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El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco

Resumen

Objetivo: Identificar y analizar las necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Andina del Cusco (UAC) para la propuesta de nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el desempeño del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.

Originalidad/contribución: El análisis argumenta la importancia y versatilidad del entorno virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los retos y desafíos de la inmersión remota en una localidad altoandina a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

Método: Se utilizó la triangulación metodológica para identificar las necesidades académicas y tecnológicas de los estudiantes de pregrado, con un total de 6194 estudiantes de la sede central y las tres filiales de la universidad, mediante la técnica de la encuesta para el recojo de datos y el análisis documental de la propuesta para la creación del campus virtual.

Estrategias/recopilación de información: Se tomó como base la encuesta de necesidades académicas y tecnológicas realizada por el Departamento de Desarrollo Académico en el período 2020-2021, período de implementación de la educación a distancia por emergencia sanitaria mundial.

Conclusiones: La importancia de la identificación de necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado ha permitido disminuir las brechas académico-tecnológicas a partir de la propuesta de una plataforma con espacios pedagógicos creados digitalmente, como son el campus y el aula virtuales que ayudaron a incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, según los reportes estadísticos planteados en el artículo.

Palabras clave

Educación a distancia, necesidades tecnológicas y académicas, campus virtual

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Biografía del autor/a

Crayla Alfaro Aucca

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente investigadora en el Instituto Científico de la Universidad Andina del Cusco, Perú. Ha realizado investigaciones sobre la cultura andina y la educación. 

Jessika Corahua Ordóñez

Maestra en docencia universitaria. Docente del Departamento Académico de Matemáticas, Física, Química y Estadística de la Universidad Andina de Cusco, Perú.

Rocío Liney Pezúa Vásquez

Doctora en Ciencias de la Educación. Docente del Departamento Académico de Psicología de la Universidad Andina del Cusco y especialista en Gestión de la investigación. 

Josmel Roy Pacheco-Mendoza

Máster en Ciencias Humanas y Sociales, con finalidad profesional, mención información y comunicación, especialidad en gestión de la información y del conocimiento “documenta”. Docente universitario. 


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