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El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo

Resumen

Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.

Palabras clave

Aprendizaje; profesor de matemáticas; teorías de aprendizaje; formación de profesores

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Biografía del autor/a

Lida Esperanza Riscanevo Espitia

Magister en Educación, Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDE-COLOMBIA, Profesora Asistente del Programa de Licenciatura en Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Integrante del Grupo de Investigación Pirámide.

Alfonso Jiménez Espinosa

PhD en Educación, Profesor Titular del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), director del grupo de investigación Pirámide.


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