S. Darín. “Las Competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitario”. Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTECN°24 (2007):
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/valdes/valdesyotros.html

Zabala, A. y Arnau, L. Cómo Aprender y Enseñar Competencias. España-Barcelona: Graó, 2007.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.