Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental

Resumen

En el contexto del actual debate público respecto de la superioridad de un modo de agrupamiento escolar sobre otro (educación diferenciada o segregada contra coeducación o educación mixta), los críticos de esta última modalidad suelen argumentar que la coeducación se difundió en la educación formal occidental no tanto por los beneficios  que la investigación lograba demostrar empíricamente para ella, sino por razones mas bien ideológicas o de alguna otra naturaleza. El presente estudio realiza un recorrido histórico por los principales hitos que condujeron a la educación mixta en el sistema occidental tal como lo conocemos hoy en día (con un énfasis final en el proceso peruano), y llega a la conclusión de que, en efecto, su expansión en dicho sistema no obedeció tanto a beneficios cientificamente comporbados con certeza como a presiones de índolesociológica o de índole económica. Se concluye que el debate referido líneas arriba puede legítimamente tomar su sustento en dicha demostrada carencia de evidencia empírica.

Palabras clave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, historia de la educación, educación diferenciada, coeducación.

PDF

Archivo(s) complementario(s)

Sin título

Biografía del autor/a

Enrique Gordillo

Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cuenta con una segunda especialidad profesional en Docencia Universitaria por la Universidad Católica San Pablo, de Arequipa
(UCSP). Actualmente, se desempeña como docente-investigador de tiempo completo con dedicación exclusiva en la UCSP, donde
es titular de los cursos Metodología de la Investigación, Teología y Ética. Es director del Grupo de Investigación Educativa Schola
e investigador adscrito al Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP. Dirige la revista de investigación Educationis
Momentum, y es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).


