Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Nombramientos de preceptores rurales en el Paraguay de posguerra (1880-1886)

Resumen

Objetivo: Identificar los nombramientos de preceptores y preceptoras rurales en un pueblo del interior en el Paraguay entre 1880 y 1886, veinte años después de la Guerra contra la Triple Alianza.

Originalidad/aporte: Profundizar en el conocimiento de la restauración de la educación pública durante el periodo de 1880 y 1886, así como en la reorganización política del Paraguay.

Método: Se adopta el enfoque cualitativo, descriptivo e inductivo para estudiar los nombramientos de preceptores y preceptoras en un pueblo rural del Paraguay, Villa Florida, y formular conclusiones generales sobre la reorganización política y la enseñanza pública.

Estrategias/recolección de información: Se revisan fuentes manuscritas como los decretos de nombramientos en los Registros Oficiales Públicos y en la Sección Educación-Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de Asunción, y algunas fuentes secundarias. A partir de ellas se cuantifica la creación de escuelas rurales, sean éstas de 1.a, 2.a o 3.a clase, y, luego, se configura una relación de designaciones de preceptores y preceptoras en coincidencia con la de jefes políticos y jueces de paz, entre 1880 y 1886.

Conclusión: La lista de nombramientos de preceptores y preceptoras concatenada con la de jefes políticos y jueces de paz demuestra –mediante acomodamientos personales y familiares– la formación de una nueva burocracia institucional que sustenta la preeminencia de la reorganización política por sobre la reorganización de la enseñanza pública que sucedió en la segunda década de posguerra en el Paraguay.

 

Palabras clave

Enseñanza pública, maestro/a, escuela, clase, Paraguay

PDF HTML XML

Biografía del autor/a

Jorge García Riart

Doctor en Educación Superior por la Universidad de Palermo, Argentina. Actual presidente del Centro de Investigaciones de Historia Social del Paraguay (CIHSP) y miembro de la Sociedad de Estudios Históricos y del Patrimonio de la Educación Paraguaya  (SEHPEP). Sus temas de investigación histórica son las comunicaciones (postas, caminos, telegramas) y la educación (maestros/as, escuelas, universidades). Correo-e.: jordiriart@yahoo.com.


Citas

  1. Archivo Nacional de Asunción (ANA), Asunción, Paraguay. Sección Educación-Ministerio de Justicia, vol. 3, ff. 4, 5, 6.
  2. Archivo Nacional de Asunción (ANA), Asunción, Paraguay. Sección Educación-Ministerio de Justicia, vol. 9.2, ff. 1-12; 23-30; 76-79; 112, 113.
  3. Archivo Nacional de Asunción (ANA), Asunción, Paraguay. Sección Educación-Ministerio de Justicia, vol. 11, f. 171v.
  4. Registro Oficial del Paraguay, Asunción - Paraguay. Encuadernación 1869-1870; 1880; 1881; 1882; 1883-1; 1883-2; 1884-1; 1884-2; 1885-1; 1885-2; 1886-2.
  5. Referencias bibliográficas
  6. Barreto, Ana. Voces de mujer en la historia paraguaya. Asunción: Asociación Trinidad: Ciudadanía, Cultura y Desarrollo, 2012.
  7. Bordón, Arturo. Historia Política del Paraguay. Era Constitucional 1869-1886, tomo I. Asunción: Edición del autor, 1976.
  8. Bourgade la Dardye, Emmanuel de. El Paraguay (1889). Asunción: Arte Nuevo/Embajada de Francia, 2009.
  9. Bray, Arturo. Hombres y épocas del Paraguay. Asunción: Nizza, 1957.
  10. Caballero Aquino, Ricardo. La segunda república paraguaya, 1869-1906. Política-Economía-Sociedad. Asunción: Arte Nuevo Editores, 1985.
  11. Cáceres, Josefina. San Juan Bautista, su historia, su gente, sus instituciones. Asunción: Servilibro, 2014.
  12. Chamorro, Fabián y Humberto Trinidad. Memorias de la ocupación 1869-1876. Colección Episodios de la Guerra Grande, n.o 5. Asunción: El Lector, 2014.
  13. Decoud, Héctor Francisco. Sobre los escombros de la guerra. Una década de vida nacional (1869-1880). Asunción: Servilibro, 2015.
  14. Escalada, Asunción. “Al Sr. Presidente de la Junta municipal de esta Capital”, La Regeneración, Asunción, 3 de noviembre, 1869.
  15. Florentín, Flavio. Historia de la Educación en el Paraguay de Posguerra 1870 a 1920. Asunción: El Lector, 2017.
  16. Frutos, Julio César. Progresismo republicano y las ideas liberales. Asunción: Medusa, 2008.
  17. García Riart, Jorge. Qué y quién pasó por el Paso Grande de Santa María (Paso de Tyvycuary). Biblioteca de Estudios Paraguayos, vol. 123. Asunción: CEADUC, 2021.
  18. González, Erasmo. Bernardino Caballero. Colección Protagonistas de la Historia, n.o 5. Asunción: ABC color/El Lector, 2011.
  19. L. T. P. “Datos para la Historia. Revolución del 18 de octubre de 1891”. Revista del Paraguay, año 1, n.o 1 (1891).
  20. Makaran, Gaya. Paraguay: El nacionalismo y sus mitos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. https://doi.org/10.22201/cialc.9786070261916p.2014 DOI: https://doi.org/10.22201/cialc.9786070261916p.2014
  21. Monte de López Moreira, Mary. Adela y Celsa Speratti. Colección Protagonistas de la Historia, n.o 7. Asunción: ABC color/El Lector, 2011.
  22. O’Leary, Juan E. El centauro de Ybycui: Vida heroica del general Bernardino Caballero en la guerra del Paraguay. París: Le Livre Libre, 1929.
  23. Oficina General de Estadística. Anuario estadístico de la República del Paraguay, año 1886, libro primero del anuario. Asunción: Fischer & Quell, 1888.
  24. Paglialunga, María Viviana. De la autonomía a la dependencia. La educación en el Paraguay antes y después de la Guerra del 70. Asunción: Servilibro, 2012.
  25. Ramírez, Eduardo. Villa Florida, portal de las históricas tierras misioneras. Asunción: edición del autor, 2007.
  26. Rivarola, Juan Bautista. Historia de la Instrucción Pública en el Paraguay. Asunción: Fondec, 2011.
  27. Ruelas Vargas, David. Origen y perspectivas de las políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: utopía hacia una EIB de calidad. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36) (2021). https://doi.org/10.19053/01227238.10831. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.10831
  28. Speratti, Juan. Historia de la Educación en el Paraguay 1812-1932. Biblioteca de Estudios Paraguayos, vol. 52. Asunción: CEADUC, 1996.
  29. Stover, Richard D. Seis Rayos de Plata. La vida y obra de Agustín Barrios Mangoré. Paraguay: Centro de proyectos Barrios Mangoré, 2010.
  30. Valenzuela, Diego y Mercedes Sanguineti. Sarmiento periodista. El caudillo de la pluma. Buenos Aires: Sudamericana, 2012.
  31. Velázquez, David. Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. Primer volumen 1869-1930. Asunción: Serpaj, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.