Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos en Guatemala

Resumen

Objetivo: Analizar el desarrollo histórico de la primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos, creada en 1928 en la ciudad Capital de Guatemala, como  entidad emblemática en la formación de maestras de preprimaria a nivel nacional.

Originalidad/aporte: este proceso de investigación sigue la línea de la recuperación de la parte histórica y busca visibilizar la experiencia vivida en las diferentes etapas del desarrollo formativo, haciendo hincapié en la evolución curricular y en la importancia de continuar con la formación de calidad para maestras de preprimaria. La historia de las escuelas normales en Guatemala data de 1875 con el inicio de la Escuela Normal Central para Varones. Posteriormente se crearon otras que contribuyeron en la formación de docentes y especialmente la que hoy es objeto de investigación; la Escuela Normal para Maestras de Párvulos “Dr. Alfredo Carrillo Ramírez” institución educativa que fue la primera en su género partir de 1928.

Método: se siguió el método cualitativo con revisión documental, por medio de fuentes primarias, acudiendo a la parte hemerográfica y a una entrevista con un directivo que ha tenido relación directa con el quehacer docente y administrativo de este establecimiento educativo.

Estrategias/recolección de información: se procedió a la revisión de documentos inéditos y bibliografía relacionada con la historia de la Educación en Guatemala, e información base sobre el acontecer de la Escuela Normal a partir de 1928. Así mismo, se procedió a la estructuración de un instrumento para el desarrollo de la entrevista con el personal directivo a partir de preguntas semiestructuradas.

Conclusiones: la primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos ha sido un bastión experiencial en el sistema educativo guatemalteco, sus aportes han sido ejemplos valiosos en la formación docente y en la ampliación de cobertura para la atención de niños y niñas del nivel preprimario.

Palabras clave

Maestras de párvulos, formación docente, escuelas normales, educación preprimaria, cobertura

PDF

Biografía del autor/a

José Enrique Cortez Sic

Doctor en Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Profesor Titular de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- integrante del Instituto de Investigaciones Educativas -EFPEM-.Integrante del Grupo de Investigación Hisula-Uptc. Integrante de la Junta Directiva de la Sociedad de la Historia de la Educación -SHELA-Correo electrónico: encorsi@gmail.com

Haydee Lucrecia Crispín López

Maestría en Formación Docente por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesora Titular en EFPEM-USAC-. Representante de docentes ante el Consejo Directivo de EFPEM. Integrante del Instituto de Investigaciones Educativas EFPEM. Correo electrónico: haydeecrispin@hotmail.com

     

Angela Kiku Hori Herrera

Magíster en Derecho Notarial y Registral, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Integrante del Instituto de Investigaciones Educativas y profesor interino de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Correo electrónico:  angela.hori@profesor.usac.edu.gt


Referencias

  • Fuentes
  • Ministerio de Educación. Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91, de 12 de enero de 1991, 8.
  • Ministerio de Educación. Diseño de Reforma Educativa, Guatemala, 1998.
  • Archivo de la Escuela Normal para Maestras de Párvulos, 2019.
  • Entrevista
  • Entrevista a Quiñonez Sandoval de Castillo, Adelita, docente y catedrática auxiliar de la Escuela Normal para Maestras de Párvulos de 1981 a 1999 y directora de 2000 al 2007. Realizada el 21 abril de 2022.
  • Referencias bibliográficas
  • Argueta Hernández, Bienvenido, coord. Censo de Escuelas Normales en Guatemala 2004. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2004.
  • Argueta Hernández, Bienvenido. “El pensamiento pedagógico de Natalia Górriz”. Revista historia de la educación latinoamericana (RHELA) 19, n.o 29 (2017).https://doi.org/10.19053/01227238.7549 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.7549
  • García Asturias, Mardoqueo. 100 años de normalismo 1830 - 1930. Guatemala: Serviprensa Centroamericana, 1988.
  • González Orellana, Carlos. Historia de la Educación en Guatemala. Editorial Universitaria, USAC, 2011.
  • Juárez Lemus de Celada, Nitza Eunice. “Actualización del programa del curso de Didáctica de las manualidades infantiles. Quinto magisterio pre primaria. Escuela Normal de Maestras para Párvulos ‘Dr. Alfredo Carrillo Ramírez’”. Tesis inédita, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, 2004.
  • López Rivas, Oscar Hugo y José Enrique Cortez Sic. “Las Escuelas Normales en Guatemala. Origen y desarrollo, crisis y situación actual”. Revista historia de la educación latinoamericana (RHELA) 18, n.o 26 (2016): 71-89. https://doi.org/10.19053/01227238.4366 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4366
  • Méndez Álvarez de Díaz, Eva Consuelo. “Reforma del curso de didáctica de música y rondas infantiles. Cuarto grado de magisterio de educación pre primaria. Escuela Normal de Maestras para Párvulos ‘Dr. Alfredo Carrillo Ramírez’”. Tesis inédita, Facultad de Humanidades,
  • Universidad Rafael Landívar, 2004.
  • Ponciano Estrada, Maritza Cristina. “Diseño Editorial del libro de Práctica Docente para alumnas-maestras de nivel pre-escolar de la Escuela
  • Normal de Maestras para Párvulos ‘Dr. Alf redo Carrillo Ramírez’” de Guatemala. Tesis inédita, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2015.
  • Quiñónez Sandoval de Castillo, Adelita. “Reforma del curso de Elaboración de material didáctico. Quinto grado de magisterio de educación pre primaria. Escuela Normal de Maestras para Párvulos ‘Dr. Alfredo Carrillo Ramírez’”. Tesis inédita, Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar, 2004.
  • Secretaría de la Paz. República de Guatemala, “Los Acuerdos de Paz en Guatemala”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.