Referencias

  • Amar y Borbón, Josefa. Discurso en defensa del talento de las mugeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres. Antología del ensayo ibero e iberoamericano. S. d. [1786]), http://www.ensayistas.org/antologia/XVIII/amar-bor/ (20/02/2008)
  • Aradillas, Antonio y Jesús Puente. Coeducación. Madrid: Studium, 1970.
  • Aréchaga, Ignacio. La otra enseñanza diferenciada. S. l: El Sónar, 2013. http://blogs.aceprensa.com/elsonar/la-otra-ensenanza-diferenciada (30/07/2013)
  • Asociación Española Guías y Scouts de Europa. Los scouts: alternativa moderna a la generación de la Playstation. Roma, Asociación Española Guías y Scouts de Europa, 2008. http://scouts-de-europa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=163&Itemid=135 (20/02/2008)
  • Austin Independent School District. Single Gender Education: A Review of Current Issues and Practices. Austin (Texas): Austin Independent School District, 2011.
  • Bartolomé, Margarita. La coeducación. Madrid: Narcea, 1980.
  • Breuse, Édouard. La coeducación y la enseñanza mixta. Traducido por José de Lucas. Madrid: Marova, 1972.
  • Burke, Barry. Mary Wollstonecraft on Education. Londres: The Encyclopedia of Informal Education, 2004. http://www.infed.org/thinkers/wollstonecraft.htm (17/02/2008)
  • Confederación Nacional de Escuelas Particulares A. C. Comenio 1592-1670. Ángel de La Paz. Frantisek Kosík [Kozik]. Resumen. S. d. http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/Comenio.htm (16/02/2008)
  • Delibes, Alicia. El rastro de Condorcet. Cádiz: Libertad Digital, 2001. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/25 (26/05/2015)
  • Diagonal/Santillana. Diccionario de las Ciencias de la Educación. Madrid: Diagonal/Santillana, 1983.
  • Diferenciada.org. Single-Sex Education: The Key to Girls' and Boys' Success? S. l.: Diferenciada.org, 2013. http://www.diferenciada.org/section.php?id=56&id_element=919 (30/07/2013)
  • Fonseca, Juan. “Educacion para un país moderno: el ‘Lima High School’ y la red educativa protestante en el Perú (1906-1945)”. En XXIV International Congress of the Latin American Studies Association. Dallas (Texas), 2003.
  • Galli, N. y F. Canes Garrido. “Coeducación”. En Diccionario de las Ciencias de la Educación, editado por Giuseppe Flores d'Arcais e Isabel Gutiérrez Zuloaga. Madrid: Paulinas, 1990, 324-334.
  • Garvers, Joel. Anna Maria Van Schurman. S. l.: Sacra Doctrina, 2006. http://sacradoctrina.blogspot.com/2006/05/anna-maria-van-schurman.html (16/02/2008)
  • Gordillo, Enrique G. “Agrupamiento escolar y frecuencia de conductas disruptivas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Callao”. Educación 22, no. 43 (2013): 91-112.
  • Gordillo, Enrique G. “Experiencias de educación diferenciada en el Perú. Boletín de Doctrina Social de la Iglesia” [edición latinoamericana]. VII, no. 2 (2011): 54-57.
  • Gordillo, Enrique G., Renzo Rivera y Giancarlo J. Gamero. “Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas”. Educación y Educadores 17, no. 3 (2014): 427-43.
  • Gorriti, Gustavo. Sendero. 2a. ed. Lima: Planeta, 2010.
  • Gruppo Scouts Pescara 2 F. S. E. Il problema dell' inter-educazione nelle prospettive morali E religiose della F. S. E. S. l.: PESCARA2FSE.IT. Sitio oficial del Grupo Scout Pescara 2 de la Federación de Escultismo Europeo, 2003. http://www.pescara2fse.it/paginehome/inter-educazione.htm (20/02/2008)
  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. 4a. ed. México D. F.: McGraw-Hill/ Interamericana, 2006.
  • Holgado Barroso, Juan. “La educación moral condorcetiana”. Fuentes 7(2007): 132-45. http://institucional.us.es/revistas/fuente/7/art_9.pdf (01/04/2015)
  • Ibanez, Natalia. Best Practices in Single Gender Education. Austin: Department of Research and Evaluation, 2011.
  • Instituto de Estadística de la Unesco. Compendio mundial de educación 2007. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Editado por Instituto de Estadística de la Unesco. Montreal: Instituto de Estadística de la Unesco, 2007.
  • Jost, Kenneth. “Single-Sex Education. Do All-Boy and All-Girls Schools Enhance Learning?” The CQ Researcher 12, no. 25 (2002): 569-592.
  • Kreis, Steven. Mary Wollstonecraft, 1759-1797. S. l.: The History Guide's Lectures on Modern European Intellectual History, 2012. http://www.historyguide.org/intellect/wollstonecraft.html (17/02/2008)
  • “Ley General De Educación 19326”. Lima: Congreso de la República ,1972. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/19326.pdf. (12/12/2007)
  • Mediavilla Calleja, Mercedes. Mary Wollstonecraft. S. l.: Mary Shelley-Frankenstein, s. d. http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/wollston.htm (17/02/2008)
  • National Archives and Records Administration (NARC), Washington D. C.-EE. UU. Title 34, volume 1, 62529-62543.
  • Océano, Grupo Editorial. “Educación no sexista”. En Enciclopedia general de la educación, 1398-1429. Barcelona: Océano, 2001.
  • Océano, Grupo Editorial. “La organización del profesorado y del alumnado”. En Enciclopedia general de la educación, op. cit., 160-197.
  • Plateau, Nadine. “La coeducación: un largo camino a recorrer”. En La formación científica de las mujeres, editado por Renée Clair. Madrid: Los Libros de la Catarata-Unesco, 1996, 61-70.
  • Rey de Castro, Óscar. “Agresión en adolescentes hombres de colegios segregados y mixtos a través del psicodiagnóstico de Rorschach”. Tesis de pregrado en Psicología, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003.
  • Riordan, Cornelius. “The Effects of Single-Sex Schools”. En II Congreso Latinoamericano de Educación Diferenciada, editado por Elisabeth Vierheller. Buenos Aires: Alced Argentina, 2009, 98-131.
  • Riordan, Cornelius. “The Emergent Problems of Boys in School and the Potential of Single-Sex Schools for Both Boys and Girls”. En Simposio Internacional sobre la Educación Masculina y Femenina en el Tercer Milenio [International Symposium on Male and Female Education in the Third Millenium]. Madrid, 2001.
  • Riordan, Cornelius. “Mejores resultados en escuelas diferenciadas”. La Vanguardia, Barcelona, 24, mayo, 2007.
  • Riordan, Cornelius. “Single-Gender Schools: Outcomes for African and Hispanic Americans”. Research in Sociology of Education and Socialization 10 (1994): 177-205.
  • Ródenas, Virginia. “El sexo del cerebro. No tenemos un cerebro unisex”. S. l.: Hacercamino.org, 2007. http://www.hacercamino.org/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=4 (03/12/2007)
  • Rodríguez-Borlado, Fernando. “La crisis de los chicos y la escuela diferenciada”. S. l.: Aceprensa.com, 2011. http://www.aceprensa.com/articles/la-crisis-de-los-chicos-y-la-escuela-diferenciada/ (30/07/2013)
  • Rousseau, Jean-Jacques. Emile. Project Gutenberg, 2004.
  • Sánchez, Nora. “La coeducación: ¿una tercera vía de enseñanza?” Buenos Aires: Clarín.com, 2002. http://edant.clarin.com/diario/2002/05/18/s-04401.htm. (25/02/2008)
  • Sara-Lafosse, Violeta, Carmen Chira y Blanca Fernández. Escuela mixta: alumnos y maestros la prefieren. Lima: Fondo Editorial PUCP, 1989.
  • Tortuga Pedagógica. ¿Educación diferenciada o coeducación? Se abre el debate. S. l.: Tortuga pedagógica, 2005. http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2479 (03/12/2007)
  • U. S. Department of Education. “Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review”. Washington D. C.: U. S. Department of Education Office of Planning Evaluation and Policy Development, 2005.
  • Utrecht University Library. Anna Maria Van Schurman, Letter to André Rivet. Utrecht: Virtual Showcase. A Choice from the Special Collections of the Utrecht University Library, s. d. http://vitrine.library.uu.nl/wwwroot/en/texts/Hs8f19.htm (16/02/2008)
  • Wollstonecraft, Mary. A Vindication of the Rights of Woman. 10a. ed. Project Gutenberg, 2002.
  • Women-philosophers.com. Anna Maria Van Schurman 1607-1678. S. l.: Women-philosophers.com, s. d. http://www.women-philosophers.com/Anna-Maria-Van-Schurman.html. (16/02/2008)
  • Yapor Miguel, Antonio Juan Amós Comenio. Argentina: El Cid Editor, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.