Volumen 17, Núm. 24.
Ofelia Uribe de Acosta
Las teorías feministas elaboraron las categorías de patriarcado y género, las cuales proporcionan elementos para interpretar y develar algunos aspectos de lo que significa ser mujer y hombre en las sociedades patriarcales. Permiten examinar las relaciones de género que históricamente han concedido poder y jerarquía a lo masculino y que se manifiestan a través del dominio de los hombres sobre las mujeres en los diferentes espacios y de distintas formas. El género, entendido como una construcción social, ayuda a comprender cómo han sido socializados los hombres y las mujeres para asumir ciertos roles en los ámbitos públicos y privados, dentro de las culturas patriarcales. Estos planteamientos buscan diferenciar el sexo del género, aunque actualmente se considera que este último no es solo una concepción cultural. Así, el concepto de género se ha enriquecido con los debates y los aportes de los feminismos y de la diversidad de mujeres, razón por la cual hoy se admite que existen varias teorías y acepciones del género, incorporando además intersecciones como la nacionalidad, la clase social, la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual, entre otras.
Tabla de contenidos
EDITORIAL
ARTICULOS
-
-
Formación en Género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal?
35-54-
Resumen 1934
-
PDF 775
-
HTML 213
-
Resumen 1934
-
Género (s) y Educación: Aproximaciones al contexto de América Latina y el Caribe
55-72-
Resumen 1985
-
PDF 662
-
HTML 317
-
Resumen 1985
-
La narración oral: Alternativa para el desarrollo de una experiencia educativa con perspectivas de Género
73-92-
Resumen 2681
-
PDF 627
-
HTML 750
-
Resumen 2681
-
Mirada a las relaciones de género en la Universidad Tecnológica de Pereira, 1961-2010
93-124-
Resumen 1454
-
PDF 451
-
HTML 277
-
Resumen 1454
-
-
Las Mujeres Mexicanas durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas,1934-1940
149-166-
Resumen 2101
-
PDF 840
-
HTML 506
-
Resumen 2101
-
Gênero e docência: olhares sobre a formação de professoras rurais no Brasil e na Colômbia
167-190-
Resumen 1181
-
PDF 370
-
HTML 163
-
Resumen 1181
-
Intervención con mujeres víctimas de violencia de género: Educar e informar para prevenir
191-216-
Resumen 2139
-
PDF 969
-
HTML 978
-
Resumen 2139
-
La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato
217-242-
Resumen 2249
-
PDF 898
-
HTML 693
-
Resumen 2249
-
La Educación de las mujeres en Colombia a finales del siglo XI: Santander y el Proyecto Educativo de la Regeneración
243-258-
Resumen 4330
-
PDF 875
-
HTML 1703
-
Resumen 4330
DOCUMENTOS
-
Ofelia Uribe:Insurgencia de la subjetividad y la ciudadanía de las mujeres
263-265-
Resumen 974
-
PDF 293
-
HTML 186
-
Resumen 974
-
Entrevista con Aline Helg: El oficio de Historiadora, para una Historia de los subalternos
266-288-
Resumen 1291
-
PDF 356
-
HTML 509
-
Resumen 1291