Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La internacionalización del magisterio americano: propuestas educativas y tensiones politicas

Resumen

Durante la década de 1920 se suscitaron numerosas propuestas educativas que buscaban modificar radicalmente la enseñanza tradicional. Entre ellas esta aquellas que recibieron el impacto de la revolución rusa, ya sea para seguir el camino trazado por una nueva pedagogía proletaria o para cuestionarse la necesidad de una educación que tuviera como objetivo el cambio social. Para llevar a cabo el cambio anhelado era necesario crear organizaciones de maestros regionales e internacionales, que en diversos congresos presentaron sus propuestas educativas y enfrentaron una serie de batallas políticas que dejan traslucir las fuertes tensiones del campo educativo e intelectual. En América Latina, un espacio privilegiado para observar este debate fue la Internacional del Magisterio Americano, organización que tuvo visibilidad inicialmente a través de dos convenciones realizadas a fines de la década de 1920, donde se reunieron un número importante de maestros para debatir la situación de la educación pública en estos países.

Palabras clave

Journal of Latin American Education History political and educational conferences, teacher organizations, syndicalisms, social education, education proletarian.

PDF

Biografía del autor/a

Alexandra Pita González

Doctora en Historia por El Colegio de México, profesora-investigadora titular de tiempo completo de la Universidad de Colima, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Línea de investigación: historia intelectual de AméricaLatina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.