Costa Rica, de la educación especial a la educación inclusiva. Una mirada histórica

Contenido principal del artículo

Autores

María del Rocío Deliyore Vega http://orcid.org/0000-0002-1702-1495

Resumen

La educación especial en América Latina se encuentra en un momento de constante transformación, cuyos cambios se han suscitado debido a la evolución en el concepto de discapacidad y al surgimiento del nuevo paradigma de educación inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo realizar un recuento de dicha transformación, centrando su atención en los cambios costarricenses de la disciplina y analizando los desafíos que aún prevalecen. Para ello, se realiza una investigación histórica de revisión documental centrada en la contrastación y la validación de fuentes. Tras analizar la evolución conceptual de la discapacidad y la educación especial en Costa Rica y América Latina, se concluye que prevalecen servicios segregacionistas a la vez que emergen servicios de educación inclusiva, haciendo necesario un análisis epistemológico de la educación especial en Costa Rica que determine las nuevas miradas de la disciplina e impulse cambios contundentes en virtud de defender los derechos humanos de las personas en condición de discapacidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Washington, D. C: Organización Panamericana de la Salud, 2006.

Ainscow, Mel. Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones, 2004.

Arnaiz, Pilar. Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L, 2003.
Arnaiz, Pilar. Atención a la diversidad. Programación curricular. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2013.

Asamblea Legislativa, “Ley 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” (San José: Ministerio de Justicia, 1996).

Blanco, Rosa. “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 4, n.o 3 (2006): 1-15.

Correa, Jorge. Integración escolar para población con necesidades especiales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2008.

Díaz, Olga. “Conceptualización de la educación especial en Iberoamérica”. En La educación especial en Iberoamérica, editado por Olga Díaz, Sandra Rojas y Eloísa Vasco, 9-34. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2000.

Gallego, José Luis y Antonio Rodríguez. Bases teóricas y de investigación en educación especial. Madrid: Ediciones Pirámide, 2012.

Gento Palacios, Samuel y Ana María Lamas. Marco internacional y comparado del tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

Gordillo, Enrique. “Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, n.o 25, (2015): 107-24. https://doi.org/10.19053/01227238.3814.

Gutiérrez, Cándido y Guillermo Urgilés. “Historia y perspectivas de la Educación Especial en Latinoamérica”. En Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Análisis de situación, dirección de
Pilar Samaniego, 115-170. Madrid: CERMI/Ediciones Cinca, 2009.

Jiménez Becerra, Absalón. “Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19, n.o 29 (2017): 245-69.

Marín, Gabriela. Alumnos con necesidades educativas especiales. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2008.

Meléndez, Lady. La educación especial en Costa Rica. Fundamentos y evolución. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2010.

Naciones Unidas. Convención sobre los “Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo”. New York: Naciones Unidas, 2006. Acceso el 16 de mayo de 2015. http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), 2001. Acceso el 20 de julio de 2016. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43360/1/9241545445_spa.pdf

Palacios, Agustina. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI/Ediciones Cinca, 2008.

Porras, Ramón. “Marco conceptual”. En Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Análisis de situación, dirección de Pilar Samaniego, 27-71. Madrid: cermi/Ediciones Cinca, 2009.

Romero, Rosalinda y Paola Lauretti. “Integración Educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica”. Revista Educere, 10, n.o 33 (2006): 347-356.

Unicef. Estado mundial de la infancia. Niñas y niños con discapacidad. Nueva York: Unicef, 2013. Acceso el 4 de julio de 2016. http://www.unicef.org/spanish/sowc2013/files/SPANISH_SOWC2013_Lo_res.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.