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Elizardo Pérez y Avelino Siñani, precursores de la liberación indígena. Warisata y el Parlamento de los amautas

Resumen

Objetivo: Conocer el proyecto pedagógico de educación indígena y campesina de Elizardo Pérez y Avelino Siñani a partir de la fundación de la “Escuela Ayllu” de Warisata en Bolivia.

Originalidad/aporte: Se realizó una exhaustiva revisión y sistematización de fuentes primarias y secundarias de una temática desconocida en la historia de la pedagogía latinoamericana. Al visibilizar una de las primeras experiencias pedagógicas interculturales en Bolivia, se busca sensibilizar a los educadores y educadoras que se desempeñan profesionalmente en territorios con alta densidad indígena.

Método: Cualitativo desde un paradigma hermenéutico y con alcances descriptivos. El diseño corresponde a una revisión bibliográfica a partir de la triangulación de diversas fuentes.

Estrategias/recolección de información: La información se transforma en datos, y los datos en conocimiento a través del fichaje de cartas, documentos de archivos, fotografías, libros, prensa digital, documentales de televisión y artículos científicos indexados. El análisis desarrollado es de contenido cualitativo.

Conclusiones: La “Escuela Ayllu” de Warisata surgió en el contexto de una lucha de fuerzas sociales y políticas antagónicas muy desiguales entre la clase latifundista y los pueblos indígenas. Elizardo Pérez y Avelino Siñani fueron referentes de la educación indígena e intercultural en Bolivia y América Latina y el Caribe. Fueron un paradigma del comunitarismo indígena, la reciprocidad y el ethos de la sabiduría aymara

Palabras clave

Elizardo Pérez, Avelino Siñañi, Pedagogía indígena boliviana, Amautas

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Biografía del autor/a

Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda

Investigador de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Grupo de Investigación HISULA, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Co-investigador del Proyecto Fondecyt Regular Proyecto N° 1221433 “Discursos pedagógicos sobre el valor formativo de la enseñanza histórica. Estudio desde la formación inicial del profesorado”.


Citas

  1. Bolivia: Ley de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, 20 de diciembre de 2010. https://www.lexivox.org/norms/BO-L-N70.html
  2. Choque, Roberto. “La escuela indigenal: La Paz (1905-1938)”. En Taller de Historia Oral Andina, THOA, Educación indígena: ¿Ciudadanía o colonización? La Paz: Secretaría Nacional de Educación, 1996,19-40.
  3. Choque, Roberto y Cristina Quisbert. Educación indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales. La Paz: Unidad de investigaciones históricas Unih-Pakaxa, 2006.
  4. Deutsche Welle. “Bolivia plurinacional: qué une y qué divide a sus pueblos indígenas” (dw.com), 24 de agosto, 2017. https://www.dw.com/es/bolivia-plurinacional-qu%C3%A9-une-y-qu%C3%A9-divide-a-sus-pueblos-ind%C3%ADgenas/g-59480485.
  5. Fernández-Coca, Víctor. “Escuela Ayllu Elizardo Pérez”. Opinión, Cochabamba, 04 de mayo, 2014.
  6. Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogía. Ciudad de México: Porrúa, 1967.
  7. Oyarzo, Cristina. “Discursos del movimiento indígena en el debate educativo en Bolivia a inicios de 1990: ideas sobre interculturalidad”. Revista Izquierdas, No. 49 (2020): 2276-2298.
  8. Pérez Oropeza, María Victoria. Elizardo Pérez. El despertar de las conciencias. La Paz: Campaña por el Derecho a la Educación, 2017.
  9. Pérez, Elizardo. Warisata: La Escuela - Ayllu. La Paz: CERES/HISBOL, 1992.
  10. Talavera, María Teresa. “Maestros urbanos y rurales en la expansión de la educación pública boliviana. 1940-1964”. Ciencia y Cultura, No. 30 (2013): 175-197.

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