Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
Resumen
El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía”, realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.
Palabras clave
menores infractores, educación en prisión, cultura de paz, estudios biográficos
Biografía del autor/a
Andrés Argüello Parra
Doctor en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM - University of Łódź (Polonia). Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad. Investigador del Grupo HISULA, docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Educación, director del semillero de investigación Pedagogía, formación docente e interculturalidad, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
Sebastián Rojas Cepeda
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Miembro del semillero Pedagogía, formación docente e interculturalidad, Grupo HISULA, UPTC.
Jeidy Cruz Guzmán
Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC. Miembro del semillero Pedagogía, formación docente e interculturalidad, Grupo HISULA.
Citas
Almada, María Teresa y Miguel Cortés. Jóvenes: ¿Violencia o convivencia?: Técnicas participativas para la resolución noviolenta de conflictos. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 2013.
Anctil Avoine, Priscyll y Nadia Johanna Paredes Saavedra. “Pensar la construcción de paces en Colombia: la (ir)relevancia teórico-práctica de la decolonialidad”. Análisis 50, n.° 93 (2018): 317-335.
https://doi.org/10.15332/10.15332/s0120-8454.2018.0093.02
Argüello Parra, Andrés. Educación, biografía y derechos humanos. Un estudio de Rodolfo Stavenhagen, itinerante de alteridades. Bucaramanga: USTA-IEM, 2014.
Argüello Parra, Andrés y Priscyll Anctil. “From ‘Polymorphism of Violence’ to the Complexities of Peace: Towards an Integral Dignity in Colombia”. En Human Dignity. Establishing Worth and Seeking Solutions, editado por Edward Sieh y Judy McGregor. Londres: Palgrave Macmillan, 2017, 231-245.
https://doi.org/10.1057/978-1-137-56005-6_14
Britto Ruiz, Diana. Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Loja (Ecuador): Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja, 2010.
Butler, Judith. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, 2009.
“Centro de Pensamiento, Doctrina y Pedagogía Amigoniano”, CPA. Disponible en www.amigonianoscg.org/cpa/ (2014).
Cruz y Cruz, Elba. “El concepto de menores infractores”. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM 3, n.° 5 (2007): 335-355.
Dausien, Bettina. “‘Aprendizaje biográfico’ y ‘biograficidad’. Reflexiones para una idea y una práctica pedagógicas en la formación de personas adultas”. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, n.° 45 (2015): 1-16. http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n45/n45a5.pdf
Dionne, Jacques y Alba Zambrano, “Intervención con adolescentes infractores de ley”. En El desafío de la intervención psicosocial en Chile. Aportes desde la psicoeducación, editado por María Beatriz Vizcarra y Jacques Dionne. Santiago de Chile: RIL editores, 2008, 250-251.
Echarri Iribarren, Fernando. Metodología educativa para adolescentes en exclusión social. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, 2017.
Gil Cantero, Fernando. “La acción pedagógica en las prisiones. Posibilidades y límites”. Revista española de pedagogía 68, n.° 245 (2010): 49-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3099332.pdf
Giraldo Díaz, Reinaldo. “Prisión y sociedad disciplinaria”. Entramado 4, n.° 1 (2008): 82-96. Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/download/3332/2724
Gruwell, Erin, El diario de los escritores de la libertad. Su historia. Sus palabras. Barcelona: Elipsis Ediciones, 2007.
Hernández Arteaga, Isabel, José A. Luna y Martha C. Cadena. “Cultura de paz: una construcción desde la educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19, n.° 28 (2017): 149-172.
https://doi.org/10.19053/01227238.5596
Hurtado Rodríguez, Hernando. “Justicia juvenil: entre el proteccionismo de Estado y la garantía de derechos”. Cuadernos de Trabajo Social26, n.° 1 (2013): 171-180.
https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n1.38957
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Acceso el 19 de septiembre de 2019. https://www.icbf.gov.co/bienestar/proteccion/responsabilidad-penal
Jiménez Marín, Dinnora. “Responsabilidad penal juvenil en Colombia: de la ideología tutelar a la protección integral”. Diálogos de Derecho y Política, n.° 1 (2009): 133-151. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/2103
Martínez Guzmán, Vicent. Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icaria editorial, 2009.
Moreno, Eduard Esteban. “Educación, conflicto y posconflicto en Colombia”. Diálogos de saberes, n.° 46 (2017): 125-142. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6260867.pdf
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.2017.2578
Nieto-Morales, Concepción, Nuria Cordero y María Josefa Vázquez-Fernández, coordinadoras. Intervención con colectivos desfavorecidos: descendiendo a la práctica de la intervención profesional. Madrid: Editorial Dykinson, 2017.
Passeggi, Maria da Conceição. “A pesquisa (auto)biográfica: por uma hermenêutica descolonizadora”. Coisas do Gênero 2, n.° 2 (2016): 302-314. Disponible en: http://ism.edu.br/periodicos/index.php/genero/article/view/2918/2718
Passeggi, Maria da Conceição. “Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto)biográfica en educación”. Educación y Pedagogía 23, n.° 61 (2011): 25-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4159459.pdf
Vega, Renán. “La formación de una cultura ‘traqueta’ en Colombia”. Revista CEPA 1, n.° 18 (2014). Disponible en: http://www.rebelion.org/noticias/2014/2/180935.pdf