Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La orquesta: un lugar de convivencia y de educación en las cárceles

Resumen

El objetivo es mostrar cómo la orquesta puede ser un lugar de educación capaz de devolver la confianza y la autoestima a los detenidos y mejorar la convivencia en las cárceles. El estudio se basa en la metodología de investigación-acción (cualitativa-cuantitativa) y de investigación-creación para mostrar que los valores aprendidos en la orquesta (escucha, responsabilidad, disciplina, solidaridad, convivencia) son aplicables en la vida y pueden iniciar procesos de transformación introduciéndose entre sí en nuevas posibilidades que facilitan la reintegración a la vida social. En el contexto de las prisiones francesas, caracterizadas hoy por un hacinamiento creciente que genera conflictos y violencia, o el de las prisiones venezolanas donde estos problemas son recurrentes, la creación de orquestas es un proyecto político, dirigido a establecer un espacio común y personal donde los detenidos puedan interactuar en estos lugares dedicados a la separación y fragmentación de los espacios y tiempos. En conclusión, la educación no puede tener lugar sin la creación de un ambiente de convivencia (en el sentido dado por el movimiento internacional de Convivencia) donde se afirman los principios de individualización y oposición creativa, que están en la base de cualquier democracia, así como la orquesta concebida como una micro-sociedad.

Palabras clave

orquesta, medio ambiente, prisión, educación, convivencia

PDF (Français (France)) HTML (Français (France))

Biografía del autor/a

Marie- Pierre Lassus

Professeur titulaire en musicologie, Faculté d’Arts et Humanités, Université de Lille (France). Directrice du master international Art et Responsabilité Sociale. 


Citas

Añaños-Bedriñana, F.T., coordinadora. Las mujeres en las prisiones. La Educación social en contextos de riesgo y conflicto Barcelona: Gedisa, 2010.

Añaños-Bedriñana, F.T., & García-Vita, M.M. (2017). Desarrollo humano en contextos punitivos. Análisis Socioeducativo desde las vulnerabilidades sociales y el género. Revista Criminalidad, 59 (2): 109-124.

Andrieu, Michaël. De la musique derrière les barreaux. Préface de Philippe Combessie. (París: L’Harmattan, 2005).

Arendt, Hannah. Qu’est-ce que la politique? Texte établi par Ursula Ludz, Paris: Seuil, 1995.

Beccaria, Cesare. Des délits et des peines. Traduction de Maurice Chevallier. Préface de Robert Badinter. Paris: Flammarion, 1991, 23. [Genève 1965].

Berque, Augustin. Glossaire de mésologie. Paris: éoliennes, 2018.
https://doi.org/10.3917/herm.augen.2018.01.0355

Berque, Augustin. «De milieu en mésologie. L’art de Didier Rousseau-Navarre», Didier Rousseau-Navarre, Les graines de l’art. La sculpture mésologique. Paris: Le livre d’art, 2016.

Bowlby, John et Zazzo, René. L’Attachement, Paris: Delachaux et Niestlé, 1979.

Boudinet, Gilles. De l’universel en musique. Fugues et variations d’un savoir. Paris: Publi sud, 1995.

Caillé, Alain et Chanial, Philippe. Du convivialisme comme volonté et comme espérance.Revue du Mauss N° 43 (premier semestre 2014).
https://doi.org/10.3917/rdm.043.0005

Chantraine, Gilles et Epstein, Renaud. «Des quartiers relégués au contrôle des prisons: l’action libre d’un haut fonctionnaire. Entretien avec Jean-Marie Delarue» Prison: l’idéologie de l’enfermement, Revue Mouvements N° 88. (2016): 136-149.
https://doi.org/10.3917/mouv.088.0135

Chantraine,Gilles et Sallé Nicolas. Eduquer et punir. Travail éducatif, sécurité et discipline en établissement pénitentiaire pour mineurs. Vol.: 54. N°3 (2013).
https://doi.org/10.3917/rfs.543.0437

Chauvenet, Antoinette, Rostaing, Corinne et Orlic Françoise. La Violence carcérale en question (Paris: PUF, 2008).
https://doi.org/10.3917/puf.chauv.2008.01

Collectif de l’atelier «Prison». Parce qu’ils sortiront un jour. L’insertion postpénale des personnes détenues, un défi citoyen. (Association Demosthène, Caen: 2016).

