LOS CAMINOS DE LAS REFORMAS. LA VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA
Resumen
En el presente documento se analiza el creciente proceso de incorporación de tecnologías de comunicación e información en la educación y de cómo está impactando los modelos previamente existentes semipresenciales. Se analiza como derivado de su impacto, las dinámicas universitarias están insertan en un fuerte proceso de virtualización. Se formula la hipótesis de una tipología los caminos, destacándose la reingeniería de las instituciones semipresenciales de educación a distancia; las nuevas ofertas de educación universitaria 100% virtuales; la virtualización de segmentos puntuales de la educación presencial y la informatización de la gestión administrativa. A partir de un análisis comparativo, se formula la hipótesis de la conformación de una lenta educación digital y la desaparición de las tradicionales distancias entre una educación a distancia y una educación presencial.
Palabras clave
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, América Latina, educación virtual, universidad, reforma educativa, educación a distancia.
Biografía del autor/a
CLAUDIO RAMA
Postdoctorado (UNESR, UNICAMP, UFF). Doctor en Educación (UNESR). Doctor en Derecho (UBA). Actualmente se encuentra vinculado enla Universidaddela Empresa(UDE). Economista (UCV), Magíster en Educación (UJMV), Ex – Director del Instituto Internacional dela UNESCOparala EducaciónSuperioren América Latina y el Caribe (IESALC). Decano dela Facultadde Ciencias Empresariales (UDE). Investigador activo del SNI del Uruguay.
Citas
- Amador, Rocío. Educación y formación a distancia, México: Universidad de Guadalajara, 2001.
- Bates A.W, T. Cómo gestionar el cambio educativo, España: Gedisa, 2001.
- Berra, M. “Innovación tecnológica e innovación social. Nuevos modelos organizativos”. Revista Gestión y Estrategia (1994).
- www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/Num6/art14.html
- Castells, M. La sociedad en red: una visión global. Barcelona: Alianza, 2004.
- Castells, M. La Galaxia Internet. Madrid: Plaza & Janés, 2001.
- Chacón, F. Reingeniería de la educación abierta y a distancia en América Latina, Venezuela: 1996. www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/Reing/html
- Villarroel, Armando. (Ed.). La Educación a Distancia: Desarrollo y Apertura. Caracas: ICDE - Universidad Nacional Abierta, 1996.
- Daniel, J. Mega-universities & knowledge media. Technology strategies for higher education. London: Kogan Page, 1998.
- Instituto de la UNESCO Educación Superior para América Latina (IESALC). La educación superior virtual en América Latina y el Caribe. México: ANUIES, 2004.
- Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) Informe sobre la Educación Superior en América Latina, Caracas: IESALC, 2006.
- Facundo, Á. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y tendencias. Bogotá: Universidad de El Libertador, 2002.
- García, Lorenzo, Marta Ruiz y Daniel Domínguez. (comp.) De la educación a distancia a la educación virtual. España: Ariel, 2007.
- Martínez, B. “Educación a distancia y educación virtual en América Latina”, Congreso Virtual Educa, 2005.
- Pastor Angulo, M. Educación, estandarización y tecnología. Contradicciones y tendencias. México: UDG Virtual, 2006.
- Peters, Otto. La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. México: Universidad de Guadalajara, 2002.
- Rama, Claudio. Los postgrados de América Latina en la sociedad del conocimiento. México: Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), 2007.
- Rama, Claudio. Las tendencias de la educación superior en América Latina en el siglo XXI (desautonomización, despresencialización, desgratuitarización y desnacionalización). Lima: Asamblea Nacional de Rectores, 2008.
- Rama, Claudio. La encrucijada de tendencias de la universidad latinoamericana. República Dominicana, UNICARIBE, 2010.
- Rifkin, J. La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Madrid: Paidós, 2000.
- Silvio, J. Tendencias de la educación virtual en América Latina, Caracas: IESALC, 2003.
- Toffler, A. y Toffler, H. La revolución de la riqueza, Barcelona: Debate, 2006.
- UNESCO. Directrices en materia de calidad de la educación superior a través de las fronteras. París: UNESCO, 2006.