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Red de Tevecentros de secundaria de la República Dominicana, exitosa y abandonada

Resumen

Objetivo: Este articulo académico tiene como objetivo describir los resultados de la red de Centros de Televisión Educativa para el Nivel Medio (Tevecentros) de la República Dominicana a partir de las calificaciones logradas por los estudiantes en las pruebas nacionales.

Originalidad/aporte: La red respondió satisfactoriamente a la falta de cupos y a la baja calidad de la educación secundaria destinada a los jóvenes pobres de las comunidades rurales, un mal de la región, y pesar de su éxito fue desatendida y abandonada. Estudiar su sentido de oportunidad y pertinencia es un aporte original, relevante.

Método: Hubo revisión de numerosos documentos y la literatura disponible, deductivamente fueron identificadas y sistematizadas abundantes experiencias acumuladas, directas e indirectas; luego, en forma inductiva, se hicieron análisis y reflexiones críticas sobre el impacto y los resultados del referido programa, que, como otros, fue uno de los esfuerzos del país en educación desde mediados de la década de 1990.

Estrategia/recolección de información: Como parte de la estrategia seguida fueron estudiados los problemas principales de la educación secundaria en la región, hitos de la educación no presencial y semi-presencial y las series históricas de calificaciones de las pruebas nacionales de la República Dominicana como indicador de los aprendizajes.

Conclusiones: Se concluyó en que mejoró el cupo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes fueron positivos, por lo que el modelo debió ser fortalecido y replicado como solución estratégica de educación secundaria para la zona rural dominicana; en cambio, fue desatendido y abandonado.

 

 

Palabras clave

Enseñanza secundaria, modelo educativo, aprendizaje, televisión educativa, educación rural

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Biografía del autor/a

Jorge Adarberto Martínez R

Doctor en Filosofía y Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Administración y Planificación de la Educación por el IIPE/PUCMM; maestría en Ciencia Política por la UNPHU; especialidad en Procesos, Reformas y Políticas Sociales por FLACSO/UASD. Consultor de la Universidad Nacional Evangélica. Línea de investigación: Gestión del conocimiento en el ámbito educativo.  Correo electrónico: adalberto.mtnez@claro.net.do.


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