Cholet, Didier (dir), Les nouvelles prisons. Enquête sur le nouvel univers carcéral français. Rennes: PUR, 2015.

Delarue, Jean-Marie, «L’Horreur carcérale. Continuité et discontinuité de la condition pénitentiaire», in Caillé, Alain et Fixot, Anne-Marie. Sortir de la prison. Entre don, abandon et pardon. Revue du Mauss N° 40 (second semestre 2012): 73-102.
https://doi.org/10.3917/rdm.040.0073

Derrida, Jacques. Le Monolinguisme de l’autre. Paris: Galilée, 1996.

Escal, Françoise. Espaces sociaux, espaces musicaux. Paris: L’Harmattan, 2009.

Heidegger, Martin. «L’origine de l’œuvre d’art». Chemins qui ne mènent nulle part. Paris: Gallimard, 1986 [1962].

Huizinga, Johan. Homo ludens, Essai sur la fonction sociale du jeu. Traduit du néerlandais par Cécile Seresia. Paris: Gallimard, 1988.

Ingold, Tim. L’anthropologie comme éducation. Rennes: PUR, 2018.

Kimura, Bin. L’Entre. Une approche phénoménologique de la schizophrénie. Grenoble: Millon, 2000.

Lassus, Marie-Pierre (dir.). Le Jeu d’Orchestre. Recherche-action dans les lieux de privation de liberté. PUL: 2015.
https://doi.org/10.4000/books.septentrion.12949

Lassus, Marie-Pierre. Le non-savoir, paradigme de connaissance, Louvain-Paris: EME, L’Harmattan, 2019.

Lassus, Marie-Pierre. «La musique ou la joie» Revue internationale d’art et d’artologie. N° 2 (2019): 39-55. En ligne https://www.effet-de-vie.org

Premier Manifeste Convivialiste. Déclaration d’interdépendance. Paris: Le Bord de l’eau, 2013.

Second Manifeste convivialiste. Pour un monde post-néolibéral. Paris: Actes Sud, 2020.

Mauss, Marcel.Essai sur le don: forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques. Sociologie et anthropologie. Paris: PUF, 1950.

Milhaud Olivier et MorelleMarie. «La prison entre monde et antimonde». Géographie et culture. (57), Paris: L’Harmattan, 2006.

Mora Aragon, Kleiberth Lenin, Trascendencia de la conducta a través de la prácticaorquestal en ambientes poco gratificantes. Informe técnico (2007-2014), 5.

Münch, Marc-Mathieu. L’effet de vie. Le phénomène « art ». Revue en ligne https://www.effet-de-vie.org

Novalis. Les Disciples de Saïs, chap. II, Werke, Munich: Beck 1981.

Poirier, Alain. ToruTakemitsu. Paris: Michel de Maule, 1996.

Portelli, Serge et Chanel, Marine. La vie après la peine. (Paris: Grasset, 2014).

Rostaing, Corinne. La Relation carcérale. Identités et rapports sociaux dans les prisons de femmes. (Paris: PUF, 1997).

Siganos, Florine. L’action culturelle en prison. Pour une redéfinition du sens de la peine. Paris: L’Harmattan, 2008.

Spinoza, Baruch Ethique, I à V, Œuvres, (Paris: Flammarion, 2008), 97-535.

Wacquant, Loic, «Les geôles du précariat» Comment supporter la prison? Revue Vie Sociale et Traitement N° 124 (4e semestre 2014).
https://doi.org/10.3917/vst.124.0013

Wilde, Oscar. «De Profondis». Œuvres. (Paris: NRF Gallimard, 1996).

Winnicott, Donald Woods. L’enfant et le monde extérieur, le développement des relations. Paris: Payot, 1972,

Winnicott, Donald Woods. Conversations ordinaires. Paris: Gallimard, 1988. [1986].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.