La Educación de la Mujer Mexicana en la prensa femenina durante el Porfiriato

Contenido principal del artículo

Autores

Morelos Torres Aguilar
Ruth Yolanda Atilano Villegas

Resumen

El artículo es producto de una investigación sobre las publicaciones mexicanas dirigidas al público femenino durante el Porfiriato, las cuales desempeñaron una importante función educativa. El principal objetivo de la investigación es analizar, comprender, comparar e interpretar las principales propuestas que aparecían en éstas respecto a la educación de la mujer, a partir de los artículos editoriales o las columnas destacadas en cada uno de los medios. La investigación ofrece un panorama que permite conocer las posturas más relevantes en el debate planteado en las revistas sobre la educación femenina.

 El método utilizado consistió en la revisión y análisis de la hemerografía de época, para lo cual fueron estudiadas diversas publicaciones, de las cuales se seleccionaron diez como las más representativas. Posteriormente se utilizó un marco teórico hermenéutico, el cual permitió analizar, comprender y posteriormente interpretar el proceso histórico, el discurso educativo y el contenido ideológico de los medios referidos.

 La investigación concluye que los contenidos educativos de las publicaciones corresponden al concepto de “educación informal”, asimismo, que existieron principalmente dos posturas antagónicas en torno a la educación de las mujeres: una conservadora, que recomendaba educarlas, y otra liberal o modernizadora, que proponía instruirlas. En este sentido, la principal hipótesis de la que se parte propone que ambas posturas trataban de determinar, por medio de la educación, el perfil que debía tener la mujer mexicana durante esa época.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Alvarado, Lourdes. La educación “superior” femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. México: UNAM - Centro de Estudios sobre la Universidad / Plaza y Valdés, 2004.

Coombs, Ph. H., R. C. Prosser y M. Ahmed. New paths to learning for rural children and youth. Nueva York: International Council for Educational Development for UNICEF, 1973.

Infante Vargas, Lucrecia. “De la escritura personal a la redacción de revistas femeninas. Mujeres y cultura escrita en México durante el siglo XIX”. Relaciones, No. 113 (2008): 69-105.

Lipovestky, G. La tercera mujer. Barcelona: Editorial Anagrama, 1999.

López Sánchez, Oliva. “La función moral de las emociones entre las mujeres intelectuales del siglo XIX en México”. Thémata. Revista de Filosofía, No. 46 (2012): 607-615.

Santana Vela, Joaquín. “El principal baluarte de la educación femenina decimonónica: la formación de los futuros ciudadanos”. En El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2010, coordinado por Margarita Moreno Bonett y Rosa María Álvarez de Lara. México: UNAM / Facultad de Filosofía y Letras / Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2012, 237-254.

Schifter, Liliana; Ortiz, Mariana y Aceves, Patricia. “Periodismo femenino en el cambio de siglo XIX-XX”. Ide@s CONCYTEG, No. 49 (2009): 84-108.

Toussaint, Florence. Escenario de la prensa en el porfiriato. México: Fundación Manuel Buendía, 1987.


FUENTES

Anónimo. “A la clase obrera del sexo femenino”. El Periódico de las Señoras, México, 8 mayo, 1896.
Anónimo. “La mujer ante la pedagogía”. El Mundo Ilustrado, México, 23 de abril, 1899.
Anónimo. “Cartas á Emilia”. El Mundo Ilustrado, México, 9 de septiembre, 1900.
Anónimo. “La mujer en la familia”. El Mundo Ilustrado, México, 29 de diciembre, 1901.
Anónimo. “Escuela de amas de casa”. El Mundo Ilustrado, México, 19 de agosto, 1906.
Anónimo. “Escuela de Artes y Oficios para señoritas”. El Mundo Ilustrado, México, 18 de octubre, 1908.
Anónimo. “La educación de la mujer”. El Mundo Ilustrado, México, 11 de septiembre, 1898.
Anónimo. “La mujer y el talento”. El Mundo, Puebla, 2 de octubre, 1898.
Casas Aragón, Beatriz. “La educación de la mujer”. El Periódico de las Señoras, México, 8 mayo, 1896.
Catalina, Don Severo. “La educación”. La Familia, México, 26 octubre, 1883.
Collado, Josefa P. de. “La educación bajo su doble aspecto de utilidad y ornato”. El Mundo Ilustrado, México, 21 de agosto, 1898.
Contreras, Manuela. “El feminismo”. La Mujer Mexicana, México, 1 marzo, 1905.
Elisa. “Carta a María Elena”. El Mundo Ilustrado, México, 28 de enero, 1900.
E. “Cartas á Emilia”. El Mundo Ilustrado. México, 5 de agosto, 1900.
Flores, M. “La belleza femenina”. El Mundo Ilustrado, México, 10 de agosto, 1902.
Flores, M. “La belleza femenina”. El Mundo Ilustrado, México, 17 de agosto, 1902.
Galindo, Concepción. “La mujer ayer y hoy”. El Mundo Ilustrado, México, 12 de marzo, 1905.
Gimeno de Flaquer, Concepción. “La mujer en nuestros días”. El Álbum de la Mujer, México, 9 noviembre, 1884.
Guerrero y Visiera, Francisco. “La mujer”. El Periódico de las Señoras , México, 15 mayo, 1896.
Jens, Federico Carlos. “La mujer”. La Familia, México, 1 agosto, 1883.
La Redacción. “Nuestra idea”. El Correo de las Señoras. Semanario escrito expresamente para el bello sexo, México, 5 junio, 1887.
Mañe, Teresa. “Lo que es la ilustración para el sexo femenino”. El Mundo Ilustrado, México, 24 de noviembre, 1901.
Manterola, Ramón y Rubín, Luis C. “Nuestro programa”. La Mujer, México, 15 abril, 1880.
Manresa de Pérez, Concepción. “Mujeres de nuestra época”. Las Hijas del Anáhuac, México, 4 diciembre, 1887.
Méndez de Cuenca, Laura. “La mujer mexicana y su evolución”. El Mundo Ilustrado, México, 1 de enero, 1906.
Rivadé de Fuente, Carmen. “Consejos al sexo femenino. A las madres de familia”. El Periódico de las Señoras, México, 30 mayo, 1896.
Rivadé de Fuente, Carmen. “Consejos al sexo femenino”. El Periódico de las Señoras, México, 15 agosto, 1896.
Santoscoy, Josefina. “El feminismo es absurdo”. El Mundo Ilustrado, México, 22 de agosto, 1909.
Wright, Laureana. “Prospecto”. Las Hijas del Anáhuac, México, 4 diciembre, 1887.
Wright, Laureana. “La instrucción pública”. Violetas del Anáhuac, México, 4 marzo, 1888.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.