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Historia de la educación comparada en América Latina: aproximación a un estado de la cuestión

Resumen

Objetivo: orientar conceptual y metodológicamente la historia de la educación comparada en América latina a manera de un estado de la cuestión.

 Originalidad/Aporte: en América latina no hay una gran tradición historiográfica de historia de la educación comparada.El método comparado en historia de la educación se basa en el establecimiento de preguntas -una causalidad compartida-como también en unidades de comparación comunes; busca semejanzas y diferencias para encontrar las tendencias, yuxtaponer análisis y llegar a conclusiones que trasciendan las fronteras locales y que nos permitan pensarnos a nivel regional.

 Método: es una investigación cualitativa ubicada en el método hermenéutico, pues mediante una revisión historiográfica se realiza un estado de la cuestión sobre los avances de la historia de la educación comparada, particularmente, entre Colombia y Argentina desde finales del siglo XX a la actualidad.

Estrategia/Recolección de información: se rastreó y organizó la información que permitiera pensar la historia de la educación comparada en América latina tanto temática como conceptualmente destacando los principales exponentes de Colombia y Argentina.

 Conclusiones: la historia de la educación en nuestra región tiene un antecedente importante en la primera mitad del siglo XX, que deviene de la relación entre marxismo y educación, como lo fue en el caso argentino. A pesar de una serie de avances puntuales, más que un campo de disputa fue un terreno baldío para historiadores y pedagogos, quienes, desde finales del siglo XX e inicios del XXI, poco a poco vinieron delimitando los objetos de estudio haciendo un balance del pasado a fin de encontrar puntos de encuentro para instalar a América Latina como un referente de enunciación histórico.  Producto de la experiencia ganada en la actualidad con base en las coincidencias culturales se debe avanzar en la historia de la educación comparada buscando que los investigadores de la región sin temor académico establezcan unidades de comparación novedosas que permitan generar una teoría de la historia de la educación latinoamericana situada, acompañada de sus propios conceptos, periodizaciones y particularidades metodológicas, como también de sus variadas formas de abordaje.

Palabras clave

Historia de la educación, comparación, sincronía, semejanza, diferencia, análisis

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Biografía del autor/a

Absalón Jiménez Becerra

Profesor titular Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación, Bogotá, Colombia. Línea historia de la educación comparada en Latinoamérica.


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