El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco
Resumen
Objetivo: Identificar y analizar las necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Andina del Cusco (UAC) para la propuesta de nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el desempeño del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.
Originalidad/contribución: El análisis argumenta la importancia y versatilidad del entorno virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los retos y desafíos de la inmersión remota en una localidad altoandina a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Método: Se utilizó la triangulación metodológica para identificar las necesidades académicas y tecnológicas de los estudiantes de pregrado, con un total de 6194 estudiantes de la sede central y las tres filiales de la universidad, mediante la técnica de la encuesta para el recojo de datos y el análisis documental de la propuesta para la creación del campus virtual.
Estrategias/recopilación de información: Se tomó como base la encuesta de necesidades académicas y tecnológicas realizada por el Departamento de Desarrollo Académico en el período 2020-2021, período de implementación de la educación a distancia por emergencia sanitaria mundial.
Conclusiones: La importancia de la identificación de necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado ha permitido disminuir las brechas académico-tecnológicas a partir de la propuesta de una plataforma con espacios pedagógicos creados digitalmente, como son el campus y el aula virtuales que ayudaron a incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, según los reportes estadísticos planteados en el artículo.
Palabras clave
Educación a distancia, necesidades tecnológicas y académicas, campus virtual
Biografía del autor/a
Crayla Alfaro Aucca
Doctora en Ciencias de la Educación. Docente investigadora en el Instituto Científico de la Universidad Andina del Cusco, Perú. Ha realizado investigaciones sobre la cultura andina y la educación.
Jessika Corahua Ordóñez
Maestra en docencia universitaria. Docente del Departamento Académico de Matemáticas, Física, Química y Estadística de la Universidad Andina de Cusco, Perú.
Rocío Liney Pezúa Vásquez
Doctora en Ciencias de la Educación. Docente del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Andina del Cusco y especialista en Gestión de la investigación.
Josmel Roy Pacheco-Mendoza
Máster en Ciencias Humanas y Sociales, con finalidad profesional, mención información y comunicación, especialidad en gestión de la información y del conocimiento “documenta”. Docente universitario.
Citas
- Alfonso Sánchez, Ileana. “La educación a distancia”. Revista Cubana de Información de Ciencias de la Salud 11, n.o 1(2003).
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina. Nueva York: BID, 2020.
- Benavides, Daniela, Verónica Madrigal y Angélica Quiroz. “La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo”. Centro de Documentación sobre Educación / Iteso, 2009. https://fronteraseducativas.academia.iteso.mx/#
- Cabero, Julio. “La función tutorial en la teleformación”. En Nuevas tecnologías y educación, coordinado por Francisco Martínez y María Paz Prendes. Madrid: Pearson Educación, 2004.
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas, 2018.
- Dirección de Desarrollo Académico. “Tutor en ambientes virtuales de aprendizaje”. Cusco: Coordinación de Educación Virtual y a Distancia (2021).
- Dirección de Desarrollo Académico (DDA). “Encuesta de diagnóstico de las necesidades académicas, personales y/o familiares de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, 2021-I – COVID-19”. Cusco, Perú, 2021.
- Dunn, Thomas y Mark Kennedy. “Technology Enhanced Learning in Higher Education, Motivations, Engagement and Academic Achievement. Computers & Education 137, n.o 104 (2019). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.004
- García Martínez, Verónica y Angélica Fabila Echauri. “Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia”. Apertura 3, n.o 2 (2011).
- García-Peñalvo, Francisco J., Alfredo Corell, Víctor Abella-García y Mario Grande. “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19”. Education in the Knowledge Society (EKS), 21 (2020): 1-12. https://doi.org/10.14201/eks.23086 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23086
- Guardia, Sara Beatriz. “Educación y pandemia. El reto de una formación humanística y ética”. En Educación y pandemia. Una visión desde la universidad, coordinado por Sara B. Guardia. Lima: Cátedra Unesco / Universidad San Martín de Porres, 2020.
- Lamas, Héctor. “Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico”. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, n.o 14 (2008): 15-20.
- López-Meneses, Eloy, José Gómez-Galán, César Bernal-Bravo y Esteban Vásquez-Cano. “Fortalezas y debilidades de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) frente a otros modelos de enseñanza en contextos socio-educativos”. Formación Universitaria 13, n.o 6 (2020): 77-84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600077 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600077
- Medina Zúñiga, M.a Guadalupe. “La educación virtual como herramienta en la orientación educativa”. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 3, n.o 5 (2012): 48-55. https://doi.org/10.23913/ride.v3i5.59 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v3i5.59
- Moreira-Segura, Cristian y Brenda Delgadillo-Espinoza. “La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación”. Tecnología en marcha 28, n.o 1 (2015): 121-129. https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196 DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196
- Nieto Göller, Rafael. “Educación virtual o virtualidad de la educación”. Revista historia de la educación latinoamericana 14, n.o 9 (2012): 137-150. https://doi.org/10.9757/Rhela.19.06 DOI: https://doi.org/10.9757/Rhela.19.06
- Rama, Claudio. La nueva educación hibrida. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2021.
- Robles, Carlos y Lubis Zambrano. “Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje”. ReHuSo. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 5, n.o 2 (2020): 50-61. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i2.2376 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i2.2376
- Sánchez, Lisette, José E. Sánchez, Gabriela Palomino e Irma Verges. “Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia”. Revista de Ciencias Sociales 27, n.o extra 4 (2021): 32-48.
- Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU). “Disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia”. Resolución n.o 105-2020-SUNEDU/CD, Lima, Perú, 24 de agosto de 2020.
- Vera Muñoz, María Isabel. “La enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje”. En Formación de la ciudadanía. Las TIC y los nuevos problemas, coordinado por David Pérez. Alicante: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2004.
- Woolfolk, Anita. Psicología educativa. México, D. F.: Pearson, 2010.