Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC

Resumen

El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente  en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, educación virtual, pensamiento simbólico, lineal, mítico, racional, unívoco, narrativo, causal, estructuras de pensamiento, cultura de la inmediatez, de la conectividad y de la multitarea, tecnologías de

PDF

Biografía del autor/a

Miguel A. Romero Morett

Doctor en Educación de la Universidad La Salle. Maestro en Educación de la Universidad del Valle de Atemajac. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Guadalajara. Actualmente jefe del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario de Tonalá, profesor investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara y profesor de la Maestría en Humanidades de la Universidad Virtual del TEC de Monterrey. Miembro del cuerpo académico procesos educativos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: desarrollo de habilidades dialógicas y educación.

Aracely Forero Romero

Doctora en Multimedia Educativo Universidad de Barcelona. Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Universidad Pedagógica Nacional Especialista en Gerencia Informática. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Psicología  Universidad de Los Andes de Bogotá. Actualmente. Profesora titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Coordinadora de la red de formación e investigación CAFETIC (Comité Académico para la Formación Educativa en TIC), integrante del grupo de investigación - HISULA.

Alfredo Cedano Rodríguez

Maestro en Administración de Negocio por la Universidad de Guadalajara. Ingeniero en computación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Tonalá y profesor del Departamento de Ingenierías y del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Información de la Universidad de Guadalajara.


Referencias

  • Aguilar, Luis Armando (coord.); Dieter, Keiner; Rebeca, Mejía Aruz; Luis Rodolfo, Morán Quiroz y Miguel Agustín, Romero Morett. Lo Humano en Riesgo. Educación frente a la globalización. Instituto Tecnológico de Occidente. México: Jalisco, 2005.
  • Asociación Mexicana de Internet. Estudios | Asociación Mexicana de Internet. Estudios | Asociación Mexicana de Internet.
  • http://www.amipci.org.mx/temp/Habitos2011AMIPCI-VersionEjecutiva-0008343001306794341OB.pdf.
  • Asociación Mexicana de Internet. Asociación Mexicana de Internet. Obtenido de Asociación Mexicana de Internet. www.amipci.org.mx.
  • Barnett, Roland. Los límites de la competencia. España: Editorial Gedisa, 2001.
  • Bartra, Roger Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. FCE. México. ISBN 13: 9788425419324 2012.
  • Beneitone, Pablo; et. al., Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning – América Latina, 2004-2007. España: Universidad de Deusto, 2007.
  • Brea, José Luis. (Editor) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.
  • Briasco, I.; Vargas, F. La implementación de sistemas por competencias: impacto en el modelo de gestión organizacional. Experiencias y estrategias para la acción. Documento presentado en el Foro Iberoamericano sobre Educación y Trabajo. Area temática: Formación de técnicos y profesionales competentes: un futuro deseable. Febrero, 2001.
  • Bourdieu, P., y Passeron, J.C. La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular, 2001.
  • Bordieu, P. and Passeron, J.C. Reproduction in education, society and culture. Beverly Hills: Sage, 1977.
  • Catalano, A. Ma.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M. G. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires: BID/FOMIN; Cinterfor, 2004.
  • Crocker Sagastume, René, et. al. Desarrollo curricular por competencias profesionales integradas. México: Universidad de Guadalajara, 2005.
  • Escámez, J. “Actitudes en Educación”. En Altarejos, F. y otros. Filosofía de la Educación Hoy. Madrid: Dykinson, 1991, 525-539.
  • Francés, Miquel. Nuevos perfiles profesionales en la digitalización de las industrias culturales. Página: TELOS, 2013.
  • http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/tribunagrabar.asp@idarticulo=2&rev=67.htm
  • Flaschsland, C. Pierre Bourdieu y el capital simbólico. Buenos Aires: Campo de Ideas, 2005.
  • Foucault, M. Diálogos sobre el poder. Buenos Aires: Alianza, 1990.
  • Filloux, J.C. Intersubjetividad y formación. Buenos Aires: Novedades Educativas, 1996.
  • Ferry, G. Pedagogía de la formación. Argentina: Novedades Educativas, 1997.
  • Giménez Montiel, Gilberto. “Teoría y análisis de la cultura”. Revista Conaculta. Intersecciones. Vol: I, II, (2005).
  • Galeano, E. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Buenos Aires: Siglo XXI, 1998.
  • Geertz, C. Old societies and new states. The quest for modernity in Asia and Africa. New York: The Free Press, 1963.
  • Hadot, Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
  • Herbig, Jost. La evolución del conocimiento científico. Del pensamiento mítico al pensamiento racional Barcelona: Herder, 1997.
  • Honoré, B. Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea, 1980.
  • Kuper, Adam. Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, 2001.
  • Lakoff, George y Johnson, Mark. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid. Colección Teorema, 2009.
  • Lomelí López, Jonathan. “De la letra impresa al byte. ¿Internet está reprogramando nuestro cerebro?” Magis. Revista del ITESO. Diciembre 2012 – Enero 2013/ Año XLII número (2012 - 2013): 38 – 44.
  • Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós, 1999.
  • López-Calva, M. Educación humanista. México: Ed. Gernika, 2009.
  • Moreno Bayardo, María Guadalupe y Miguel Agustín Romero Morett. “Ética, Investigación Educativa y Formación de Investigadores: Entre la norma y el proyecto de vida” Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol: 9, No 2, (2011).
  • Mcluhan, Marshall La Aldea.Global, p. Baricco, Alessandro. 1ª edición, México, 1991.
  • Morin, E. El Método II. La vida de la Vida. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
  • Morin, E. El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, 1999.
  • Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión, 2001.
  • Morin, E. El Método V. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra, 2003.
  • Morin, E., Roger., E. y Motta., R. Educar en la era planetaria. Primera reimpresión. Barcelona: Gedisa, 2006.
  • Pérez Tapias, José Antonio. Filosofía y crítica de la cultura. Madrid: Editorial Trotta, 1995.
  • Reich, Robert J. El trabajo de las naciones. Buenos Aires: Vergara, 1993.
  • Reynoso, Carlos. Corrientes teóricas en antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. SB Argentina: Buenos Aires, 2008.
  • Romero Morett, Miguel A. Desarrollo de habilidades filosóficas. Un estudio comparativo y transdisciplinar en el campo educativo. México: Universidad de Guadalajara, 2006.
  • Savater, F. El valor de educar. México: Ariel 1997.
  • Shulman, L. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1987.
  • Solares, Blanca (Coord.). Los lenguajes del símbolo. Investigaciones de hermenéutica simbólica. UNAM: Anthropos, 2001.
  • Vain, P. ¿Y si el alumno no estuviera allí? Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales.. Tesis Doctoral en Universidad de Málaga. 2007.
  • Watson, Richard. Mentes del futuro. ¿Está cambiando la era digital nuestras mentes? Viceversa ayer y hoy, Barcelona, 2011.
  • Zapata Zapata Donna. Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: ICFES, 2002.
  • http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/nuevos%20libros/arc_88.pdf .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.