Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela

Contenido principal del artículo

Autores

Absalon Jiménez Becerra

Resumen

El artículo se enmarca en el inicio de una línea de investigación: Historia del pensamiento pedagógico colombiano. Esta propuesta busca rescatar el trabajo de una serie de intelectuales de la educación, quienes, por medio de sus razonamientos, intervenciones, conferencias, ensayos, y libros han aportado al ejercicio reflexivo de la educación local y regional. Esta primera investigación rescata la vida y obra de uno de los primeros intelectuales de la educación colombiana; Martín Restrepo Mejía (1865-1935). Se enfatiza especialmente en sus reflexiones y representaciones de la pedagogía, la infancia, el maestro, y la educación escolar.

_________________

Contextualización Idioma Maya Kaqchikel

Contextualizadora: Myrna Lucy Xajpot Sanain

Ministerio de Educación de Guatemala

RUK’U’X SAMAJ

 

Re jun peraj samaj re ntikir rikin rucholajem rukanoxik na'oj: Rutzijol ch’ob’onïk pa ruwi rub’eyal tijonïk richin colombiano. Re jun na’oj re’ nrajo chi nikol ri kina’oj ri yalan yechobon pa ruwi’ tijonïk, ruma nkiya’ kina’oj chupan ri kitzijonïk, ri kisamaj, ri kitz’ib’anik nkiya’ richin yoj ch’ob’on pa ruwi’ tijonïk pa taq kitinamit akuchi e k’owi’. Chupam re jun nab’ey na’oj re, xkikanöj rukolik k’ik’aslem ri nab’ey taq chob’onela’ pa ruwi ri tijonïk richin ri tinamït Colombia;  Martín Restrepo Mejía (1865-1935). Janta pe niya’ox runataxik chupam kich’ob’oj chuqa’ toq yech’o pa ruwi’ rub’eyal tijonïk, pa kiwi’ ri ak’wala’, pa kiwi’ ri tijonela’, chuqa’ ri tijonïk  pa tijob’äl jay.

 Ruk’u’x tan tzij: na’oj richin rub’eyal tijojïk;  rub’eyal tijonïk; pa kiwi’ ak’wala’; pa kiwi’ tijonela’; chupam ri tijob’äl; Na’oj samaj tijonela’ Hisula.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Bohórquez Casallas, Luis Antonio. Evolución Educativa en Colombia, Bogotá: Publicaciones Cultural Colombiana, 1956.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 1976.
Franco Ferrarotti, “Las Historias de Vida Como Metodo”, Convergencia Vol. 14, No. 44 (2007)
Gennep, van Arnold. Los ritos de Paso. Madrid: Alianza Editorial, 2008.
Gil Jaramillo, Lino. Tripulantes de un barco de papel. Medellín: Editorial Beta, 1975.
Jiménez Becerra, Absalón. El campo de la pedagogía y otros ensayos sobre la historia de infancia en Colombia. Bogotá, D.C.: UDFJC, 2014.
Jiménez Becerra, Absalón. “I Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances, cien años después de su realización”. (Revista Pedagogía y Saberes, No 48. Bogotá, D.C. CIUP-UPN).
Jiménez B., Absalón. “Algunos elementos para la investigación en historia”. En Absalón Jiménez Becerra y Alfonso Torres Carrillo: La práctica investigativa en Ciencias Sociales Colombia. Bogotá, D.C.: UPN, 2004.
Mora, José Pascual; Soto Arango, Diana Elvira; Lima Jardilino, José Rubens. “La historia de la educación en América Latina: la contribución y aportes de la Sociedad de historia de la educación latinoamericana” (1994-2014). História da Educação, Vol. 21 No.51 (2017) 351-375. https://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/66357
Paternina Soto, Liliana “Selección bibliográfica sobre Escuela Nueva en Colombia” Revista Historia de la Educación Latinoamericana No. 5. (1998): 144 - 148
Saldarriaga Vélez, Oscar. Del oficio de Maestro. Práctica y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio, Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica, 2003.
Sáenz, Javier; Saldarriaga, Oscar y Ospina Armando. Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá, D.C.: Colciencias, 1997.
Soto Arango, Diana Elvira. La Escuela Rural En Colombia. Historias de Vida de Maestras. Mediados Del Siglo XX. Tomo VI. Colección Educadores., (Tunja, Colombia, 2014).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.