Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Red de Tevecentros de secundaria de la República Dominicana, exitosa y abandonada

Resumen

Objetivo: Este articulo académico tiene como objetivo describir los resultados de la red de Centros de Televisión Educativa para el Nivel Medio (Tevecentros) de la República Dominicana a partir de las calificaciones logradas por los estudiantes en las pruebas nacionales.

Originalidad/aporte: La red respondió satisfactoriamente a la falta de cupos y a la baja calidad de la educación secundaria destinada a los jóvenes pobres de las comunidades rurales, un mal de la región, y pesar de su éxito fue desatendida y abandonada. Estudiar su sentido de oportunidad y pertinencia es un aporte original, relevante.

Método: Hubo revisión de numerosos documentos y la literatura disponible, deductivamente fueron identificadas y sistematizadas abundantes experiencias acumuladas, directas e indirectas; luego, en forma inductiva, se hicieron análisis y reflexiones críticas sobre el impacto y los resultados del referido programa, que, como otros, fue uno de los esfuerzos del país en educación desde mediados de la década de 1990.

Estrategia/recolección de información: Como parte de la estrategia seguida fueron estudiados los problemas principales de la educación secundaria en la región, hitos de la educación no presencial y semi-presencial y las series históricas de calificaciones de las pruebas nacionales de la República Dominicana como indicador de los aprendizajes.

Conclusiones: Se concluyó en que mejoró el cupo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes fueron positivos, por lo que el modelo debió ser fortalecido y replicado como solución estratégica de educación secundaria para la zona rural dominicana; en cambio, fue desatendido y abandonado.

 

 

Palabras clave

Enseñanza secundaria, modelo educativo, aprendizaje, televisión educativa, educación rural

PDF XML

Biografía del autor/a

Jorge Adarberto Martínez R

Doctor en Filosofía y Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Administración y Planificación de la Educación por el IIPE/PUCMM; maestría en Ciencia Política por la UNPHU; especialidad en Procesos, Reformas y Políticas Sociales por FLACSO/UASD. Consultor de la Universidad Nacional Evangélica. Línea de investigación: Gestión del conocimiento en el ámbito educativo.  Correo electrónico: adalberto.mtnez@claro.net.do.


Referencias

  • Banco Mundial / Mayol Ediciones. Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una nueva agenda para la educación secundaria. Bogotá: Banco Mundial-Mayol Ediciones S.A., 2005.
  • Braslavsky, Cecilia. “La educación secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos”. Revista Iberoamericana de Educación 9 (1995): 91-123. https://doi.org/10.35362/rie901178 DOI: https://doi.org/10.35362/rie901178
  • Busso, Matías, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani, editores. Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2017.
  • Columna Pérez, Nidia. “La brecha educativa entre la zona rural y la zona urbana en la República Dominicana: situación actual y reflexiones”. Educación, n.o 1 (2018): 25-33. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Revista-Educacion-No1-2018.pdf
  • García, Marisela. “Historia de la educación a distancia”. Sutori, https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-educacion-a-distancia--Ua6oBE9qUiRoPT DBgSAj5UDPs/f. (Consultado el 1 de abril de 2022).
  • Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). “Estudio sobre rendimiento académico en los Centros de Excelencia de Educación Media y su comparación con el rendimiento de otros centros educativos de Educación Media”. Santo Domingo: Ministerio de Educación, 2010.
  • Izquierdo S., Miguel A., Marina Quiroz y Carlos Arce. “Impacto de las Telesecundarias en cinco países centroamericanos y sus aportaciones a la modalidad”. UPN, 2002. https://miguelangelizuierdos.wordpress.com/2013/02/23/impacto-de-las-telesecundarias-en-cinco-paises-centroamericanos-y-sus-aportaciones-a-la-modali dad-2002/. (Consultado el 28 de abril de 2022).
  • “La Telesecundaria celebra su 52 aniversario” (2/01/2020), Dirección general @prende.mx Blog: http://www.gob.mx (Consultado el 25 de marzo de 2022).
  • “La Telesecundaria en México”. De lectura y algo más… (28/04/2013), https://delecturayalgomas-com-mx.webnode.mx/ (Consultado el 25 de marzo de 2022).
  • Martin, Claude. “Informe final. Consultoría internacional sobre los Tevecentros en el marco del Programa de apoyo a la política sectorial en educación. República Dominicana”. En Camino a una Nueva Reforma del Sector Educación en la
  • República Dominicana. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, 2013, 161-202. https://ceritoycruz.files.wordpress.com/2013/10/7-camino-a-una-nueva-
  • reforma-del-sector-educacic3b3n.pdf (Consultado el 13 de noviembre, 2013).
  • Ojea, María Victoria. “En aulas de Latinoamérica, un televisor logra triplicar la matrícula”. El País internacional, Guatemala, 22 de octubre, 2014, http://elpais.com/internacional/2014/10/22/actualidad/1413992764_641151.html (Consultado el 29 de enero de 2022).
  • Pereira Castellón, Adrián Francisco. “Por una educación rural inclusiva: Apreciaciones de Ramiro Guerra Sánchez”. Revista historia de la educación latinoamericana 23, n.o 37 (2021): 161-183. https://doi.org/10.19053/01227238.12341 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.12341
  • Rebossio, Alejandro. “La escolarización en Latinoamérica aumenta respecto a hace 10 años”. El País, 26 de mayo, 2014. https://elpais.com/sociedad/2014/05/26/actualidad/ 1401141073_241656.html (12/03/2022).
  • Rodríguez Castillo, Sergio Aurelio,. “Una ventana al corazón de la telesecundaria”. Archivo de la Telesecundaria. Morelos, México (27 de marzo, 2022).
  • Romero, Claudia. La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. México: Ediciones Novedades Educativas, 2007.
  • Secretaría de Estado de Educación. Plan decenal de Educación 2008-2018. Santo Domingo: SEE, 2008.
  • Secretaría de Estado de Educación y Cultura. Orden Departamental Núm. 13-98/1998, del 31 de diciembre. “Mediante la cual se adopta y pone en vigencia el programa de los Centros de Televisión Educativa (Tevecentros) para el Nivel Medio”.
  • Soler Rocha, José Edilson y Oscar Hugo López Rivas. “Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de
  • Gadamer”. Revista historia de la educación latinoamericana 23, n.o 37 (2021): 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11663
  • Tavárez Marzán, Miledys Teresa. “Evaluación de impacto del modelo de
  • Tevecentros en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel medio en la República Dominicana”, XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil: 26 al 30 de junio, 2011.
  • UNESCO/IIPE/OEI. La escuela y los adolescentes: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE/UNESCO/OEI, 2008.
  • Urrutia, Joanne H. “Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la educación”. En Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana, 2008, 187-190.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.