Colombian pedagogical thought: Martín Restrepo Mejía. A glance at his concepts of pedagogy, childhood, teacher and school
DOI:
https://doi.org/10.19053/01227238.7578Keywords:
pedagogical thought; pedagogy; childhood; teacher; school; educators project HisulaAbstract
This article is part of a nascent line of research: History of Colombian pedagogical thought. This proposal aims to recover the work of a group of intellectuals of education; whose reflections, interventions, conferences, essays, and books have contributed to the reflective exercise upon local and regional education. This first research presents the life and work of Martín Restrepo Mejía (1865-1935), one of the first education intellectuals of Colombia. Especial emphasis is laid on his considerations and representations of pedagogy, childhood, teacher, and school education.
Downloads
References
Bohórquez Casallas, Luis Antonio. Evolución Educativa en Colombia, Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana, 1956.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 1976.
Franco Ferrarotti, “Las Historias de Vida Como Metodo”, Convergencia Vol. 14, No. 44 (2007)
Gennep, van Arnold. Los ritos de Paso. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Gil Jaramillo, Lino. Tripulantes de un barco de papel. Medellín: Editorial Beta, 1975.
Jiménez Becerra, Absalón. El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de infancia en Colombia. Bogotá, D.C.: UDFJC, 2014.
Jiménez Becerra, Absalón. “I Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances, cien años después de su realización”. (Revista Pedagogía y Saberes, No 48. Bogotá, D.C. CIUP-UPN).
Jiménez B., Absalón. “Algunos elementos para la investigación en historia”. En Absalón Jiménez Becerra y Alfonso Torres Carrillo: La práctica investigativa en Ciencias Sociales Colombia. Bogotá, D.C.: UPN, 2004.
Mora, José Pascual; Soto Arango, Diana Elvira; Lima Jardilino, José Rubens. “La historia de la educación en América Latina: la contribución y aportes de la Sociedad de historia de la educación latinoamericana” (1994-2014). História da Educação, Vol. 21 No.51 (2017) 351-375. https://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/66357
Paternina Soto, Liliana “Selección bibliográfica sobre Escuela Nueva en Colombia” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 5. (1998): 144 - 148
Saldarriaga Vélez, Oscar. Del oficio de Maestro. Práctica y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, 2003.
Sáenz, Javier; Saldarriaga, Oscar y Ospina Armando. Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá, D.C.: Colciencias, 1997.
Soto Arango, Diana Elvira. La Escuela Rural En Colombia. Historias de Vida de Maestras. Mediados Del Siglo XX. Tomo VI. Colección Educadores., (Tunja, Colombia, 2014).
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).