Políticas Públicas Educativas y aseguramiento de la calidad en la Educación Superior

Public Education Policies and Quality Assurance in Higher Education

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Malagón Plata
Luz Helena Rodriguez Rodriguez
Diego Fernando Machado Vega

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación que buscaanalizar los mecanismos que componen los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el contexto de América Latina, haciendo énfasis en Colombia, para resaltar las tendencias curriculares y académicas que se consolidan institucionalmente ante las exigencias y problemáticas que presentan los nuevos mercados laborales en la globalización capitalista, como reflejo de la implementación de las actuales políticas públicas educativas. A través del estudio de caso en Colombia y la revisión de documentos institucionales, se encuentra que la educación superior y las políticas públicas de aseguramiento de la calidad aparecen como el dispositivo de funcionamiento de una estructura asimétrica internacional. En el caso colombiano, más que dificultades en la formulación, se encuentran problemas en las fases de implementación y ejecución, debido a la inflexibilidad de las culturas académicas y administrativas de las instituciones de educación superior. Finalmente se concluye que el aseguramiento de la calidad y la acreditación contribuyen con la generación y organización de información para los sistemas de educación superior. Las políticas públicas de calidad y de internacionalización en el sistema de educación superior colombiano, dependen de lograr niveles aceptables y productivos de consolidación y de maniobrabilidad de la autoridad directiva y docente; en medio de una cultura académica de calidad, administrativa e institucional de gobernabilidad favorable.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Alberto Malagón Plata, Universidad del Tolima

Doctor en Educación dela universidad de Costa Rica. Docente de Planta tiempo completo, adscrito al Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima. Investigador del grupo de Investigación en Currículo, Universidad y Sociedad

Luz Helena Rodriguez Rodriguez, Universidad del Tolima

Licenciada en ciencias naturales y educación Ambiental. Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Docente de planta tiempo completo adcrita al departamento de estudios interdisciplinarios del Instituto de educación a distancia de la Universidad del Tolima. Investigadora del Grupo de INvestigación en Currículo, Universidad y Sociedad.

Diego Fernando Machado Vega, Universidad Surcolombiana

Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Docente Ocasional tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad Surcolombiana. Investigador del grupo de Investigación en Currículo, Universidad y Sociedad.

Referencias (VER)

Aparicio, Pablo. “Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica”. Revista Tendencias y perspectivas en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, No. 12 (2009): 1-35. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/14/14

Correia, Manolita. “La internalización de la industria de la educación: El caso Australiano”. Revista Calidad de la Educación, No. 32 (2010): 170-204. Disponible en: http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/67/cse_articulo904.pdf

Espinosa, Alberto. “Empresarios y política pública educativa”. Revista Dinero.com. (2009). Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/columnistas/empresarios-politica-publica-educativa_61202.aspx

Espinosa, Oscar. “Reflexiones sobre los conceptos de política, políticas públicas y política educacional”. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, No. 8 (2009): 1-13. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/10/10

Fernández, Eduardo. “El sistema-mundo del capitalismo académico: Procesos de consolidación de la universidad emprendedora”. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas. No. 21 (2009): 1-43. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/387/511

Giraldo, Uriel, Abad, Darío y Díaz, Edgar. “Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia”. (2019): 1-20. Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico10.pdf

Martín, José. “Los vínculos entre capital humano y la competitividad en América Latina”. Revista Estudios Económicos de Desarrollo Internacional, No. 002 (2007): 82-102. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/165/16570204.pdf

González, Elvia y Duque, Sandra. “Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana”. Revista Opinión Jurídica, No. 14 (2008): 83-98. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/945/94512646006.pdf

Mora, Oliver. “Las políticas educativas en América Latina: Un análisis de la educación superior desde la visión de la banca multilateral”. Apuntes del CENES, (2005): 249-262. Disponible en: http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/ApuntesCenes/Documentos/170_24273_12.pdf

Moreles, Jaime. “Uso de la investigación en la toma de decisiones políticas. Una aproximación a su estudio”. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, No. 13 (2009): 1-25. Disponible en: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/15/15

Rivera, Felipe, Astudillo, Pablo y Fernández, Enrique. “Información y toma de decisiones: Oficinas de análisis institucional (OAI)”. Revista Calidad de la Educación, No. 30 (2009): 162-178. Disponible en: http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/doc/63/cse_articulo799.pdf

Uribe, Jorge. “Lineamientos de política y guía práctica para la internacionalización de las universidades de la red: Por una internacionalización sostenible para el desarrollo regional y el avance de la calidad de la educación superior a través de las fronteras en el Eje Cafetero”. Serie de Documentos Académicos, RED ALMA MATER. (2009): 1-55. Disponible en: http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000083.pdf

Scharager, Judith y Aravena, María. “Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: Un estudio exploratorio”. Revista Calidad de la Educación, No. 32 (2010): 16 - 42. Disponible en: http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/doc/67/cse_articulo899.pdf

Villanueva, Ernesto. “Perspectivas de la educación superior en América Latina: Construyendo futuros”. Revista Perfiles Educativos. No. 129 (2010): 86-101. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/

Zambrano, Carmen y Benítez, Gonzalo. “Laboratorio de análisis institucional del sistema universitario mexicano (LAISUM)”. Revista Perfiles Educativos, No. 129 (2010): 184-186. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/

Zapata, Gonzalo y Tejada, Ivo. “Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Consideraciones y proposiciones”, Revista Calidad de la Educación, No. 31 (2009): 192-209. Disponible en: http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/doc/64/cse_articulo839.pdf

Citado por: