Rede Tevecentros de escolas secundárias na República Dominicana, bem sucedida e abandonada
Resumo
Objectivo: Este artigo académico visa descrever os resultados da rede de Centros de Televisão Educativa para o Nível Médio (Tevecentros) na República Dominicana com base nas pontuações obtidas pelos estudantes em testes nacionais.
Originalidade/contribuição: A rede respondeu com sucesso à falta de lugares e à baixa qualidade do ensino secundário para jovens pobres em comunidades rurais, uma doença regional, e apesar do seu sucesso, foi negligenciada e abandonada. O estudo da sua oportunidade e relevância é uma contribuição original e relevante.
Método: Numerosos documentos e literatura disponível foram revistos, e muitas experiências directas e indirectas acumuladas foram dedutivamente identificadas e sistematizadas; depois, indutivamente, foram feitas análises e reflexões críticas sobre o impacto e os resultados do referido programa, que, tal como outros, foi um dos esforços do país na educação desde meados da década de 1990.
Estratégias/coleta de informações: Como parte da estratégia seguida, foram estudados os principais problemas do ensino secundário na região, os marcos do ensino não presencial e semi-presencial e as séries históricas de resultados de testes nacionais na República Dominicana como indicador de aprendizagem.
Conclusões: Concluiu-se que melhorou a quota e os resultados de aprendizagem dos estudantes foram positivos, pelo que o modelo deveria ter sido reforçado e replicado como uma solução estratégica para o ensino secundário na zona rural dominicana; em vez disso, foi negligenciado e abandonado.
Palavras-chave
Ensino médio, modelo educacional, aprendendo, televisão educativa, educação rural
Biografia do Autor
Jorge Adarberto Martínez R
Doctor en Filosofía y Lenguaje por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Administración y Planificación de la Educación por el IIPE/PUCMM; maestría en Ciencia Política por la UNPHU; especialidad en Procesos, Reformas y Políticas Sociales por FLACSO/UASD. Consultor de la Universidad Nacional Evangélica. Línea de investigación: Gestión del conocimiento en el ámbito educativo. Correo electrónico: adalberto.mtnez@claro.net.do.
Referências
- Banco Mundial / Mayol Ediciones. Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una nueva agenda para la educación secundaria. Bogotá: Banco Mundial-Mayol Ediciones S.A., 2005.
- Braslavsky, Cecilia. “La educación secundaria en el contexto de los cambios en los sistemas educativos latinoamericanos”. Revista Iberoamericana de Educación 9 (1995): 91-123. https://doi.org/10.35362/rie901178 DOI: https://doi.org/10.35362/rie901178
- Busso, Matías, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina y Laura Ripani, editores. Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2017.
- Columna Pérez, Nidia. “La brecha educativa entre la zona rural y la zona urbana en la República Dominicana: situación actual y reflexiones”. Educación, n.o 1 (2018): 25-33. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Revista-Educacion-No1-2018.pdf
- García, Marisela. “Historia de la educación a distancia”. Sutori, https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-educacion-a-distancia--Ua6oBE9qUiRoPT DBgSAj5UDPs/f. (Consultado el 1 de abril de 2022).
- Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). “Estudio sobre rendimiento académico en los Centros de Excelencia de Educación Media y su comparación con el rendimiento de otros centros educativos de Educación Media”. Santo Domingo: Ministerio de Educación, 2010.
- Izquierdo S., Miguel A., Marina Quiroz y Carlos Arce. “Impacto de las Telesecundarias en cinco países centroamericanos y sus aportaciones a la modalidad”. UPN, 2002. https://miguelangelizuierdos.wordpress.com/2013/02/23/impacto-de-las-telesecundarias-en-cinco-paises-centroamericanos-y-sus-aportaciones-a-la-modali dad-2002/. (Consultado el 28 de abril de 2022).
- “La Telesecundaria celebra su 52 aniversario” (2/01/2020), Dirección general @prende.mx Blog: http://www.gob.mx (Consultado el 25 de marzo de 2022).
- “La Telesecundaria en México”. De lectura y algo más… (28/04/2013), https://delecturayalgomas-com-mx.webnode.mx/ (Consultado el 25 de marzo de 2022).
- Martin, Claude. “Informe final. Consultoría internacional sobre los Tevecentros en el marco del Programa de apoyo a la política sectorial en educación. República Dominicana”. En Camino a una Nueva Reforma del Sector Educación en la
- República Dominicana. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, 2013, 161-202. https://ceritoycruz.files.wordpress.com/2013/10/7-camino-a-una-nueva-
- reforma-del-sector-educacic3b3n.pdf (Consultado el 13 de noviembre, 2013).
- Ojea, María Victoria. “En aulas de Latinoamérica, un televisor logra triplicar la matrícula”. El País internacional, Guatemala, 22 de octubre, 2014, http://elpais.com/internacional/2014/10/22/actualidad/1413992764_641151.html (Consultado el 29 de enero de 2022).
- Pereira Castellón, Adrián Francisco. “Por una educación rural inclusiva: Apreciaciones de Ramiro Guerra Sánchez”. Revista historia de la educación latinoamericana 23, n.o 37 (2021): 161-183. https://doi.org/10.19053/01227238.12341 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.12341
- Rebossio, Alejandro. “La escolarización en Latinoamérica aumenta respecto a hace 10 años”. El País, 26 de mayo, 2014. https://elpais.com/sociedad/2014/05/26/actualidad/ 1401141073_241656.html (12/03/2022).
- Rodríguez Castillo, Sergio Aurelio,. “Una ventana al corazón de la telesecundaria”. Archivo de la Telesecundaria. Morelos, México (27 de marzo, 2022).
- Romero, Claudia. La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. México: Ediciones Novedades Educativas, 2007.
- Secretaría de Estado de Educación. Plan decenal de Educación 2008-2018. Santo Domingo: SEE, 2008.
- Secretaría de Estado de Educación y Cultura. Orden Departamental Núm. 13-98/1998, del 31 de diciembre. “Mediante la cual se adopta y pone en vigencia el programa de los Centros de Televisión Educativa (Tevecentros) para el Nivel Medio”.
- Soler Rocha, José Edilson y Oscar Hugo López Rivas. “Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de
- Gadamer”. Revista historia de la educación latinoamericana 23, n.o 37 (2021): 207-231. https://doi.org/10.19053/01227238.11663 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11663
- Tavárez Marzán, Miledys Teresa. “Evaluación de impacto del modelo de
- Tevecentros en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática del nivel medio en la República Dominicana”, XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil: 26 al 30 de junio, 2011.
- UNESCO/IIPE/OEI. La escuela y los adolescentes: Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE/UNESCO/OEI, 2008.
- Urrutia, Joanne H. “Las tecnologías de la información y la comunicación en el futuro de la educación”. En Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: Retos y posibilidades. Madrid: Fundación Santillana, 2008, 187-190.