Las Escuelas Normales en Guatemala Origen y desarrollo, crisis y situación actual

Teachers Colleges in Guatemala Origin, development, crisis, and current situation

Contenido principal del artículo

Oscar Hugo López Rivas
José Enrique Cortez Sic

Resumen

El artículo que se presenta a continuación tiene por objetivo desarrollar una síntesis de los orígenes, desarrollo y crisis situacional de las Escuelas Normalesen Guatemala, plantea un recorrido cronológico que incluye los principales centros, fechas de fundación y el lugar de ubicación. También, se presentan algunos aspectos de carácter legal para comprender su recorrido, en tanto que no solo ofrecían una carrera con alta valoración social, sino que además, era lo único a lo cual tenían acceso los jóvenes de origen popular, tal como lo expresa Álvarez, V. “… en aquellos departamentos donde mayoritariamente la carrera que ofrecen los establecimientos del ciclo diversificado es magisterio, la ruralidad y la pobreza son indicadores elevados”  


Se da a conocer asimismo, el  incremento desmesurado de las Escuelas Normalesoficiales y en particular las privadas,  lo que generó un aumento de los jóvenes y señoritas que se inclinaban por el magisterio,  no siempre por vocación. 


El aumento significativo de la oferta, no fue paralelo a la calidad con relación a la formación de los formadores ni en la actualización del modelo formativo,  lo que llevó a las escuelas e institutos Normales  a entrar en una crisis en diferentes ámbitos, infraestructura, sobrepoblación, problemática docente, tipo de modelo, entre otros aspectos. Miles de egresados cada año con pocas posibilidades de encontrar trabajo en la docencia, por lo que los maestros se resignaban a dedicarse a cualquier tarea no calificada que se les ofrecía. 


Esta crisis llevó al Ministerio de Educación a plantearse una estrategia por medio de la cual, no sin conflictos,  se cancela la formación de maestros de educación primaria en las Escuelas Normales, dejándoles  a estos centros la oportunidad de seguir ofreciendo,  únicamente la carrera de magisterio infantil[1], pre-primario[2] y la carrera de bachillerato en educación, este último caso, con el propósito de continuar después estudios a nivel universitario y luego de tres años obtener el título de Profesor de Educación Primaria Intercultural o Bilingüe Intercultural, Música, Educación Física o bien en Productividad y Desarrollo[3].


En la actualidad muchas de las Escuelas Normales no se resignan a su nuevo rol, han disminuido en cuanto a su población y hacen todos los esfuerzos por sobrevivir en condiciones de mucha dificultad. Los empresarios de la educación organizados para el efecto siguen procesos legales en las cortes con miras a revertir la medida de cancelar la formación de maestros en las Escuelas Normales y colegios privados, sin embargo, las resoluciones han sido desfavorables, todavía siguen dilucidándose otros recursos legales. A pesar de eso, la oferta de carreras para formación de profesores para el nivel primario y sus especialidades en la universidad está en marcha en su primer semestre.


 




[1] Escuelas Normales que se dedican a formar a maestros y maestras que puedan atender a niños de 0 a 4 años.




[2] Nivel de educación para niños de 4 a 6 años, en otros países es el preescolar.




[3] La especialidad del profesorado en Productividad y Desarrollo favorece la formación del docente para participar activamente en los procesos de desarrollo económico y social de su entorno inmediato. Promueve, el acceso equitativo al desarrollo para todos (as) los (as) guatemaltecos (as). (Ministerio de Educación, Curriculum Nacional Base, 2008, 188)


Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Oscar Hugo López Rivas, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Doctor en Educación graduado en la Universidad de la Salle de Costa Rica, director fundador del Instituto de Investigaciones Educativas de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, coordinador del grupo de investigación denominado formación del profesorado,  EFPEM/USAC, miembro de HISULA. El presente artículo se relaciona con el proyecto de investigación sobre escuelas normales en Guatemala y la formación inicial. 

José Enrique Cortez Sic, Universidad de San Carlos de Guatemala

Investigador. Magister en Educación Bilingüe Intercultural. Profesor Titular IV en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM-, Universidad de San Carlos de Guatemala. Ciudad Universitaria,  zona 12, Guatemala. 

Referencias (VER)

Argueta, B. (2004). Censo de Escuelas Normales de Guatemala. Universidad Landívar de Guatemala. Editorial Universidad Rafael Landívar.

Álvarez, V. (2009). A pesar de todo, optimistas. Adolescentes y la formación de maestros.

Editorial de Ciencias Sociales. Guatemala.

Estrada, Julio (2011). El futuro laboral para los egresados de magisterio en Guatemala. Informes breves de investigación No. 2. Guatemala: USAID-REAULA Ministerio

de Educación. 2012. Estrategia para una educación de calidad para la niñez y

juventud guatemalteca. Guatemala: MINEDUC.

García, M. (1988). Cien años de Normalismo 1830 -1930. Editorial Serviprensa, Guatemala.

González Orellana, Carlos (2007). Historia de la Educación en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.

López, O. (2014) Historia de Maestras Rurales en Guatemala. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM–, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-

Preal. 1998. El futuro está en juego. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica.

Universidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. 2008. Bases para el Diseño del Sistema Nacional de Formación Docente en Guatemala. Guatemala.

Citado por: