Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Primera Escuela Normal para varones en Guatemala (1875-1918 primera etapa). Fundación, autoridades, profesores, crisis y cambios constantes

Resumen

Objetivo: Establecer aspectos históricos relevantes de la fundación, autoridades, profesores, crisis y cambios constantes de la Escuela Normal en Guatemala, que motiven el análisis del desarrollo histórico del normalismo y la carrera docente en el país.

Originalidad/aporte: La sistematización y organización cronológica de hechos acontecidos en Guatemala desde los primeros intentos de fundación de una Escuela Normal en 1831, la fundación en 1875 y su desarrollo en una primera etapa hasta 1918, constituyen un aporte sustantivo a la historia del normalismo en el país. La originalidad de este artículo se evidencia en la presentación, detallada, de datos históricos relevantes y poco conocidos por la sociedad en general  sobre el desarrollo de la Escuela Normal y la carrera docente en Guatemala.. El aporte persigue motivar la discusión informada y documentada, así como el análisis del tema.

Método: La investigación desarrollada para la presentación del presente artículo, empleó como método, la investigación documental, a través de la consulta de fuentes escritas como libros y revistas de la época. También se consideró el estado del arte, lo cual permitió estudiar el conocimiento ya existente y acumulado sobre el tema.

Estrategias/recolección de la información: Para obtener resultados más precisos,  que afianzaran la revisión documental realizada como parte del método de investigación documental, se utilizó  la entrevista como estrategia para la recolección de la información. Esta fue dirigida a actores clave, como el director, egresados de la Escuela Normal para varones y un investigador del normalismo en Guatemala.

Conclusiones: La creación de la Escuela Normal para Varones en Guatemala marcó el inicio del desarrollo cultural y educativo en el país, generó influencia a nivel social, y su desarrollo se vio limitado por el actuar político de los gobiernos en turno. Su fundación, desarrollo, autoridades, profesores, crisis y cambios han marcado la historia del normalismo en Guatemala y la carrera docente; además, la Escuela Normal para Varones ha ofrecido al país profesionales que han hecho historia y que con sus aportes han contribuido al desarrollo social, educativo y académico.

Palabras clave

Escuela Normal, normalismo en Guatemala, crisis, desarrollo, formación, carrera docente

PDF

Biografía del autor/a

Oscar Hugo López Rivas

Doctor en Educación.  Director Instituto de Investigaciones Educativas EFPEM-USAC, exministro de Educación de Guatemala. Integrante de grupos de investigación en Colombia y Guatemala. Profesor titular en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Correo electrónico: ohlr45@gmail.com

Ana María Hernández Ayala

Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Investigadora del Instituto de Investigaciones Educativas EFPEM-USAC. Profesora en la Escuela de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM- USAC. Directora de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa -DIGECADE- del Ministerio de Educación de Guatemala. Correo electrónico: anama2777@gmail.com


Referencias

  • Arévalo, Juan José La inquietud Normalista 1920-1927. Guatemala: Editorial Académica Centroamericana, S.A. Segunda edición, 1980.
  • Argueta Hernández, Bienvenido. Censo de Escuelas Normales en Guatemala 2004. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2005.
  • García Asturias, Mardoqueo. 100 años de Normalismo 1830-1930. Guatemala: Serviprensa Centroamericana, 1998.
  • González Orellana, Carlos. Historia de la Educación en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC, 2007.
  • Granada Paz, Osvaldo “Introducción de la enseñanza mutua en las escuelas de Cuba, Guatemala y México. Colombia”. Revista Historia de la Educación Latiniamericana, vol.19, n.o 29. (2017): 219-244. https://doi.org/10.19053/01227238.7577 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.7577
  • Hernández, Manolo. Historia del Ministerio de Educación, creación y primeros años. Guatemala: Cenaltex, 1984.
  • López Rivas, Oscar Hugo y José Enrique Cortés Sic. “Las escuelas normales en Guatemala. Origen y desarrollo, crisis y situación actual”. Revista historia de la educación latinoamericana, vol. 18, n.o 26 (2016): 71-89. https://doi.org/10.19053/01227238.4366 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4366
  • Menéndez, Luis Antonio. La educación en Guatemala 1954-200, Enfoque Histórico Estadístico. Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006.
  • Villegas Lara, René Arturo. La Escuela Normal que yo Conocí. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana, 1984.
  • Zamora P, Jorge L. Reseña histórica de la formación docente en educación física en Guatemala. Guatemala: Edición digital. 2014. Disponible en: http://drjorgezamoraprado-ceap.com/wp-content/uploads/2018/10/Reseña-Histórica-de-la-Formación-Docente-en-Guatemala.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.